9 términos esenciales que debes conocer en una licitación pública
Pero las licitaciones y contratos públicos son algo que produce mucho respeto a algunas empresas y quizás ese respeto se deba, a veces, al desconocimiento de cómo funcionan los procesos de adjudicación e incluso del significado de los términos más utilizados en una licitación pública. Por ese motivo vamos a intentar aclarar algunos de esos términos:
Licitación pública
Una licitación pública es el procedimiento por el cual una administración pública adquiere o contrata productos o servicios, realizando una convocatoria pública para que las empresas interesadas realicen sus propuestas en función de los requisitos establecidos.
Anuncio de licitación
Es la publicidad que realiza la administración pública a través de un boletín oficial, por la cual convoca una licitación pública para la contratación de un producto o servicio, por ejemplo.
Pliego de condiciones técnicas
Es el documento elaborado por la Administración Pública que convoca una licitación, en el que se establece la clase de producto o servicio que necesita contratar la administración, las condiciones que debe reunir el producto o servicio, las tareas que incluye, la forma en que se va a prestar el servicio, etc. Es decir, se trata de definir los aspectos técnicos que deben cumplir los productos o servicios.
Pliego de condiciones administrativas
Es el documento elaborado por la Administración pública que convoca la licitación y que determina el régimen jurídico del contrato, rige el procedimiento contractual y los derechos y deberes de las partes en la ejecución del contrato
Capacidad de obrar
La capacidad de obrar es uno de los requisitos para poder contratar con la administración pública y se puede definir como la capacidad que nos permite realizar todo tipo de actos y que estos surtan los efectos legales previstos.
Prohibición de contratar
La Administración Pública no puede contratar libremente a quien estime conveniente, sino que las empresas que participen en una licitación deben cumplir tres requisitos esenciales: tener capacidad de obrar, poseer solvencia técnica y económica y no estar incursas en ninguna prohibición de contratar. Las prohibiciones de contratar se regulan en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Oferta económica
La oferta económica es uno de los aspectos más importantes de la propuesta que realice cada empresa y contendrá el coste detallado de cada producto o servicio en función de los criterios establecidos por la administración en los pliegos de condiciones.
Plazo de presentación de ofertas
Es el plazo que establece la administración pública convocante de la licitación para que cada participante pueda presentar su licitación. Las ofertas presentadas fuera de plazo no serán tenidas en cuenta.
Adjudicación
Es el acto por el que finalmente la administración pública que ha convocado la licitación elige a la empresa que va a resultar adjudicataria de dicha licitación.