Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

J. J. Fornés (Supermercados Masymas): “Queremos consolidar nuestro nuevo modelo de tienda: más sostenible y ecoeficiente”

J. J. Fornés (Supermercados Masymas): “Queremos consolidar nuestro nuevo modelo de tienda: más sostenible y ecoeficiente”

2017-julio-premiosE3-ALC-masymas

Supermercados Masymas | Premio E3 Alicante 2017 a la Empresa Destacada

José J. Fornés, director general de Juan Fornés, S.A.

La compañía, que cuenta actualmente con 129 tiendas y este año espera facturar más de 290 millones de euros, siempre se ha mantenido fiel al modelo elegido: un gran surtido, especialista en producto fresco y una atención muy cuidada en la calidad y en el servicio.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

2017-julio-premiosE3-ALC-Juan-Fornés– ¿Qué representa la imagen de un antiguo camión que ilustra la Historia Fornés en la web de Supermercados Masymas?

– Representa el origen de nuestra empresa familiar. La fundó mi padre, Juan Fornés Fornés, en la década de los 50 en Pedreguer, nuestra localidad natal, y la registró con su propio nombre. Inicialmente fue una empresa mayorista de alimentación y con ese camión abastecía a las tiendas de comestibles y a pequeños establecimientos de hostelería de la comarca de La Marina Alta. Yo mismo cargué y descargué cientos de veces ese camión con los pedidos para los clientes. Pero, sobre todo, es una imagen que está tan asociada a la figura de nuestro padre y a tantos años de su duro trabajo recorriendo cada día la comarca que quisimos que simbolizara el origen de nuestra historia.

– ¿Qué le llevó a cambiar el modelo de negocio familiar y convertir la empresa de venta al por mayor de mercancías en una red supermercados?

Lo cierto es que como mayoristas nos iba bien. El desarrollo turístico de la zona favoreció también el de la hostelería en La Marina y en las comarcas vecinas y eso impulsó el crecimiento de nuestra empresa. Cada vez sumábamos más clientes y llegamos a tener contratados seis empleados, que en aquella época eran muchos para una pequeña empresa familiar. Pero yo veía los comercios de la zona y se me metió en la cabeza que teníamos que probar a vender directamente al consumidor. Cuando volví de la mili, convencí a mi padre y abrimos en diciembre de 1981 una tienda en nuestro pueblo. No teníamos experiencia y los dos primeros años fueron muy duros, incluso con pérdidas. Poco a poco fuimos aprendiendo y en unos años nos atrevimos a abrir otros establecimientos en Pedreguer, Benissa y Oliva. Pero no fue hasta 1991, tras comprar una pequeña cadena de la zona, cuando adquirimos conciencia real de la posibilidad de crear nuestra propia cadena de supermercados. En ese momento duplicamos el número de supermercados.

– Estamos viendo, cada vez con más frecuencia, como desde pequeños pueblos de comarca, alejados en ocasiones de las grandes ciudades donde parece que pasa todo, hay personas y familias emprendedoras que son capaces de desarrollar grandes empresas. Masymas surge en Pedreguer y como empresa familiar… ¿Cómo valora estos hechos?

– Al principio era lógico mantenernos en Pedreguer porque desde aquí fuimos creciendo y extendiendo nuestras tiendas, primero en La Marina Alta y luego en las comarcas vecinas. Con los años adquirimos ya una dimensión que podía justificar un traslado, pero ni siquiera nos lo planteamos. Cualquiera siente afecto por su lugar de nacimiento, pero si a eso le sumas el desarrollo de tu vida profesional y la de toda tu familia, entonces el vínculo emocional es todavía mayor.

Además, siempre hacemos gala de ser una empresa muy cercana en el trato con empleados y clientes, y creo que eso lo conseguimos gracias a vivir en una localidad pequeña, donde todos nos conocemos y nos tratamos de tú.

2017-julio-premiosE3-ALC-masymas-2

– La evolución de Supermercados Masymas ha sido imparable en los últimos años hasta convertirse, con más de 290 millones de euros de facturación en 2017, en una de las empresas de distribución de alimentación más importantes de la provincia de Alicante, la Comunidad Valenciana y Murcia, de ahí que Economía 3 le haya galardonado con el premio a la empresa Desatacada del año ¿En qué factores se ha sustentado esta evolución?

– En la combinación de dos aspectos. Por un lado, nuestro sector es especialmente competitivo en la Comunidad Valenciana por ser lugar de origen de dos grandes cadenas nacionales, lo que siempre nos ha servido de estímulo para querer hacer las cosas mejor cada día. Pero eso sí, a nuestro ritmo, sin dejar que esa enorme presión competitiva condicionara el ritmo al que nosotros queríamos crecer. Por otro lado, el hecho de que siempre nos hemos mantenido fieles al modelo escogido: un gran surtido, la especialización en el producto fresco y una atención muy cuidada en la calidad y el servicio.

El cualquier caso, nunca hemos tenido una obsesión por crecer a toda prisa, sino que hemos preferido hacerlo paso a paso y de forma constante. Y ese desarrollo lo hemos hecho tanto de forma orgánica -con aperturas de cuatro o cinco establecimientos al año- como por la adquisición de otras cadenas cuando se nos ha presentado la oportunidad. Así hemos llegado a las 129 tiendas de hoy y a una facturación que esperamos supere los 290 millones este año.

Aprovecho unas breves líneas para agradecer el Premio a la Empresa Destacada por Economía 3. Cuando fui conocedor, mi entusiasmo y el de toda mi familia fue máxime. Gracias.  

– ¿Cuáles son los próximos retos de su plan de expansión en un mercado tan competitivo como el actual?

– Nuestra apuesta en este momento es mantener varias aperturas cada año, modernizar algunos de los locales más antiguos y, sobre todo, consolidar nuestro nuevo modelo de tienda. Lo inauguramos en Xàbia hace unos meses, con importantes novedades en el diseño, con productos y servicios adicionales y con grandes mejoras en materia de sostenibilidad y ecoeficiencia. Y, a partir de ahora, tanto las aperturas futuras como las reformas se harán según ese modelo.  

– El éxito de una empresa es el de las personas que lo dirigen. Como empresario de éxito, ¿qué consejo le daría a los emprendedores que, como en su día usted, quieren abrirse camino en el mundo de la empresa?

– Que tengan mucha determinación y fe en su proyecto. Por supuesto, no hay una fórmula mágica para el éxito, pero si creen profundamente en lo que hacen serán capaces de enfrentarse mejor a cualquier dificultad. A partir de ahí, mucho trabajo, constancia, ilusión y dedicación. También que no tengan prisa por buscar un triunfo rápido si lo que quieren de verdad es crear una empresa sólida y duradera, y que procuren marcarse cada año nuevas metas. Por último, les diría también que se rodeen de un gran equipo y que tengan siempre la suficiente humildad para reconocer los errores.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta