F. Vanholsbeeck (AWEX): «Conectamos empresas belgas y españolas para crecer»
Su expertice, ayudar a las empresas a invertir, una misión que le ha llevado a viajar al otro lado del globo. Esta es una de las principales misiones de nuestra Mujer al Timón, Florence Vanholsbeeck, nacida en Uccle (Bruselas) es consejera económica y comercial de la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX).
Antes de incorporarse a este puesto estuvo trabajando también para AWEX en la ciudad de México durante más de ocho años como agregada económica y comercial y diez años más para la Embajada de Estados Unidos en Bruselas en las áreas de asuntos públicos y protocolo. Además, ha enseñado diplomacia, protocolo y comunicación intercultural en varios institutos y academias en Bélgica y en los Países Bajos.
Después de México, Florence se decantó por España «por su clima empresarial seguro y favorable, con sectores clave como la tecnología, las energías renovables, el turismo y la agroindustria, que atraen a las empresas belgas», especifica.
Otros valores en los que pone el acento Florence sobre España es su excelente red de transporte, «lo que representa una gran ventaja para los expatriados»; y su rica oferta cultural, gastronómica y de ocio familiar. Nos confiesa también que el clima agradable de nuestro país, «con más de 300 días de sol al año en muchas regiones supone un gran atractivo para muchas personas, ¡siendo yo una de ellas!», reconoce.
– ¿Cuál es tu misión principal en AWEX?
Mi principal responsabilidad es ayudar a las empresas de la región de Valonia en Bélgica a exportar sus productos y servicios a España y apoyar a las empresas españolas que quieran invertir en Valonia.
Promocionar el comercio exterior
– ¿Qué es la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras(AWEX)?
Es el organismo regional de Valonia que se encarga de promocionar el comercio exterior y de la atención a los inversores extranjeros. Tiene tres misiones principales. La primera de ellas pasa por apoyar las exportaciones valonas en el mundo, promoviendo múltiples servicios y actividades como misiones de prospección de mercado, redacción de estudios de mercado, jornadas de contacto, así como sostén financiero para las exportaciones.
En segundo lugar, nos encargamos de sondear a inversionistas extranjeros, mostrando todos los incentivos de la Región Valona, poniendo en valor su atractivo fiscal y otorgando ayudas y soluciones relativas sobre cómo implantarse en la región.
Y, por último, promover la Región Valona en el ámbito internacional, coordinando y animando la política de marca territorial, realizando campañas en los medios de comunicación y organizando acciones promocionales que aúnan los sectores cultural y económico.
Crear sinergias entre Bélgica y España
– ¿Cuál es su relación con España?
Desde AWEX trabajamos para crear sinergias entre empresas belgas y españolas que consoliden la relación económica que existe entre ambos países. Para ello, llevamos años desarrollando iniciativas y actividades con las que ayudamos a promocionar negocios de Bélgica en territorio español y viceversa.
Las innovaciones tecnológicas son claves para el avance y mejora de muchos sectores por lo que creemos que es fundamental apostar por su desarrollo y promover lugares de encuentro en los que se puedan explorar nuevas aplicaciones tecnológicas.
Para este año, y con motivo de la IV edición de Casa Valonia, que tendrá lugar en Málaga los días 27 y 28 de marzo próximo, nos hemos centrado en la innovación, las tecnologías digitales aplicadas a la salud, el deporte, la cultura y las Smart cities.
Igualmente, animamos a las empresas belgas y españolas que deseen abrir conexiones económicas en ambas regiones a sumarse a las actividades que realizamos a lo largo del año o a contactar con nosotros si desean saber más acerca de sus ecosistemas empresariales y buscan ayuda para adentrarse en ellos.
– Os encargáis también de ayudar a las empresas españolas a invertir en dicho país. ¿Cuáles serían las ventajas?
Sí, ayudamos a las empresas españolas en sus inversiones mostrando porqué la Región Valona es la base de desarrollo ideal; y explicando el atractivo contexto fiscal de la Región Valona.
La AWEX también otorga ayudas y soluciones adaptadas (como el acompañamiento en la implantación, trámites administrativos, visitas, reuniones de estudio, simulación a medida, establecimiento de redes de contacto, coordinación en la obtención de ayudas financieras y de primas…).
– ¿Son iguales para todos los sectores de actividad?
Si, contamos con incentivos en todos los sectores. Claro, siempre será una mayor ventaja para la empresa española poder contar con un ecosistema internacional muy desarrollado, como ya ocurre en Valonia para muchos sectores como son la logística, la tecnología, la salud, el medioambiente y el sector agroalimenticio.
Importancia del proyecto de expansión
– ¿El tamaño de la empresa juega con ventaja? (Si es una empresa consolidada, si es start-up…).
Contamos con varios programas de soft landing, dependiendo de las necesidades de cada empresa. Cada compañía es bienvenida en Valonia. Más que el tamaño de la empresa, importa la naturaleza del proyecto de expansión y sus objetivos. Asimismo, también tenemos programas e incentivos para start-ups innovadoras.
– ¿Por qué aconsejarías a las empresas españolas invertir en Valonia? ¿Con qué incentivos cuentan (fiscales, económicos…)?
Nuestra posición estratégica en el centro de Europa implica una excelente diversidad en la red de transporte multimodal: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos. De hecho, es un cruce obligatorio para operaciones de distribución entre los grandes países europeos.
Además de redes de carreteras y líneas ferroviarias muy densas, disponemos de aeropuertos regionales que se han convertido en referencias como el ubicado Charleroi y especialista en el transporte de pasajeros; o el de Lieja que destaca por el transporte de carga y escogido, entre otros, por la Organización Mundial de la Salud como plataforma logística durante la pandemia. Es el quinto aeropuerto más importante de Europa.
Cuando pensamos en el transporte marítimo en Bélgica, pensamos en el puerto marítimo de Amberes, pero pocas veces pensamos en Valonia. Sin embargo, Valonia dispone de varios puertos fluviales conectados, a través de canales, con los puertos más importantes de Europa. El puerto fluvial interior de Lieja es el tercero más importante en Europa después de París y Duisburg.
Y, por supuesto, contamos con diversos e innovadores clústeres de competitividad para establecer sinergias cruzadas entre áreas, tecnologías, disciplinas y actores y con el fin de desarrollar un conjunto coherente de actividades.
Medidas fiscales muy atractivas
Las empresas españolas con un enfoque de desarrollo internacional pueden integrar sus actividades en ecosistemas prioritarios ya existentes y completar cada parte de las cadenas de valor intersectorial.
Por último, Valonia dispone de unas medidas fiscales de gran atractivo para las empresas extranjeras y los expatriados, así como una tasa reducida de impuestos de sociedades. Sin olvidar, para terminar, que Valonia es una región con una calidad de vida muy alta, donde se vive y come muy bien…
¿También se lleva a cabo la situación inversa? Empresas valonas que se interesan por nuestro territorio.
Sí, por supuesto, pero en este caso colaboramos con otras agencias regionales o nacionales como el ICEX, por ejemplo, porque ya no es una competencia directa de nuestra agencia.
– El talento también juega un papel importante. ¿Cómo lo gestionáis?
La AWEX gestiona el talento dentro de su agencia mediante una estrategia que combina formación continua, evaluación de competencias y una selección rigurosa para garantizar la excelencia en sus servicios. Los candidatos para roles internacionales son seleccionados tras un proceso exigente que evalúa sus habilidades en áreas como la negociación, la comunicación y la resolución de problemas.
También se valora su conocimiento profundo del entorno económico y empresarial de Valonia, el conocimiento del mercado local, su capacidad multilingüe, sus habilidades de comunicación y diplomacia, la capacidad de establecer y mantener redes de contactos en el extranjero, así como una gran facultad de resiliencia y adaptabilidad frente a desafíos culturales y profesionales, así como una mentalidad innovadora, proactiva y analítica, capaz de identificar tendencias de mercado y oportunidades para las empresas antes de que se materialicen.
Asimismo, intentamos poner en contacto los talentos de ambos países porque de esas sinergias pueden salir nuevos proyectos y negocios.
Apoyo para navegar en los retos a los que nos enfrentamos
– Por último, Economía 3 cuenta con la Fundación Mujeres al Timón, que tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres empresarias y directivas que han llegado a dichos puestos por méritos propios. ¿Qué ha supuesto para ti llegar a esta posición?
Llegar a posiciones altas por méritos propios y trabajar en el extranjero como expatriada o diplomática implica desafíos significativos, pero también supone grandes oportunidades de crecimiento, al adquirir una muy enriquecedora experiencia intercultural.
Llegar a un puesto de liderazgo por mérito propio es una fuente de orgullo y validación personal. Esto demuestra nuestra capacidad, resiliencia y competencia en un entorno que a menudo presenta barreras de género. Aun sin saberlo, a veces nos convertimos en modelos a seguir, mostrando que el liderazgo femenino es posible y necesario, ayudando a romper estereotipos y motivando a otras a seguir nuestros pasos.
Transformar la percepción de lo que significa ser mujer y líder, y abrir caminos para futuras generaciones es clave para mí. Sin embargo, llegar a tal posición también es sinónimo de muchos desafíos, no solo como mujer profesional sino como pareja y madre. Los roles de liderazgo exigen mucho tiempo y energía, lo que puede complicar el balance entre la vida profesional y familiar.
La necesidad de adaptación es constante, ya que nuestras familias deben adaptarse repetidamente a nuevos entornos culturales, educativos y sociales, lo que puede ser especialmente difícil para los hijos en edad escolar o para las parejas, que, en muchos casos, deben interrumpir o redirigir sus propias carreras y cambiar de país con cierta frecuencia.
No cabe duda que necesitamos poder contar con el apoyo de nuestras parejas e instituciones para navegar en los retos que enfrentamos. Dicho eso, si pudiera volver a escoger mi orientación profesional, tomaría las mismas decisiones de carrera.