Si te has decidido a iniciar un negocio es preciso que pienses cuánto dinero te vas a gastar. Elabora una lista con los gastos fijos y variables aproximados que vas a tener y piensa en cómo los vas a cubrir: ahorros, préstamos de amigos y familiares o financiación bancaria, entre otros.
Es importante que seas realista a la hora de elaborar tu presupuesto y que atribuyas a cada gasto el importe más aproximado posible a la realidad para poder tener una idea clara de tu situación.
Una vez conozcas el presupuesto, toca ponerse manos a la obra para llevar a cabo un negocio con rentabilidad.
¿Cómo hacer un negocio rentable?
Busca tu nicho de mercado
Uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores es el de desarollar durante mucho tiempo productos y servicios sin cotejar si existe un nicho de mercado, un cliente ideal o una necesidad que cubrir con ese producto o servicio.
En este sentido es preciso aplicar el concepto de producto mínimo viable para cotejar, sin invertir mucho dinero y en el menor tiempo posible, si el producto o servicio que deseas vender puede tener interés para el público.
Analiza a tu competencia
Tu competencia puede ser una fuente de información fundamental para el desarrollo de tu idea de negocio. Para ello investiga qué productos o servicios venden, cómo los vende, a qué precio, qué estrategias de marketing utilizan, en qué redes sociales están presentes.
Con toda esa información podrás pensar en cuál es el valor de tu empresa, es decir, aquello que te diferencia del resto de las empresas de tu sector.
Pregunta a tus seguidores
Una buena opción para saber si tu idea de negocio tendrá éxito es crear una comunidad de seguidores en las redes sociales y en tu págin web a los que podrás preguntar mediante un sencillo test, por ejemplo, qué necesidades tienen en relación a un supuesto concreto o qué opinan sobre un producto o servicio que has desarrollado.
Con los resultados que obtengas podrás hacer modificaciones de tu idea de negocio para adaptarla a lo que la gente realmente necesita.
Conoce otros emprendedores
Acudir a eventos de emprendedores te ayudará no solo a captar a posibles clientes sino también a conocer a otros emprendedores que tengan más experiencia que tú y que te puedan orientar en relación a tu nuevo negocio.
Sé precavido con la información que das sobre tu negocio para evitar que otro pueda utilizar los datos que des en su propio beneficio.
Busca tu diferencia
Si vas a trabajar en un mercado saturado de empresas de la competencia, es importante que fijes tu propuesta de valor, es decir, aquello que te va a diferenciar totalmente de la competencia, que va a suponer que tu empresa sea innovadora y novedosa. Puedes inspirarte en algunos de los negocios rentables que han logrado la diferenciación.