Fuerte descenso de los procesos concursales en Castellón, mientras suben en Alicante y Valencia
En el primer trimestre de 2017 se produjeron 1.049 concursos de empresas, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado, en el que tuvieron lugar 1.056 insolvencias. Desde el último trimestre de 2013, la actividad concursal ha descendido en todos los trimestres. Estos son algunos de los datos que se desprenden del Baremo Concursal del primer trimestre de 2017, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC, “el ritmo de disminución de la actividad concursal se ha desacelerado significativamente. Si en el primer trimestre de 2015 y 2016 se produjeron bajadas del 30% y el 21% respectivamente en el número de compañías concursadas, en el cuarto trimestre de 2016 la reducción fue apenas del 7%, y en el primer semestre del año ha sido de solo un 1%”.
Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayor actividad concursal y suponen un 50% del total de insolvencias publicadas en este primer trimestre de 2017 -19%, 15% y 16%, respectivamente-. Les siguen de cerca Andalucía con un 10%, País Vasco con un 7% y Galicia con un 6%. Madrid, Baleares, Castilla la Mancha, Asturias y Murcia incrementan el número de procesos respecto al mismo periodo del año anterior.
Hay que hacer la salvaguarda que el número de concursos en Castellón descendió drásticamente en este primer trimestre del año, pasando de 45 a 18, lo que supone un decremento del 60%. Por el contrario, los concursos aumentaron en Alicante (+44%) y Valencia (+13%)
Respecto a la distribución por sectores, el de servicios fue el que más concursos aglutinó el primer trimestre, con un 28% del total -296 insolvencias-, misma cifra que en el mismo periodo de 2016. Por su parte, los sectores de construcción e inmobiliario representan el 31% del total de concursos publicados (15% y 16% sobre el total, respectivamente). El sector de distribución y comercio -un 17% del total- presenta la caída más acusada de entre todos los sectores al descender en un 15% respecto al mismo periodo de 2016. Por el contrario, los sectores de automoción, alimentación, financiero y textil experimentan crecimientos respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al tamaño de las empresas en concurso, el 65% del total cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. La actividad concursal entre las compañías de este tamaño crece ligeramente -2%- en relación al mismo periodo del año pasado. También aumentan los concursos entre las empresas que cuentan con un activo entre 5-10 millones -un 15%-, y superior a 50 millones de euros -un 25%-.
A su vez, el promedio de valor del activo de las empresas aumenta ligeramente con respecto al mismo periodo de 2016, pasando de 3,7 millones de euros en el primer trimestre del año pasado a 4,2 millones de euros en estos tres primeros meses de 2017. En valores absolutos supone un aumento de 0,5 millones de euros, y un 12% en el tamaño promedio del activo.
Por último, las plantillas de hasta cincuenta empleados son las más afectadas por las quiebras empresariales –concentran un 67% del total-, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con hasta 250 empleados –un 1% del total-.
Desciende la constitución de empresas
En otro orden de cosas, en el primer trimestre de 2017 se han constituido en la Comunitat Valenciana un total de 3.312 sociedades mercantiles, lo que arroja una bajada del 1,3% con respecto a lo registrado en el primer trimestre de 2016. La valenciana fue la cuarta autonomía que más sociedades creó por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía, seguida a gran distancia por el resto de regiones, informa el Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana.
La caída registrada en esta región es sensiblemente inferior a la experimentada en toda España, donde las 28.481 sociedades creadas arrojan un descenso medio del 4,3% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.
Valencia y Alicante crearon respectivamente 1.528 y 1.468 empresas, mientras que Castellón escrituró 316 sociedades mercantiles. Sin embargo el balance es positivo para Alicante, que creó un 4,5% más de empresas, mientras que descendió un 11,5% en Castellón y un 4,5% en Valencia.