5 secretos para mejorar tu liquidez como autónomo

5 secretos para mejorar tu liquidez como autónomo


Entre los gastos más frecuentes en la actividad de un autónomo, se puede destacar: la cuota de autónomos, el alquiler de la oficina o local, los gastos de personal, telefonía, luz, seguros etc.


Para evitar quedarnos sin liquidez podemos seguir una serie de consejos que nos permitirán gestionar nuestros pagos adecuadamente.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.


Controla tus gastos.


Lo primero que debemos hacer para gestionar nuestra liquidez es saber en qué nos gastamos el dinero. Haz un listado con cada gasto diario y al final de mes observa en qué has gastado el dinero e intenta reducir el gasto en aquello que sea posible.


Hay multitud de aplicaciones que se pueden utilizar para gestionar los gastos y saber en qué, cuándo y dónde hemos gastado cada euro.


Además, es necesario, sobre todo cuando iniciamos una actividad, reducir los gastos fijos y controlarlos.


Pago de impuestos aplazado.


Muchas veces nos vemos en la obligación de pagar el IVA de determinadas facturas que no hemos cobrado y supone un coste importante.


Podemos solicitar a Hacienda el pago aplazado de los impuestos cumpliendo determinados requisitos de plazos, documentación etc. y justificando el aplazamiento. De esa forma lograremos pagar más cómodamente y tener más liquidez.


Adelanta tus cobros y retrasa tus pagos.


En el caso en que te encuentres en una situación difícil es necesario hablar con tus proveedores y clientes y ser sincero explicando tus circunstancias y las dificultades que estás atravesando.


En cuanto a los clientes puedes ofrecerles un descuento por pronto pago, de esa forma ellos harán un esfuerzo pero también serán recompensados.


Por lo que se refiere a los pagos a los proveedores, es necesario también aclararles tu situación y pactar una forma de pago en la que os encontréis cómodas ambas partes.


Descuentos de pagarés.


Para lograr descontarlos puedes acudir a tu banco u otras entidades como Gedesco que te permitirán lograr lo que necesitas: dinero.


Contrata a un asesor.


En muchas ocasiones el asesoramiento especializado de un gestor y de un fiscalista nos puede ayudar a lograr liquidez. Nos podrán asesorar sobre los gastos deducibles, sobre estrategias para lograr liquidez y reducir gastos etc.


Utiliza el crowdfunding.


En el caso en que quieras desarrollar un proyecto y necesites financiación puedes acudir al crowdfunding, que es una fórmula que consiste en la micro financiación de varias personas, que aportarán su dinero a un proyecto, servicio o producto que lo necesita para desarrollarse.


En algunas ocasiones los micro inversores invierten en proyectos para ver cómo siguen adelante, pero a veces solicitan a cambio una participación en el capital social de la empresa.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.