Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Con el final de agosto, muchos españoles apuran sus vacaciones mientras otros ya emprenden el regreso a casa. Según datos del Ministerio del Interior, este verano se han registrado más de 100 millones de desplazamientos por carretera, concentrados especialmente en la denominada Operación Retorno, prevista del 29 al 31 de agosto.
Pero el retorno no solo implica volver al trabajo o a la rutina, también supone recuperar los hábitos cotidianos. Tras el parón estival, miles de hogares deben llenar de nuevo la nevera y organizar las compras que marcan el inicio de septiembre.
Por ello, los supermercados se preparan para la llamada Operación Despensa, que consiste en el aumento significativo de compras que se produce en España tras el verano, debido a la vuelta a la rutina, el ajuste de hábitos de consumo y las promociones y ofertas disponibles. Desde hace días, las plataformas logísticas de supermercados y mayoristas de alimentación trabajan a pleno rendimiento para responder al traslado del consumo desde las zonas de veraneo hacia las ciudades y al cambio de hábitos alimentarios que este movimiento conlleva.
La Operación Despensa supone un esfuerzo adicional en la distribución alimentaria en los últimos días de agosto y primeros de septiembre ya que, en líneas generales, el consumo recupera niveles normalizados en los meses siguientes.
Según las previsiones de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), basadas en datos de 2024, las legumbres volverán a ser las protagonistas de la despensa, con un aumento de la demanda del 43% en comparación con el mes de agosto. Otros productos como el aceite (+4,3%) y el azúcar (+3,3%) también recuperan protagonismo, al igual que algunos lácteos, especialmente los yogures (+10%) y los quesos (+2,5%).

En el caso de los alimentos frescos, las frutas y hortalizas de temporada vuelven a aparecer en los hogares. Destacan los plátanos (+22%), las manzanas (+39%), las peras (+45%) y las uvas (+74%). Las coles regresan con fuerza, registrando un incremento del 75%, mientras que productos básicos como las cebollas (+7,5%) y los pimientos (+3,7%) también aumentan sus ventas.
La carne y el pescado vuelven igualmente a ocupar un lugar importante en las neveras. La carne sube un 7%, especialmente el vacuno, el pollo y el cerdo, mientras que el pescado, tanto fresco como congelado, registra un incremento del 5%.
Por último, la vuelta al cole y al hogar se refleja también en productos de droguería y limpieza, con un crecimiento aproximado del 4% en la demanda. Las categorías de perfumería, belleza y cuidado personal experimentan un aumento superior al 3,5%.
Aunque las subidas de precios no alcanzan los niveles históricos de años anteriores, los españoles se enfrentan a una cesta de compra algo más cara en el contexto de la operación «vuelta al cole», lo que convierte septiembre en un mes ajustado para muchas familias.
Según los últimos datos del IPC, correspondientes a julio, la compra básica ha subido un 2,7% respecto al año pasado, un 1,9% desde enero, aunque sigue siendo un 0,4% más barata que en junio.
El esfuerzo que realizan los supermercados en la planificación logística y en la reorganización de los lineales de las tiendas también tiene un impacto directo en las compras de alimentación online. Según los datos de Asedas, el 63% de las compras en este canal se realizan en situaciones puntuales, cuando los consumidores valoran la comodidad de recibir los productos directamente en casa.

En este sentido, aproximadamente una quinta parte de la compra online de alimentación se concentra en los pocos días de la llamada Operación Despensa, cuando los hogares se reabastecen tras el periodo estival.
La directora de Comunicación de Asedas, Nuria Cardoso, ha explicado que, en los momentos subida de consumo, como la Operación Despensa, se demuestra la «eficiencia» de la distribución alimentaria de proximidad en España. «El reto de responder a las nuevas necesidades de millones de consumidores en muy pocos días se consigue gracias a la planificación, la tecnología, la comunicación con la cadena y la profesionalidad de los trabajadores de los supermercados y de las plataformas logísticas», ha destacado.
En declaraciones a la Agencia EFE, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha indicado que la planificación de los menús es fundamental para evitar el desperdicio.
También es un buen momento para revisar lo que tenemos en casa, desechar lo que ya no sirve y reponerlo por productos nuevos, ha señalado, así como «jugar» con la fecha de caducidad y de consumo preferente, algo para lo que se debe «entender bien la diferencia». «El consumo preferente tiene que ver con la calidad o no del alimento y se puede consumir un poco a posteriori porque se deteriora las condiciones organolépticas. Sin embargo, la fecha de caducidad son alimentos que, por seguridad alimentaria, hay que consumir dentro de esa fecha», ha aclarado.
Además, resaltó la importancia de colocar correctamente los alimentos en la nevera para mejorar su conservación.
En el supermercado, recomienda hacer una compra consciente, especialmente al enfrentarse a promociones.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Redacción E3