Ana Mayor de Port Hotels, ‘Premio CaixaBank Hotels&Tourism’ en la CV y Murcia
Redacción E3
De izda. a dcha., Eduardo Ruiz de Gordejuela, CEO de Kutxabank; Víctor Iglesias, CEO de Ibercaja; y José Luis Acea, CEO de Banca March
El sector financiero español atraviesa un momento de solidez, pero no exento de retos. Tal y como ha expuesto Eduardo Ruiz de Gordejuela, CEO de Kutxabank; Víctor Iglesias, CEO de Ibercaja; y José Luis Acea, CEO de Banca March, durante la mesa redonda «Modelos de negocio y rentabilidad bancaria en un escenario de complejidad», que ha tenido lugar durante la XVI Encuentro Financiero que organizan Expansión y KPMG de manera conjunta. Tres visiones financieras con un hilo conductor común: optimismo, cautela y necesidad de anticiparse.
«Como sector tenemos buenos ingredientes para ser optimistas», ha expuesto Eduardo Ruiz de Gordejuela. «La economía está creciendo, el paro desciende y los tipos de interés bajan. Pero también hay incertidumbres: riesgos geopolíticos, demografía, irrupción de la inteligencia artificial…». El CEO de Kutxabank ha subrayado que las entidades han demostrado «capacidad de respuesta y resiliencia» y que la banca española es hoy «solvente, eficiente y rentable».
Víctor Iglesias ha coincidido en la fotografía macroeconómica. «El escenario es favorable y en Ibercaja somos optimistas y cautelosos a la vez», ha señalado .«Llevamos años con crecimiento del PIB y creación de empleo por encima de la media, y un ciclo inmobiliario alcista, aunque con déficit de vivienda que deberían resolver los poderes públicos». Para el máximo representante de Ibercaja, «el sector financiero ha hecho los deberes, diversificando sus fuentes de ingresos y el entorno nos acompaña».
Desde Banca March, José Luis Acea ha resumido que «los resultados de la banca son buenos. En nuestro caso han sido de récord porque creemos en clientes y negocio». Ha añadido además un elemento diferencial como su optimismo gracias al esfuerzo que han hecho en tecnología al servicio del asesoramiento. 2026 será además un año simbólico para la entidad, ya que el año que viene «cumplimos nuestro centenario como entidad financiera».
Uno de los puntos calientes ha sido la sostenibilidad de los beneficios y los dividendos a largo plazo o hay techo. «Es uno de los retos que tenemos como sector y somos optimistas en mantener una tendencia sostenida de beneficios. Aspiramos a superar el de 2024», ha afirmado Ruiz de Gordejuela. Ha recordado también que tiene una «propiedad singular» —tres fundaciones bancarias— que le obliga a «sostener de forma duradera la actividad social que desarrollan». «Somos su fuente principal de ingresos y hemos sabido dotar de un dividendo significativo a nuestras fundaciones. Podemos seguir haciéndolo«, ha subrayado.
Víctor Iglesias ha compartido la misma visión ya que considera que son sostenibles y podrán mantener el nivel de beneficios. De hecho, ha reconocido, al igual que el representante de Kutxabank, que deben mantener ese nivel de dividendos para que «las fundaciones puedan continuar su labor social, porque estamos muy apegados al territorio donde operamos».
En Banca March, la realidad es diferente ha corroborado Acea, ya que sus accionistas son una familia. «Cerramos con un ratio de solvencia del 25%, muy por encima de la media del sector, y un ROE del 13,2%» ha confirmado.
La conversación se ha desplazado después a las operaciones corporativas, con especial referencia a la OPA en curso del BBVA sobre el Sabadell y en concreto, a la posibilidad de que ambas entidades pierdan clientes. Ninguno de los tres intervinientes ha querido hacer valoraciones sobre la OPA. De hecho, Ruiz de Gordejuela ha apuntado que siguen«la OPA desde la neutralidad». «El sistema financiero español es muy competitivo. Si nos pilla preparados para competir, este mercado es difícil. Están en disputa los clientes y los negocios de todos. Debemos estar preparados para captar y defender clientes, porque este es soberano y decide con quién está».
Víctor Iglesias ha advertido que «el carácter hostil de la opa no puede provocar pérdida de clientes» pero si que ha reconocido que «siempre se produce pérdida de clientes por cierto solapamiento de negocio». Sin embargo, ha defendido que «puede ser un win-win para la entidad absorbida y para el resto, que pueden captar nuevo negocio».
Por su parte, Acea ha recordado que «en este tipo de operaciones, uno más uno nunca es dos. El cliente no es propiedad de nadie y toma decisiones según sus intereses».
El negocio hipotecario vive un momento de fuerte competencia. «Mitigar los riesgos a largo plazo es importante. Tenemos claro que volumen por volumen no; no debemos hipotecar el futuro por tamaño o por precio», ha sostenido Acea.
En Ibercaja, el enfoque pasa por la especialización. «Somos especialistas en financiación hipotecaria de las familias. La hipoteca es el riesgo financiero más importante que asume una familia y hay que estar con ellas. Somos el mercado europeo con las hipotecas más baratas. En un mercado agresivo hay que buscar equilibrio entre volumen, gestión de riesgo y rentabilidad», ha explicado el CEO de la entidad financiera. Su receta pasa por una visión centrada en el cliente y se ha centrado en la importancia de «valorar compromisos, voluntad de pago, satisfacción y experiencia previa».
Para el CEO Kutxabank, la intensidad competitiva «no ha bajado» y constituye «una ventaja, un logro colectivo de la sociedad». Ruiz de Gordejuela ha defendido que «la hipoteca contribuye a crear relaciones duraderas entre entidad y cliente» y que «competir en hipotecas obliga a un asesoramiento experto y a la digitalización y nos hace ser mejor entidad».
¿Y qué riesgos amenazan al sector a corto plazo? Los tres ejecutivos coincidieron en señalar en que la prudencia es clave. «El mayor riesgo es no aprovechar el momento. Estamos invirtiendo en personas, tecnologías y clientes y perder este tren sería un problema», ha advertido Ruiz de Gordejuela.
Por su parte, Iglesias puso el acento en factores exógenos como son los riesgos geopolíticos que «son ajenos a nuestro negocio. Debemos ser ágiles en los procesos de innovación».
Acea ha completado la foto con dos factores internos como son «los riesgos tecnológicos y la capacidad de seguir reteniendo talento. Las oportunidades existen, pero los riesgos son latentes».
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3