Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 04 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

50 millones para material móvil de la línea Alicante-Denia del Tram

50 millones para material móvil de la línea Alicante-Denia del Tram
Publicado a 11/05/2017 16:09

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el suministro de material móvil de propulsión dual diésel y eléctrica para la red del TRAM Metropolitano de Alicante por un importe superior a los 50 millones de euros, IVA incluido, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

TRAM

En concreto, el importe de licitación para el suministro de seis unidades y las piezas de parque y repuesto, útiles y herramientas especiales asciende a 52.852.800 euros, IVA incluido, teniendo en cuenta la posible adquisición posterior de más repuestos.

finanedi

El destino de las unidades será la Línea 9 del TRAM (Benidorm-Dénia) y se deberá realizar la adaptación de los andenes al nuevo material, haciéndolos iguales al resto de las líneas y previendo el periodo de convivencia de trenes de piso alto y de piso bajo. De todas formas, también valdrían para la Línea 1 (Luceros-Benidorm).

Actualmente, el servicio en la Línea 9 del TRAM Alicante se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, que tiene más de 50 años en explotación, debido a que son heredadas de Feve al crearse FGV. Fabricadas entre 1966 y 1973, han sido modificadas y reformadas en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento, falta de fiabilidad, obsolescencia de equipos por uso, y están desfasados respecto a las normativas actuales.

finanedi

Para conseguir que la Línea 9 sea moderna y viable no solo es necesaria la renovación integral de la vía y el remozado de las estaciones que se está llevando a cabo en la actualidad, sino también la introducción de nuevos trenes que garanticen la fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

La Línea 9 cuenta con unas características que la distinguen del resto de la red TRAM. No está electrificada y cuenta con andenes altos, por lo que tienen que tener material exclusivo para circular por ella, y se deben efectuar transbordos en Benidorm si se quiere pasar de Línea 1 (Luceros-Benidorm) a Línea 9 (Benidorm-Dénia) para realizar el recorrido Alicante-Dénia.

Lego serious play
Firma
Fotografía de Enrique BollandEnrique BollandPeriodista y colaborador en Economía 3.
Artículos relacionados
Les Corts aprueban la unión del COEV y del Colegio de Titulares Mercantiles

Les Corts aprueban la unión del COEV y del Colegio de Titulares Mercantiles

Redacción E3

Inmaculada Rodríguez-Piñero y María Dolores Guillamón

Cámara Castellón inaugura su 125 aniversario con Inmaculada Rodríguez-Piñero

Redacción E3

Circuito Fundación Relife y CaixaBank

CaixaBank y Fundación Relife forman a 300 jóvenes contra las adicciones

Redacción E3

Fallas 2026
Últimas Noticias
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Artículos destacados
Forinvest 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Alcati
Fallas 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Alcati flotante