Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
El comercio internacional vive una transformación profunda, una situación de incertidumbre que comenzó con la pandemia de la covid-19 en 2020 y que puso en jaque a todas cadenas de suministro, provocó cambios en las necesidades y gustos de los consumidores y obligó a las empresas a diversificar proveedores y a acercar sus procesos a los centros de producción, entre otras medidas.
A partir de la covid-19 las empresas han tenido que hacer frente a la guerra de Rusia contra Ucrania que provocó el aumento del precio de la energía, la guerra de Israel contra Gaza, los aranceles de Trump… En definitiva, vivimos en un vaivén marcado por la geopolítica mundial.
Sin embargo, a lo largo de esta mesa de debate ha quedado patente que los aranceles o los movimientos en el comercio internacional se suman a otra serie de problemas como el exceso de regulación que obliga a cambiar el rumbo de un día para otro o cómo hacer frente al reto de la sostenibilidad, entre otras preocupaciones como el aumento del precio de las materias primas o el control de costes.
Por todo ello, las compañías piden coherencia regulatoria y estabilidad energética para mantener su competitividad internacional, mientras buscan fórmulas más sostenibles, digitales y cercanas. Los aranceles preocupan, pero la burocracia, el precio de la energía, la digitalización, la sostenibilidad, la innovación… también preocupan
Todas estas cuestiones han tenido su espacio durante la celebración de la mesa redonda que ha organizado Economía 3 de la mano de Grant Thornton en su Hub de Empresas en la que han participado Germán Rodrigo, socio director en la Comunidad Valenciana de Grant Thornton; María José Ramón, COO de Istobal; Pablo Ossorio, CEO de Bodegas Hispano+Suizas; Ilian Radoytsov, CCO de AuraQuantic; Mario Redondo, CEO de Redondo Iglesias; David Ochoa, director general de Industrias Ochoa; Seda Mikayelyan, responsable de Logística de Exportación de Ganal; Vicente Sorlí, gerente de Marketing de Colorker Group; Miguel Ángel Soriano, director financiero de Velarte; Natalia Carrillo, directora comercial de Laboratorios Belloch; José Palacios, CEO de TSE; y Cristina Villó, jefa del Área de Internacionalización en Ivace+Internacionalización. Borja Ramírez, responsable de Redacción Web en Economía 3 ha sido en el encargado de moderar la mesa de reflexión.

German Rodrigo, socio director en la Comunidad Valenciana de Grant Thornton. Imagen: Nitoshootz.
German Rodrigo, socio director en la Comunidad Valenciana de Grant Thornton, una red global de firmas de servicios profesionales independientes que le permite combinar experiencia local con un respaldo y metodología internacionales en más de 140 países y que ofrece servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal, y servicios de outsourcing a empresas privadas y públicas.
Rodrigo ha explicado que «veníamos de la guerra de tarifas de Estados Unidos que iba cambiando cada semana y ahora tenemos el acuerdo que ha establecido la Unión Europea».
Ha concretado que está a la espera de ver qué ocurre en el primer trimestre de 2026 en EE.UU ya que «a partir del pasado mes de septiembre se está trasladando el impacto de las tarifas sobre el consumidor americano«.

María José Ramón, COO de Istobal. Imagen: Nitoshootz
Las empresas valencianas siguen apostando por el exterior como motor de crecimiento. En Istobal, compañía valenciana experta en diseño, fabricación y comercialización de soluciones integrales para el lavado y cuidado del vehículo destina el 80% de la producción a exportación. «Cuando oímos que hay problemas en un puerto, el impacto nos llega a los tres meses», ha reconocido María José Ramón, COO de la firma.

Vicente Sorlí, gerente de Marketing de Colorker Group. Imagen: Nitoshootz
En Colorker Group, empresa familiar dedicada a la producción cerámica en Castellón y que opera bajo las marcas Colorker, Proconcept, ITT Ceramic y Arklam también exporta el 80% de su producción y «trabajamos con más de 100 países», ha destacado Vicente Sorlí, su gerente de Marketing. También ha recordado cómo «la crisis de 2008 fue el punto de inflexión para el sector cerámico, cuando la exportación se convirtió en una necesidad» debido a la caída del mercado doméstico.

Pablo Ossorio, CEO de Bodegas Hispano+Suizas. Imagen: Nitoshootz.
También el vino busca consolidarse fuera. Pablo Ossorio, CEO de Bodegas Hispano+Suizas, bodega líder en el mercado nacional haciendo productos con un valor diferencial, ha aclarado que «el 85% de nuestras ventas se producen aún en España, pero nuestro objetivo es sacar el producto fuera y que gane peso en Latinoamérica».

Mario Redondo, CEO de Redondo Iglesias. Imagen: Nitoshootz.
La inestabilidad global y los nuevos aranceles marcan el pulso de la exportación. Para Mario Redondo, CEO de Redondo Iglesias, que produce y comercializa jamones ibéricos y serranos, «los aranceles nunca son buenas noticias, pero si afectan a todo el sector, jugamos con las mismas cartas».
Sobre el sector porcino, Redondo ha confirmado que el mercado chino es el que ha tirado del consumo de porcino en los últimos años. Sin embargo, «a fecha de hoy son consumidores de sus productos porcinos».
«El mercado estadounidense, donde llevamos exportando 25 años es distinto» ha corroborado. «Tenemos ventaja en el jamón ibérico pero respecto al serrano, la competencia con Italia es fuerte».

David Ochoa, director general de Industrias Ochoa, Imagen: Nitoshootz
Desde el ámbito industrial, David Ochoa, director general de Industrias Ochoa, que fabrica matrices, utillajes, estampaciones metálicas, soldaduras y ensamblajes para diversos sectores, principalmente automoción, electrodoméstico y construcción ha recordado que «los aranceles son malos, pero lo que más nos afecta ahora es la legislación europea sobre el vehículo eléctrico». A su juicio, «todos estamos en el mismo saco y lo único que queda es estar en cabeza: mejorar costes, eficiencia e invertir en I+D».
Industrias Ochoa está en pie desde 1970 y desde 2011 tiene una sede en México. Además exporta el 50% de su producción.

José Palacios, CEO de TSE. Imagen: Nitoshootz
En la misma línea, José Palacios, CEO de TSE, ingeniería que nació en 2017 para el mundo de la automoción con el objetivo de aportar nuevas tecnologías para procesos de lanzamiento y seguimiento de líneas de producción, ha advertido que «los aranceles están ya al final de la cadena de valor. Los problemas prioritarios son la energía, la competencia desleal de países extracomunitarios y la regulación cambiante, entre otros».
Palacios ha informado que hace tres años comenzaron un proceso de internacionalización que supone el 30% de la facturación total. «Esperamos que vaya aumentando en las próximos años».
El coste energético y las exigencias de sostenibilidad son dos de los grandes factores de presión. «En la cerámica llegamos a pagar diez veces más por el gas como consecuencia de la guerra de Ucrania», ha recordado Vicente Sorlí. Aun así, «el sector, -ha reconocido- ha salido dignamente de los tropiezos y está estabilizado dentro de la gravedad».
En alimentación, Mario Redondo ha sido contundente al manifestar que en su sector, el 60% del gasto corresponde a energía. Por lo que ha incidido en la necesidad de buscar una energía más barata. En este punto ha mencionado la energía nuclear que «es la que menos contamina».

Natalia Carrillo, directora comercial de Laboratorios Belloch. Imagen: Nitoshootz.
Por su parte, Natalia Carrillo, directora comercial de Laboratorios Belloch, centrada en la fabricación de productos de cuidado personal y cosmética tanto para gran consumo como para el canal profesional, ha apuntado la dificultad de producir con criterios sostenibles sin disparar precios. A su juicio, «el consumidor pide sostenibilidad, pero hacerlo en productos de primer precio es complicado y caro. Nuestra principal competencia es la marca de distribuidor».
La compañía familiar, con sede en Paterna, lleva exportando más de 30 años. La marca Nelly está en el 99% de los supermercados y en el 75% del canal profesional. Australia representa un 30% de su facturación.
Las empresas coincidieron en que la digitalización es clave para sobrevivir en un entorno tan volátil. «Nos hemos apoyado en la digitalización para analizar clientes y mercados y tomar decisiones rápidas», ha señalado Vicente Sorlí.

Seda Mikayelyan, responsable de Logística de Exportación de Ganal. Imagen: Nitoshootz.
Seda Mikayelyan, responsable de Logística de Exportación de Ganal, empresa de ingeniería industrial especializada en la fabricación de equipamiento para granjas avícolas y transportadores de alimentos, ha subrayado la importancia de la flexibilidad logística. En su opinión «no se pueden cumplir plazos exactos, por eso diseñamos rutas multimodales y contratos flexibles. Desde que producimos hasta que llega al cliente, hay margen para negociar».
Mikayelyan ha explicado que diseñan líneas transportadoras de alimentos hasta 2 km de longitud y sufrimos en ellas el menor número de roturas del sector.

Ilian Radoytsov, CCO de AuraQuantic. Imagen: Nitoshootz.
Desde AuraQuantic, Ilian Radoytsov -plataforma de software de gestión de procesos de negocioque permite a las empresas digitalizar, automatizar y gestionar sus flujos de trabajo mediante una interfaz visual sin código y con presencia en 56 países y 10 millones de usuarios- ha resumido la clave: «Hay mucha inseguridad económica. Lo importante es tener los mecanismos listos para adaptarse a cualquier escenario».
La reputación de la empresa española también fue motivo de reflexión. «Nos está dañando la imagen de que en Europa no se trabaja», ha lamentado David Ochoa, aludiendo a un absentismo del 10,5%. Por ello, ha propuesto la necesidad de «alzar la voz desde las empresas».
Mario Redondo ha coincidido, con el responsable de Industrias Ochoa y ha añadido que «la reputación española está cayendo a pasos agigantados, pero hay que poner en valor la resiliencia del empresario valenciano. Somos auténticos héroes y debemos creérnoslo».
Ilian Radoytsov ha completado la idea comentando que «cuando en el extranjero conocen a una empresa española, siempre quieren conocer a más. Eso demuestra la calidad de nuestro tejido empresarial».
Las personas y el talento aparecen como materia prima esencial. «Nuestro principal activo son las personas», ha recalcado José Palacios. «El coste laboral es el que más se ha encarecido en los últimos años y compromete la sostenibilidad de muchas empresas».

Miguel Angel Soriano, director financiero de Velarte. Imagen: Nitoshootz.
Desde Velarte, compañía familiar experta en la fabricación y comercialización de rosquilletas de multitud de sabores, Miguel Ángel Soriano ha apuntado que «apostamos por productos saludables, como nuestras rosquilletas de proteínas, y queremos seguir creciendo en nuevos mercados».
La compañía con sede en Catarroja (Valencia) exporta el 20% de sus ventas a través de vending y sobre todo en Italia.
En todos los casos, la adaptación ha sido constante. «Durante la crisis de suministro, mantuvimos los plazos de entrega religiosamente», ha explicado María José Ramón (Istobal). «Cambiamos procesos productivos para adaptarnos al precio del gas, pero sin alternativas reales».
La pandemia marcó un punto de inflexión en la gestión de proveedores y consumidores. «La covid-19 nos obligó a diversificar y ampliar el abanico de proveedores para reducir riesgos», ha recordado Natalia Carrillo. También supuso un impulso a la digitalización para «comunicarnos mejor con el consumidor final».
Germán Rodrigo ha coincidido en que muchas compañías «dejaron de depender de China e India tras la pandemia» y buscaron cadenas más cercanas. Aun así, Vicente Sorlí ha sido tajante: «Aunque queramos exportar, todo apunta a que acabaremos vendiendo solo en Europa. La deslocalización sigue liderada por China».
La mesa concluyó con una petición unánime al regulador: certidumbre y coherencia. «No podemos levantarnos cada día con una noticia que nos afecta directamente», ha reclamado José Palacios. «La mayoría de las empresas afrontamos los cambios con recursos propios, lo que limita la innovación».

Cristina Villó, jefa del Área de Internacionalización de IVACE. Imagen: Nitoshootz.
Pablo Ossorio ha añadido que «existen muchas ayudas a la I+D, pero el problema está en gestionarlas», y Cristina Villó (Ivace+Internacionalización) ha señalado que «hay empresas que ya tienen personal especializado solo para tramitar subvenciones».
«Les pediría coherencia y que sepan de dónde comemos», ha cerrado Mario Redondo, en alusión a la proliferación de impuestos como el del plástico. David Ochoa ha completado el mensaje manifestando que se «trabajen protocolos de alerta meteorológica claros y realistas».
Cristina Villó ha resumido que «desde la pandemia, el mundo se ha vuelto muy complejo. Las inversiones están ralentizadas y las empresas buscan apoyo para seguir creciendo en mercados estratégicos como Estados Unidos».
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3