Manuel Espinar, Conhostur: "Cada día es más difícil rentabilizar la hostelería"
El máximo representante de la hostelería valenciana reclama apoyo institucional, más digitalización y una apuesta firme por el talento, la sostenibilidad y el patrimonio gastronómico de la Comunidad Valenciana.
Manuel Espinar, presidente de FEHV y de Conhostur
Hablar con Manuel Espinar es una forma de asomarse a la trastienda de la hostelería valenciana que, como él mismo afirma «hace felices a las personas». Con la serenidad de quien conoce cada esquina del sector y la fuerza de quien lo ha defendido en sus peores momentos, el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) corrobora que «cada día es más difícil sostener el negocio y que este sea rentable ofreciendo una propuesta de calidad».
Para asegurar la convivencia vecinal, Espinar reivindica incorporar la figura del ‘Alcalde de Noche’ «ya que se ha demostrado que el modelo ZAS es un fracaso que no sirve para atajar el problema del ruido».
– Desde su perspectiva, ¿cuál sería la foto del sector de la hostelería y el turismo en la Comunidad Valenciana tras la pandemia?
La hostelería y el turismo sufrieron mucho durante la pandemia y las empresas especialmente las pymes y micropymes todavía se encuentran devolviendo los préstamos ICO que se pidieron para superar esos años tan difíciles.
En el ámbito turístico se ha recuperado la llegada de visitantes, pero la tragedia de la DANA volvió a situar al sector hostelero en una situación muy complicada, tanto para las empresas afectadas, que fueron más de 1.500, como para todo el sector de la provincia que sufrió el terrible parón de la llegada del turismo y de la caída del consumo del público local. Los meses de noviembre, diciembre, hasta marzo diríamos fueron muy difíciles.
– Por otra parte, ¿cómo están afectando al sector cuestiones como la inflación, la subida de los precios de las materias primas o los vaivenes de los precios de la energía?
El sector está en una situación muy tensa. Cada día es más complicado sostener el negocio, que sea rentable y seguir ofreciendo una propuesta de calidad, que es lo que queremos en nuestros establecimientos.
Todas estas cuestiones que me plantea producen también incertidumbre económica y dificultad para planificar a medio plazo. Además, están dando lugar a que los beneficios caigan y aumente la probabilidad de endeudamiento y cierres.
«No podemos quedarnos atrás»
– La digitalización es clave para la competitividad del sector. ¿Qué avances considera prioritarios para el sector valenciano?
La digitalización es fundamental. En hostelería hemos avanzado mucho en los últimos años especialmente en el área de la gestión de las reservas con los clientes, la comunicación y el marketing, pero tenemos aún que seguir avanzando en los procesos de la gestión. Pero es muy necesario seguir trabajando y avanzando en este tema, nosotros cada año realizamos un congreso que se llama Miradas donde siempre abordamos las novedades relativas a la digitalización. No podemos quedarnos atrás.
– La retención y captación de talento sigue siendo un reto. ¿Qué estrategias cree que deberían aplicar las empresas en la Comunidad Valenciana para fidelizar a sus profesionales? ¿Es un problema de bajos salarios como siempre se ha pensado?
No es un problema de bajos salarios, los convenios están actualizados y estamos trabajando ya en el siguiente, es más importante ahora mismo ofrecer otras cuestiones interesantes para los trabajadores como por ejemplo en el ámbito de la conciliación.
La hostelería se ha modernizado mucho y, especialmente después de la pandemia, ofrece jornadas continuas y condiciones atractivas para tratar de fidelizar a los profesionales. Se trata de sector en el que se puede desarrollar una carrera profesional pero se tiene que ver desde las escuelas y desde las propias familias para que no la vean como una profesión de segunda.
Ahora mismo hemos incorporado un portal de empleo a la Federación de Hostelería de Valencia que ya está funcionando con éxito en la federación de Madrid y que va a facilitar a las empresas la búsqueda de talento y candidatos.
De todas formas, hace falta un pacto de Estado en materia de formación profesional para poner en valor una de las mejores profesiones que tenemos, que es hacer felices a la sociedad.
«La ZAS no ataja el problema del ruido»
– La sostenibilidad es cada vez más demandada por los clientes. ¿Cómo puede la hostelería valenciana integrar prácticas sostenibles sin comprometer su rentabilidad?
Nosotros estamos trabajando también en esta área. El año pasado publicamos una guía de prácticas sostenibles y también estamos trabajando mucho en la concienciación de la lucha contra el desperdicio alimentario. Ahora mismo hemos desarrollado un proyecto piloto junto con el Ayuntamiento de Valencia para distribuir más de 3.000 táperes en la hostelería de las zonas de Pobles del sud, dentro del programa Gastronomía de barrios.
– El turismo sostenible debe equilibrarse con la convivencia vecinal. ¿Qué medidas concretas recomienda para que el sector respete el descanso de los residentes en ciudades y destinos valencianos?
Llevamos años reclamando que una ciudad como Valencia incorpore la figura del Alcalde de Noche, que ya existe en ciudades europeas como Berlín, Ámsterdam, etc. Se ha visto y demostrado que el modelo de la ZAS es un fracaso que no sirve para atajar el problema del ruido y la convivencia vecinal.
La figura del Alcalde de Noche serviría para mediar entre la Administración, el sector y el movimiento vecinal. El ocio es fundamental para el éxito del modelo turístico de las ciudades. Hace poco celebramos en Valencia el congreso internacional de ocio y pudimos ver experiencias de éxito en este sentido.
Apuesta por la colaboración público-privada
– ¿Qué papel juega la colaboración entre administraciones locales y asociaciones sectoriales, como Conhostur, para impulsar la modernización y competitividad de la hostelería en la Comunidad Valenciana?
Desde Conhostur tenemos la representatividad del sector hostelero de la Comunidad Valenciana, con nuestras tres asociaciones provinciales, –Hostelería Valencia, Ashotur (Castellón) y Apeha (Alicante)- desarrollamos proyectos centrados principalmente en la promoción gastronómica para conseguir atraer en los ámbitos nacional e internacional al turista por nuestra alta calidad de la oferta gastronómica, gracias a la apuesta por la colaboración público-privada de la Conselleria de Turismo. También trabajamos en otras áreas como la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.
– ¿Cómo afecta la creciente regulación al día a día del sector y qué apoyo considera necesario desde las autoridades?
En la hostelería sentimos ya una gran presión a nivel regulatorio y normativo tanto desde el gobierno central, como el autonómico. En ese sentido necesitamos que la Administración nos tienda la mano, ahora mismo es muy complicado sostener una empresa con el contexto que tenemos, y al final somos los que generamos empleo y riqueza.
Hay que tener en cuenta que tenemos 34.000 empresas de hostelería en la Comunidad Valenciana que dan empleo a 195.395 trabajadores y que generamos 17.807 millones de euros y toda esta fuerte regulación esta poniendo en jaque estas cifras.
Apoyo a la lucha contra la despoblación
– En un contexto de mercados internacionales crecientes, ¿qué oportunidades de crecimiento identifica para la Comunidad Valenciana y cómo puede la hostelería local aprovecharlas? ¿Cómo colabora con otras patronales para atraer clientes internacionales?
Como he comentado, trabajamos con Turisme Comunidad Valenciana en la realización de acciones de promoción internacional en colaboración también con el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y las Oficinas Españolas de Turismo (OET).
– ¿Qué iniciativas recientes de FEHV o Conhostur destacaría como ejemplo de innovación y adaptación en la hostelería valenciana?
El congreso Miradas, ya consolidado con seis ediciones en las que siempre traemos a referentes del sector y tratamos áreas de innovación para la empresa hostelera.
También quiero destacar que estamos trabajando con la Diputación de Valencia para luchar contra la despoblación, ayudando a la hostelería de las comarcas de la zona del Rincón de Ademuz y los Serranos a que se puedan profesionalizar más y pongan en valor sus productos locales a través de las cartas de los restaurantes.
Trabajar para salvaguardar el patrimonio gastronómico
– De cara al futuro, ¿cuáles son los principales retos que debe afrontar la hostelería y el turismo en la Comunidad Valenciana para seguir siendo competitivos y sostenibles?
Muy importante seguir poniendo el foco en salvaguardar el patrimonio gastronómico, y cuidar al sector, ya que el 30% de los turistas que llegan a la Comunidad Valenciana lo hacen ya por motivos gastronómicos. A la Administración le pedimos que apoye al sector para ayudarlo a crecer y no a poner trabas.
La gastronomía de la Comunidad Valenciana está atravesando nuestras fronteras y hay que seguir apoyando esa internacionalización de nuestra gastronomía. A la vez, hay que cuidar también al tejido empresarial de los pueblos y barrios, ya que son los que mantienen también que la hostelería sea uno de los sectores más tractores de la economía.
Y también será necesario potenciar la formación y la profesionalización junto con la innovación y modernización del modelo de negocio y sobre todo mejorar la estructura empresarial.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Europa reconoce el marketing enológico de Bodegas Vicente Gandía
Redacción E3







