Tipos de interés y tensiones geopolíticas guían a los mercados en Navidad
Los mercados afrontan menos sesiones de negociación con menor volumen, mientras la política monetaria, los datos macro y la geopolítica condicionan las decisiones de inversión de cara a 2026
Los inversores afrontan la semana corta de las fiestas navideñas con un escenario económico más definido, favorecido por las medidas y previsiones de los bancos centrales de las últimas semanas.
Así, se cumplieron las expectativas y la semana pasada tanto el Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo sus tipos sin cambios, como el Banco de Inglaterra (BoE), que los rebajó en un cuarto de punto hasta el 3,75%, su nivel más bajo desde 2022, y el Banco de Japón (BoJ), que los elevó en 25 puntos básicos, hasta el 0,75%, cumplieron con lo previsto, al igual que lo hizo la semana anterior la Reserva Federal, con su bajada de un cuarto de punto porcentual.
En el caso del BCE, se actualizaron al alza las previsiones tanto de crecimiento de la economía, como de la inflación de 2026, manteniéndose las de esta magnitud en el resto de los ejercicios, por lo que no se puede descartar, tal y como indicó la alemana Isabel Schnabel hace unos días, que la próxima medida a adoptar por el Consejo de Gobierno del banco central sea una subida de tipos, aunque no en un futuro próximo.
Luces y sombras en EE.UU.
Por su parte, los datos macroeconómicos de la semana pasada en EE.UU. dejaron con «luces y sombras» a los inversores ya que, aunque se crearon empleos no agrícolas ligeramente por encima de lo esperado, el repunte de la tasa de desempleo hasta el 4,6%, aun siendo reducida en términos absolutos, indica que la evolución de la economía del país no termina de reflejarse en el mercado laboral del país ni acelera su crecimiento, algo que también se constató con la desaceleración de la expansión de los índices de actividad.
En sentido positivo, los mejores datos de inflación de noviembre con respecto a los esperados, a pesar de la controversia de haberse recopilado sin disponer de los datos de octubre por el cierre del Gobierno Federal, «abren la puerta» a que la Reserva Federal continúe con su proceso de rebajas de tipos de interés tan pronto como en el 1T2026, aunque sobre todo una vez que el candidato del presidente Trump a presidir la Fed, que todo apunta a que podría ser Hassett, tome posesión de su cargo. Habrá que ver si los datos de inflación del mes de diciembre «consolidan» esta visión optimista de la magnitud.
Por su parte, el escenario geopolítico no está tan claro, ya que la resolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no tiene visos de solucionarse a corto plazo, a pesar de los «esfuerzos» de EE.UU. porque así sea, mientras que este último país mantiene su enfrentamiento con la dictadura de Venezuela, bloqueando e interceptando sus petroleros, para intentar reducir las vías de ingresos del país sudamericano relacionadas con el régimen iraní. Ambos conflictos están influyendo en el precio del petróleo.
Tomando posiciones a partir de enero
Como hemos indicado, esta semana será más reducida de lo habitual, debido a la celebración de la Navidad, por lo que los inversores solo contarán en la práctica, con la mitad de los días activos de Bolsa (lunes, martes y sesiones reducidas de actividad el miércoles en la mayoría de los mercados occidentales), por lo que se espera una reducción de los volúmenes de actividad, acorde con las fechas en las que estamos.
Creemos que los operadores y gestores activos comenzarán a posicionar sus carteras hacia el año 2026, un año que prevemos será positivo, cimentado en el control de la inflación y en los resultados empresariales. Creemos que el sector tecnológico estadounidense, si cumplen sus resultados con las expectativas comunicadas por sus gestores, tendrán también una influencia alcista en los mercados, como se pudo comprobar la semana pasada con los resultados y previsiones de Micron.
Agenda macroeconómica
En lo que respecta a la agenda macroeconómica de la semana, destacar la publicación el martes de la segunda estimación del PIB de EE.UU. del 3T2025, que se espera haya crecido un 3,2%, aunque podría ser incluso mayor, si nos atenemos a la fortaleza del consumo, como indicó el dato alentador de las ventas minoristas de la semana pasada. Además, el lunes los inversores contaron con la lectura final de la tasa de crecimiento del PIB del Reino Unido del 3T2024, que se espera haya crecido un 1,4%, con el índice de precios de la producción (IPP) de Italia de noviembre, con la balanza comercial española de octubre y en EE.UU. con el índice de actividad de la Fed de Chicago, de septiembre.
Este martes, además del dato del PIB estadounidense, los inversores contarán con la publicación de los precios de importación de Alemania de noviembre, con la lectura final del PIB de España del 3T2025, del que se espera un crecimiento del 2,8% y del IPP de España de noviembre. Por la tarde, en EE.UU. se publicarán también los pedidos de bienes duraderos de octubre, la producción industrial del mismo mes, y el índice de confianza de los consumidores del mes de diciembre, entre otros datos.
La sesión del lunes ha comenzado con una apertura plana sin una tendencia definida en los mercados europeos, mientras que los futuros estadounidenses vienen al alza. Destacar el cierre positivo de los mercados asiáticos tras la decisión del Banco Popular chino (PBoC) de mantener sin cambios los tipos de referencia de sus préstamos. Además, señalar que el dólar se mantiene plano con respecto al resto de divisas, el precio del petróleo viene al alza, como consecuencia del bloqueo de EE.UU. a Venezuela, al igual que el precio del oro, y que los precios de las principales criptomonedas también vienen al alza.







