Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

Trump y su impacto en los mercados financieros globales

Examinamos cómo la agenda económica y comercial del presidente Trump ha transformado el comportamiento de los mercados financieros globales, incrementando la volatilidad e introduciendo niveles inéditos de incertidumbre entre inversores y empresas.

Trump y su impacto en los mercados financieros globales
Publicado a 21/09/2025 20:00 | Actualizado a 22/09/2025 18:16

Desde el inicio de la segunda legislatura del presidente de EE.UU., Donald Trump, a finales del pasado mes de enero, sus anuncios en materia política, geoestratégica, económica y comercial han tenido –y siguen teniendo- un impacto muy relevante en los distintos mercados financieros, desde los de divisas, hasta los de bonos y acciones. Su agenda económica, de tintes proteccionistas, ha incluido la implantación de elevados y masivos aranceles a las importaciones estadounidenses, aranceles que han sido generalizados y que han afectado de igual medida a sus principales socios comerciales, muchos de los cuales mantienen superávits comerciales con EE.UU., como al resto de naciones con los que, en menor medida, comercia el país. Se estima que, actualmente, y tras los acuerdos alcanzados con países como Japón o la Unión Europea (UE), los aranceles comerciales estadounidenses se sitúan de media alrededor del 18 % cuando eran de únicamente el 2,7 % antes de comenzar la actual legislatura.

A continuación, vamos a analizar de forma breve el impacto que las políticas de Trump, especialmente las comerciales, han tenido en los distintos mercados, empezando por las principales bolsas desarrolladas.

Un fuerte correctivo

Así, y en un primer momento, tras el anuncio de los denominados por Trump como ‘aranceles recíprocos’, el 2 de abril, día de la supuesta «liberación» de EE.UU., las bolsas mundiales sufrieron una fuerte corrección, que llevó a sus principales índices a ceder en muchos casos cerca del 20 % en cuestión de pocos días, a la vez que se disparaba al alza la volatilidad en estos mercados, algo consustancial con el aumento de la percepción de riesgo por parte de los inversores.

Apenas una semana después, la Administración estadounidense anunció una pausa de 90 días para la aplicación de las tarifas máximas, aunque mantuvo unas generalizadas del 10 % para todos sus socios comerciales. Esta ‘marcha atrás’ provocó una abrupta recuperación de las bolsas mundiales; recuperación que llevó a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses a situarse a mediados de agosto en sus niveles más elevados del año, con muchos de ellos marcando máximos multianuales o, incluso, históricos.

En este sentido, el hecho de que EE.UU. haya alcanzado algunos importantes acuerdos con países/regiones con los que mantiene una relación comercial muy intensa, como el Reino Unido, Japón o la Unión Europea, ha servido para reducir la incertidumbre de los inversores al respecto, independientemente de que los aranceles pactados sigan siendo muy elevados en términos relativos históricos y que, de momento, sea complicado determinar cuál va a ser su impacto real en el crecimiento económico, en la inflación y en los resultados de muchas empresas.

Caída de los bonos

En lo que hace referencia a los mercados de bonos, cabe destacar que las políticas fiscales expansivas de rebaja de impuestos y aumento del gasto aprobadas por el gobierno Trump –que no permitirán reducir el elevado déficit público del país y su deuda– y el potencial impacto que se espera terminen teniendo los nuevos aranceles en la inflación, unidos a la percepción de un mayor riesgo soberano estadounidense, han provocada la caída de los precios de estos activos y el consiguiente aumento de sus rendimientos, lo que ha terminado por arrastrar tras de sí a los bonos europeos.

Además, los inversores han mostrado preocupación por la interferencia creciente de Trump en la actuación de la Reserva Federal (Fed), erosionando su independencia al presionar para que lleve a cabo nuevos recortes de los tipos de interés oficiales, a pesar de que la inflación en EE.UU. se mantiene elevada. Como resultado de todo ello, los bonos han experimentado un entorno de rendimientos más elevados y mayor volatilidad, mientras las dudas sobre la sostenibilidad fiscal estadounidense han aumentado entre los inversores.

Impacto en las divisas

Finalmente, señalar que la actuación del nuevo Gobierno estadounidense también ha impactado negativamente en la divisa del país. Así, y si en un principio se esperaba que las políticas de crecimiento que iba a impulsar Trump iban a fortalecer el dólar, el resultado ha sido el contrario. El dólar se ha debilitado frente al resto de principales divisas mundiales –cerca del 12 % frente al euro–, y ello a pesar de que los tipos de interés oficiales y los rendimientos de los bonos estadounidenses se mantienen muy por encima de los del resto de las principales economías mundiales, con excepción del Reino Unido.

En este sentido, cabe destacar que en lo que va de año se han observado flujos de capital desde EE.UU. hacia otras regiones, entre ellas la eurozona y muchas economías emergentes, con los inversores optando de esta forma por reducir su exposición al dólar, con objeto de diversificar el riesgo divisa de sus carteras.

Por tanto, es evidente que las políticas auspiciadas por el presidente estadounidense han tenido y, mucho nos tememos, continuarán teniendo, un importante impacto en los mercados financieros globales.

Principalmente, incertidumbre

Es más, en este sentido cabe destacar que los continuos anuncios de Trump en redes sociales, que en muchas ocasiones pillan desprevenidos a sus más fieles colaboradores, generan incertidumbre entre la comunidad inversora que, en muchas ocasiones a lo largo de los últimos meses, no ha sabido a qué atenerse, actuando más por impulsos que basados en un análisis somero de la situación. Análisis que ha sido y sigue siendo muy complejo de realizar ante una realidad tan cambiante.

Lo mismo les ocurre a las empresas, que ven como el escenario fiscal y arancelario al que se enfrentan varía de un día para otro, lo que, en muchos casos, ha provocado la parálisis de proyectos de inversión y ha llevado a muchas empresas a retirar sus expectativas de resultados. De momento, y ante esta situación de elevada incertidumbre a la que se enfrentan los inversores, las acciones han sido el activo que mejor se ha comportado.

¿Hasta cuándo puede durar este hecho? Todo dependerá en gran medida del impacto que finalmente tengan las políticas de Donald Trump en el crecimiento económico global, algo que podremos comprobar en los próximos trimestres.

Firma
Fotografía de Juan José Fernández-FigaresJuan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.
Artículos relacionados
El Debat
Últimas Noticias
El Debat
Artículos destacados
finanedi
Link Securities inversión Audasa
Cuentas Anuales Infonif
El Debat
112
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
finanedi