La bolsa europea duda, Wall Street titubea y el Ibex se apoya en Inditex
La renta variable europea consolida niveles a la espera de nuevos datos de empleo y de las próximas decisiones de tipos en Estados Unidos.
En una nueva sesión de idas y venidas, los principales índices bursátiles europeos cerraron durante el ejercicio del miércoles de forma mixta y sensiblemente por debajo de sus máximos intradía, tras pasar buena parte de la jornada moviéndose en un estrecho intervalo de precios. Las dudas mostradas por Wall Street tras su apertura fueron el principal factor que llevó a los índices del Viejo Continente a ceder parte de lo ganado en la última hora de negociación.
También pesó en el ánimo de los inversores la incertidumbre política, ante las dificultades que afrontan gobiernos como el francés y el alemán para aprobar parte de sus presupuestos anuales por la falta de apoyos parlamentarios, un elemento que añade ruido en un momento en el que el mercado busca visibilidad sobre el crecimiento y el déficit público.
El ibex 35 mostró durante el ejercicio del miércoles un mejor comportamiento relativo, impulsado por el fuerte repunte de las acciones de Inditex, después de que la compañía presentara unas cifras del tercer trimestre de 2025 muy bien recibidas por los inversores, al evidenciar una clara aceleración del crecimiento de sus ventas en el periodo.
En el plano macroeconómico, destacó la publicación en las principales economías de la zona euro, y en el conjunto de la región, de las lecturas finales de noviembre de los índices de gestores de compras del sector servicios. Estos indicadores mostraron la mayor expansión mensual de la actividad en más de treinta meses, una señal positiva de cara a la esperada reactivación del crecimiento económico en estos países.
Sectores en Europa: consumo, materias primas y tecnología frente a banca y seguros
A nivel sectorial, en las bolsas europeas destacó durante el ejercicio del miércoles el buen comportamiento de los valores de distribución minorista, en buena medida por el efecto arrastre de Inditex, que tiene un peso significativo en este subíndice.
También sobresalió la evolución de las compañías ligadas a materias primas minerales, favorecidas por el repunte de los precios de estos productos, apoyado a su vez en la caída de la divisa estadounidense frente al resto de monedas principales. El segmento tecnológico también aportó apoyo, especialmente los valores vinculados a los semiconductores, liderados por el gigante holandés de equipamiento para la industria de chips.
En el lado negativo, los inversores penalizaron a los valores del sector asegurador y a la banca, que se situaron entre los peores comportamientos de la jornada. La combinación de expectativas de tipos de interés más bajos y cierta recogida de beneficios tras el fuerte rally previo explica en parte la debilidad mostrada por estas entidades financieras.
En Wall Street, la sesión estuvo condicionada desde el inicio por dos factores. Por un lado, las cifras de empleo privado de noviembre elaboradas por una conocida procesadora de nóminas sorprendieron a la baja, al reflejar una destrucción apreciable de puestos de trabajo en el sector privado. Por otro, un artículo de prensa señalaba que una gran multinacional tecnológica estadounidense habría revisado a la baja sus objetivos de ventas ligados a los productos de inteligencia artificial, lo que lastró de forma particular al sector de software.
Estados Unidos: empleo más débil y apoyo a las apuestas de bajadas de tipos
En lo referente al mercado laboral estadounidense, los inversores dudaron inicialmente sobre cómo interpretar la destrucción de empleo privado, pero finalmente optaron por una lectura constructiva: un enfriamiento del mercado de trabajo refuerza el escenario de bajadas de tipos de interés por parte del banco central estadounidense en su reunión de la próxima semana.
Este giro de expectativas se dejó notar especialmente en los valores de pequeña capitalización y en aquellos segmentos más sensibles al coste de la financiación, que cerraron la jornada en positivo, aunque algo por debajo de sus máximos del día. En contraste, el sector tecnológico se convirtió durante el ejercicio del miércoles en un lastre para los índices, con especial debilidad en las compañías de software tras el ajuste de objetivos de la gran tecnológica mencionada.
Claves de mercado durante el ejercicio del jueves
De cara a durante el ejercicio del jueves, en una jornada con una agenda macroeconómica y empresarial relativamente ligera, el foco se sitúa en Estados Unidos, donde por la tarde se publicarán las nuevas solicitudes semanales de subsidio de desempleo, una referencia que permite tomar el pulso a la evolución del paro a muy corto plazo.
La expectativa de próximas reducciones en los tipos oficiales en Estados Unidos sigue jugando a favor de los activos de riesgo, por lo que se espera que las bolsas europeas mantengan un tono constructivo y abran al alza, en línea con lo visto durante la madrugada en la mayoría de los principales parqués asiáticos.
En el mercado de divisas, la moneda estadounidense recupera esta madrugada parte del terreno perdido durante el ejercicio del miércoles frente a las principales divisas. En materias primas, el precio del petróleo se negocia al alza, mientras que el oro y la plata ceden algo de terreno tras las subidas recientes. En el universo de criptoactivos, las principales criptodivisas registran ligeros descensos, después de dos sesiones consecutivas de fuertes alzas.
Juan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.







