Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

P. Hernández, Fund. Felisa: “No podemos actuar solos: la coordinación es clave”

Fundación Felisa multiplica su actividad tras la DANA: viviendas, deporte escolar, comercio local, innovación social y una red de alianzas con empresas, ONG y más de 1.600 voluntarios

P. Hernández, Fund. Felisa: “No podemos actuar solos: la coordinación es clave”
Publicado a 22/11/2025 19:20 | Actualizado a 24/11/2025 9:17

Economista de formación y con dos décadas de experiencia en emergencias, Pablo Hernández dirige Fundación Felisa, una entidad joven que ha tenido que desplegarse a contrarreloj tras la DANA de 2024. Con un centro logístico, cientos de empresas colaboradoras y proyectos orientados a vivienda, deporte, comercio local y acción climática, la fundación ha canalizado ayuda a 40.000 personas en su primer gran reto. En esta entrevista detalla cómo han trabajado, qué alianzas han sido claves y qué aprendizajes deja una emergencia sin precedentes.

– ¿Cuál es el origen de la fundación Felisa y qué necesidades sociales queríais cubrir desde el inicio?

Fundación Felisa nace en 2022 y tiene un origen familiar. Ha sido fundada por Iker Marcaide y Margarita Albors. Se crea con el fin de tener impacto en tres áreas como son el bienestar infantil a través de la promoción de la mejora de la salud y el bienestar en los niños y adolescentes; el alivio de la pobreza, luchando contra la exclusión social; y la conservación y protección ambiental o trabajar por un futuro sostenible.

De todas formas, hasta que ocurre la DANA, hasta el 29 de octubre de 2024, la actividad era muy poca. A partir de esa fecha comienza la actividad y se contrata a un equipo de varias personas profesionales.

Felisa_KPI

Recuperar la habitabilidad

– ¿Cuáles sois los principales retos y prioridades dentro de la Fundación?

Cuando ocurre la DANA, desde Zubi Group, conglomerado de empresas que quieren crear impacto social y que está vinculado a la Fundación, y distintas personas voluntarias, donde estamos trabajando en Paterna, quieren ayudar a las personas afectadas por la DANA.

Contamos con un centro logístico de 7.000 metros cuadrados desde donde empezamos a trabajar ofreciendo una respuesta básica de emergencias y que se correspondía con bienes de primera necesidad.

Comenzamos a canalizar estos bienes que venían tanto desde la administración pública como desde más de 150 empresas que han ido realizando donaciones y se han canalizado pedidos de primera necesidad hasta junio de 2025 hacia personas afectadas en situación de vulnerabilidad y hacia puntos de reparto que existían en las zonas afectadas. Finalmente, hemos conseguido entregar 4.300 pedidos por valor de más de tres millones de euros.  Esto impactó en 40.000 personas beneficiarias.

En paralelo se valoraron otras necesidades en las que la fundación pudiera tener impacto y que eran necesidades que no estaban cubiertas desde otros actores que trabajaban en la emergencia como era la recuperación de las condiciones de habitabilidad. Es decir, recuperar viviendas para personas que lo habían perdido todo y que habían tenido que ser realojadas.

Nos metimos de lleno en este proyecto, que es complejo y que necesita muchos recursos. Ya que todos sabemos lo que supone rehabilitar una vivienda y las dificultades que acarrea. Nos pareció que era un reto que no estaba cubierto y nos lanzamos.

Recuperación de la actividad deportiva y del comercio local

Otra de nuestras iniciativas estaba relacionada con la recuperación del deporte. Sobre todo el deporte escolar en colegios donde tanto las instalaciones deportivas como el material deportivo se había perdido.

Con lo cual, a través de fundaciones deportivas y otras empresas movilizamos fondos y material deportivo hacia colegios. En concreto, ya hemos cubierto 27 colegios.

Otro proyecto en el que hemos trabajado pasaba por la recuperación del comercio local. Establecimos un sistema de bonos digitales para que las personas afectadas pudieran comprar en el comercio local. De esta forma, reactivamos esa demanda y fortalecíamos la oferta y el comercio a través de pequeños planes de formación y mentorías hacia comercios que estaban en proceso de recuperación y teniendo muy presente que había mucho riesgo de que estos  quebraran en los meses siguientes. De esta forma, hemos ayudado a fortalecer a unos 25 comercios.

El 99% de los proyectos que hemos desarrollado este año han servido para dar respuesta a la DANA. Durante 2026 probablemente sigamos esta misma línea. Aunque también estamos planteando talleres medioambientales orientados a los niños de colegios y formación para saber qué hacer frente a desastres, donde tenemos un expertise en la fundación  gracias a las  personas que han trabajado en este apartado. Nos parecía una forma de continuar dando apoyo, aunque se haya en el marco de posrecuperación.

«No podemos hacer las cosas solos»

– A la hora de llevar a cabo todos estos proyectos relacionados con la DANA, ¿os habéis coordinado con otras entidades?

Hemos colaborado con 150 empresas y con 22 ONG y fundaciones. Una de nuestros principios pasa porque no podemos hacer las cosas solos y la DANA es un ejemplo donde no tiene sentido actuar solo. Por ello, en cada sector de actuación hay que identificar a los agentes clave y estar coordinados.

En el apartado de viviendas, hemos colaborado desde ONG como Save the Children, hasta entidades como la Fundación Altius, con la que hemos cooperado en el ámbito logístico o empresas que querían ayudar a rehabilitar viviendas donando materiales.

En esta línea hemos cocreado proyectos en los que no consistía solo en que las empresas aportaran materiales, sino que analizábamos qué podía ofrecer cada empresa, qué necesitaban las familias y lo íbamos coordinando vivienda por vivienda. En concreto hemos trabajado con empresas como Cementos Molins y con BME Spain, que además de aportar materiales han participado en la gestión técnica del proyecto y en la identificación de necesidades.

Tenemos presente de que las cosas no se pueden hacer solas y que hay que contar con todos los agentes que están interesados y que pueden apoyar, ya sean empresas, fundaciones, organizaciones que están sobre la zona afectada, la administración pública… Es decir, cualquier actor que esté sobre el terreno.

Fundacion Felisa

La innovación no es solo tecnología

– ¿Qué papel juegan la innovación y el emprendimiento social en la forma en la que diseñáis y ejecutáis vuestros proyectos?

La innovación también es una cualidad que tenemos muy presente. Sí que hemos aprovechado la tecnología como una herramienta que potencia la innovación. Por ejemplo, relacionado con el centro logístico del que hablaba antes, creamos una plataforma online para que las personas y los centros de reparto afectados pudieran solicitar a través de ella y del inventario que teníamos lo que necesitaban.

Para el apartado del deporte, también creamos una plataforma que es Sport por Valencia, que permitía a los colegios y a los clubes deportivos visibilizar sus necesidades para que otros pudieran cubrirlas.

Mientras que en el del comercio los personas podían canjear los bonos digitales a través de una app.

Todas estas acciones serían desde la parte tecnológica pero a mí siempre me gusta decir que la innovación no es solo tecnología. Se trata, muchas veces de hacer cosas nuevas o aquellas que se hacen en otros sectores traerlas e incorporarlas como formas de trabajo o como metodología, en este caso al mundo de las fundaciones y de la emergencia y reconstrucción.

Con lo cual,  no solo son soluciones tecnológicas, sino son formas diferentes de enfocar problemas. Un buen ejemplo de ello es la cocreación con empresas que comentaba anteriormente.

Además, la RSC se ha desarrollado mucho en estos últimos años y las empresas ya no se conforman con dar fondos, sino que quieren ser partícipes en los resultados.

– ¿Qué papel juegan proyectos como La Pinada o Parque Felisa?

Esos proyectos quedaron un poco parados con todo el trabajo que hemos estado haciendo con la DANA. Se trata de proyectos que a día de hoy no están activos, pero lo estarán próximamente.

La fundación es propietaria de 65 hectáreas en Paterna de un antiguo campo de tiro militar. Es un territorio que tiene un gran potencial y atractivo porque gran parte es bosque, pero también tiene una parte de territorio degradado o incluso contaminado. Hay un proyecto con  el que se quiere regenerar esa zona para convertirlo en un ecosistema natural donde se puedan impulsar proyectos en línea con los ejes fundacionales que tiene que ver con el bienestar de la infancia, el ocio saludable, la exclusión social y la protección del medioambiente.

Proyecto ilusionante

– ¿Cómo implicáis a ciudadanos y organizaciones y empresas en vuestros proyectos para maximizar su impacto social y ambiental?

La DANA ha traído como consecuencia la implicación ciudadana y una multitud de personas voluntarias que se han acercado a todas las organizaciones queriendo apoyar.

Nosotros hemos tenido en este periodo más de 1.600 personas voluntarias. Yo que he estado en otras emergencias internacionales y proyectos en España, nunca había visto tanta solidaridad y movilización.

Toda esa movilización hay que saber canalizarla y acompañarla y para conseguirlo, siempre defiendo que se necesita el trabajo conjunto con personas profesionales que guíen, a nivel técnico, toda esa masa voluntaria para pueda tener un impacto real. Yo creo que así lo hemos conseguido con el centro logístico donde había tanto personas que se presentaban individualmente como voluntariado corporativo de empresas que pasaban una jornada entera, haciendo pedidos y coordinando repartos.

Con lo cual, ha sido un proyecto muy bonito e ilusionante. La gente también estaba contenta de tener ese impacto directo con la población afectada

También hay colaboraciones con otras entidades, como es el caso de Social Nest Foundation, que trabajan con entidades de impacto social, un sector que no conocíamos tanto ya que sabemos más sobre el mundo de las fundaciones y ONG. Este tipo de colaboraciones que nos complementan y nos permiten crear sinergias, son las  que tienen impacto.

– ¿Cuáles son vuestras principales vías de financiación?

Durante este año, prácticamente todos los fondos han provenido tanto de empresas como de otras fundaciones y de particulares muy poco. También hay una aportación importante del patronato, al ser una fundación familiar. Hemos pedido para el año que viene alguna subvención pública pero, a día de hoy, no contamos con este tipo de apoyo.

La experiencia es un grado

– ¿Con qué aprendizajes os quedáis de emergencias como la DANA y qué mejoraríais en futuras intervenciones?

Las personas que se contratan desde Fundación Felisa en el marco de la DANA ya tenían experiencia en emergencias internacionales. Con lo cual, pese a ser una fundación joven, como las personas contratadas tenían alta experiencia, todo ello ha ayudado a que los proyectos tuvieran éxito.

Lógicamente también era importante conocer bien el contexto. Por ello, era fundamental trabajar con organizaciones en el terreno. En esta emergencia en concreto era prioritario coordinarse con las asociaciones que estaban en cada pueblo afectado y que conocían bien el contexto de cada uno de los barrios. Esta es la forma de tener un impacto real sobre cada uno de los territorios, cada uno de ellos con sus necesidades y sus peculiaridades y población en situación de vulnerabilidad con distintas situaciones.

En cuanto a lecciones aprendidas pienso que hay que seguir mejorando la coordinación en las emergencias. Es un punto en el que hay que hacer un esfuerzo para mejorar la coordinación entre todas las entidades, la administración pública y entre empresas.

Pienso que nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestras manos. De hecho, ahora estamos creando un clúster para trabajar proyectos de vivienda, porque nos parecía que no había ningún grupo creado y, un año después, la necesidad sigue.

Con lo cual, es una lección aprendida, la necesidad de que haya un trabajo muy coordinado entre todas las entidades.  A pesar de que en las fases de emergencia siempre hay actores que están sobrepasados y no siempre es sencilla la coordinación.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros participar en The Gap in Between, un encuentro anual organizado por Social Nest Foundation?

Fue una muy buena oportunidad porque hicimos un evento paralelo sobre un un año tras la DANA para comunicar cómo sería la situación tras la DANA y tratar de conectar distintos agentes.

Creamos varios grupos temáticos sobre deporte, vivienda e invitamos a empresas y la administración pública. Gracias a ese evento de The Gap in Between pudimos conectar con entidades pequeñas que desarrollan iniciativas de emprendimiento social y aprender cómo ellos hacen innovación social.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Últimas Noticias
112
Artículos destacados
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Link Securities inversión Audasa
Cuentas Anuales Infonif
El Debat
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
finanedi
Cuentas Anuales Infonif