Miércoles, 15 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Fotogalería: Visibilización y talento femenino en la 14ª jornada Mujeres al Timón

Publicado a 15/01/2025 18:21 | Actualizado a 15/01/2025 19:52

Arranca el año y la Fundación Mujeres al Timón celebra el primer encuentro de 2025, en la que ya es la 14ª jornada a bordo del Topaz of Braye. Seis directivas y empresarias de diversos ámbitos han podido compartir experiencias y crear sinergias mientras los rayos del sol templaban esta fresca mañana de enero. Escenario ideal para exponer y analizar los tres pilares básicos de la Fundación: visibilizar el liderazgo femenino, recuperar talento sénior y crear referentes.

Las Mujeres al Timón que nos han acompañado en esta ocasión han sido Jara Salor (Martico), Sara Rodríguez (Rodríguez Abogados), Paloma Moreno (Paloma Moreno), Yolanda Pitarch (Productika), Carmen Sánchez (Intelema) y Cristina Tocino (Bo Growth).

Fotogalería: Visibilización y talento femenino en la 14ª jornada Mujeres al Timón

La responsable de Relaciones Institucionales de Economía 3, Ana Gil, ha animado a las asistentes a compartir sus historias profesionales y cómo han sido sus caminos hacia el liderazgo.

Ana Gil (Economía 3). Fotografía: BOOM Creative

Ana Gil (Economía 3). Fotografía: BOOM Creative

¿Cuál es el perfil de una Mujer al Timón?

Jara Salor (Martico)

Jara Salor es la Chief Legal Officer de Martico desde hace más de seis años, aunque cuenta con una trayectoria de 14 años en esta empresa dedicada a servicios logísticos marítimos, terrestres, aéreos y ferroviarios. Además, tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo y expansión de negocios nacionales e internacionales. Su trayectoria directiva incluye, además, la dirección legal del Grupo Empresarial con 23 filiales, así como la Dirección General de una empresa ferroviaria y la pertenencia a cinco Consejos de Administración.

De formación es Licenciada en Derecho por la Universidad de València, Máster en Derecho Marítimo y Gestión Económico Estratégica de la Empresa Marítimo Portuaria por la UCV, un Executive MBA con Especialización en Marketing por EDEM y un Máster en Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno por el IGE.

Jara Salor (Martico). Fotografía: BOOM Creative

Jara Salor (Martico). Fotografía: BOOM Creative

Sara Rodríguez (Rodríguez Abogados)

Sara Rodríguez es la socia directora de Rodríguez Abogados desde hace 10 años y la socia abogada de Vila & Rodríguez Abogados desde hace 11 años. Además, cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector legal en firmas como Garrigues y Herrero & Asociados.

De formación, Licenciada en Derecho por la Universidad de València. También tiene un Máster en Marcas, patentes, diseños, derechos de autor y nuevas tecnologías por la Universidad de Alicante y otro en Mediación y gestión eficiente de conflictos por CEU-Universidad Cardenal Herrera.

Sara Rodríguez (Rodríguez Abogados). Fotografía: BOOM Creative

Sara Rodríguez (Rodríguez Abogados). Fotografía: BOOM Creative

Paloma Moreno (Paloma Moreno)

Paloma Moreno es la Training & People Development Manager de su propia empresa, dedicada a realizar proyectos a medida para empresas de diferentes sectores, desarrollando habilidades directivas, procesos de mentoring y coaching ejecutivo, además de colaborar en consultoría de dirección de equipos y dinamización comercial. Dispone de una experiencia de más de 25 años en puestos de dirección dentro de la industria farmacéutica. De hecho, durante 15 años estuvo en Johnson & Johnson Vision Care.

De formación, cuenta con un Executive MBA por la Universidad Católica de Valencia y una acreditación de Coaching Ejecutivo del Centro Europeo de Coaching Ejecutivo.

Paloma Moreno (Paloma Moreno). Fotografía: BOOM Creative

Paloma Moreno (Paloma Moreno). Fotografía: BOOM Creative

Yolanda Pitarch (Productika)

Yolanda Pitarch es la CEO de Productika, cargo que ocupa desde hace cuatro años. Pitarch es también eres una mujer emprendedora, puesto que es fundadora y CEO de la startup Akua.Cloud. Cuenta con una trayectoria en asesoría de casi 30 años en empresas como Benitec-Auditing y Asistecs.

De formación, es licenciada en Derecho por la Universidad de València y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Oberta de Catalunya. Además, cuenta con un máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de València.

Yolanda Pitarch (Productika). Fotografía: BOOM Creative

Yolanda Pitarch (Productika). Fotografía: BOOM Creative

Carmen Sánchez (Intelema)

Carmen Sánchez es la CEO de Intelema, empresa que puso en marcha hace 27 años y donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional. Es especialista en inteligencia emocional. Desde Intelema se han propuesto potenciar el talento humano contribuyendo al desarrollo del individuo y de las organizaciones, en beneficio mutuo y lograr así su evolución y maduración.

También ha llevado a cabo proyectos de investigación con las principales universidades de la Comunitat Valenciana para desarrollar el Método ZISNE, en concreto con la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castellón.

Carmen Sánchez (Intelema). Fotografía: BOOM Creative

Carmen Sánchez (Intelema). Fotografía: BOOM Creative

Cristina Tocino (Bo Growth)

Cristina Tocino es la directora de Personas, Coaching y Desarrollo en Bo Growth desde hace cuatro meses, pero cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos. Además, es HR Advisor en CIBUC, la primera plataforma digital de resolución de retos empresariales con el poder de la inteligencia artificial colectiva. Incluso, impartes formación en EAE Business School y en la Universidad de Villanueva.

De formación, es Licenciada en Psicología del trabajo y Psicología Social por la Universidad de Sevilla, donde ha cursado también un Curso de Adaptación Pedagógica y un Máster en Gestión de RR.HH. También cuenta con un Máster Internacional en Dirección de Empresas por la Escuela de Economía de Estocolmo, entre otras titulaciones.

Cristina Tocino (Bo Growth). Fotografía: BOOM Creative

Cristina Tocino (Bo Growth). Fotografía: BOOM Creative

Referentes femeninos

¿Quién inspira a una Mujer al Timón? Desde la Fundación Mujeres al Timón buscamos visibilizar a empresarias y directivas que han alcanzado sus cargos por méritos propios y no por cuotas. No obstante, en la gran mayoría de las ocasiones, estas mujeres no han recorrido solas su camino. Familia, amistades, superiores, compañeros de trabajo, etc.

Madres y abuelas suelen ser, por lo general, las principales referencias. Es el caso por ejemplo de la de Carmen Sánchez que, según nos contó, fundó una panadería en un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, «proporcionando un entorno de trabajo seguro y unido para sus seis hijas durante tiempos difíciles como la Guerra Civil». De ella, aprendió la importancia de la capacidad de trabajo, el entusiasmo y la habilidad para generar riqueza. Valores que le han inculcado «energía positiva, sensatez y honestidad».

También Sara Rodríguez destaca a su madre como referente profesional y personal: «Mi madre es un motor y un referente en cómo tratar a las personas, las emociones, ser positivo, alegre, ser independiente, ilusionarse con los proyectos y, en definitiva, un referente de fuerza y de hacer las cosas de la manera en que uno cree».

Yolanda Pitarch ha querido resaltar, además de a su madre y su abuela, a su propia hija: «Para mí, es un gran referente porque me hace evolucionar y reflexionar que realmente se está produciendo un cambio en la sociedad. La gente más joven viene pisando fuerte con unas ideas muy claras».

Jara Salor coincide en los referentes familiares a través de la figura de sus abuelas «donde el concepto que hoy en día tanto se oye ‘resilencia’, era su día a día»; pero, además, sostiene que se ha ido «adaptando y absorbiendo los valores, ideas, fortalezas y vivencias de cada de una de las mujeres que he conocido a lo largo de mi vida», pasando por amigas y compañeras profesionales hasta sus dos hijas.

De sus referentes profesionales, directivas que lideraban inspirando con firmeza y empatía, Cristina Tocino, aprendió que «la autoridad no está reñida con la humanidad, que se puede dirigir con una sonrisa y que es posible tomar decisiones difíciles sin perder la esencia de quién eres». También hay espacio para las emprendedoras que se ha cruzado en su camino. Auténticas Mujeres al Timón que han desafiado las normas de su sector, «demostrando que la innovación no solo depende de los recursos, sino de la actitud, creatividad y perseverancia».

En sus primeros años, Paloma Moreno no tuvo un referente de liderazgo femenino, ya que fue la única mujer en promocionar a un equipo de hombres y, también, la única mujer en dirección. Actualmente, sí observa referentes femeninos dentro de la industria farmacéutica, donde hay una mayor proporción de mujeres en puestos directivos. «Tengo varios referentes femeninos que fueron compañeras mías y que ahora están en puestos de alta dirección que me aportan buenas prácticas, saber liderar, inspirando y, sobre todo, cuidando de las personas a su cargo, que para mí es una de las bases», ha comentado.

¿Qué aporta el talento sénior?

La edad no debería ser un obstáculo que te haga invisible en el mercado laboral. ¿Qué opinan, en su experiencia, estas seis Mujeres al Timón?

Sara Rodríguez opina que, aunque pueda parecer obvio, aporta un «liderazgo real» que conlleva romper barreras y estereotipos. En su opinión, el sénior aporta empatía y colaboración priorizando la inteligencia emocional y, sobre todo, «dando importancia a las personas en sí mismas pero siempre como parte de equipos».

Por su parte, Cristina Tocino resume este tipo de talento en cuatro pilares básicos: visión estratégica, autocontrol y madurez emocional, desarrollo de personas y eficiencia. Mientras que Jara Salor los enumera en conocimiento, experiencia y know how. «He tenido la oportunidad de compartir experiencia profesional con otras mujeres y en todos los casos ha sido una simbiosis, ya que nos hemos enriquecido de la experiencia o no experiencia profesional en ambas direcciones», ha añadido.

«Aporta serenidad, visión estratégica, comprensión y cariño. Cualidades esenciales para guiar a los equipos hacia el éxito», ha expresado Carmen Sánchez, quien, a lo largo de su carrera, he tenido el «privilegio» de liderar y mentorizar a numerosas mujeres: «En mi anterior empresa, dirigí a más de 100 mujeres».

Yolanda Pitarch ha opinado que, en general el «hándicap» de las mujeres es «que anteponemos la familia a toda nuestra carrera profesional. Muchas mujeres pueden empezar a dedicarse a ellas mismas y a desarrollar su carrera a partir de los 45 años, cuando sus hijos ya son mayores».

Para Paloma Moreno el perfil de una Mujer al Timón va muy ligado a este talento sénior: «Ser una Mujer al Timón es ser parte de una comunidad que visibiliza el talento sénior. Es aportar mi experiencia profesional como directiva, compartirla y ponerla al servicio de una comunidad de mujeres referentes. Es poder ser referente para otras mujeres jóvenes que se inician en su desarrollo profesional y pueden tener compañía en su camino».

Potenciar el liderazgo

El futuro del liderazgo femenino es hoy. Es el momento de animar a las nuevas generaciones a que persigan sus sueños. Pero, ¿por dónde empezar? Tal y como explica Jara Salor las jóvenes actuales han crecido en un mundo donde todo es instantáneo. Por esta razón, la Chief Legal Officer de Martico potenciaría no solo los valores esenciales de respeto y responsabilidad, sino también soft skills como el pensamiento estratégico, la adaptabilidad, el trabajo grupal y los éxitos medidos en equipo.

Según Carmen Sánchez, para fomentar el liderazgo entre las más jóvenes hay que afirmar su estilo de liderazgo propio y evaluar su potencial real. Es crucial reconocer no solo sus habilidades actuales, sino también su capacidad de crecimiento futuro. «Igual que escribir es una habilidad, transformar esa habilidad en una carrera exitosa, como la de escritora, requiere reconocimiento, guía y apoyo continuos», ha ejemplificado.

La sugerencia de Sara Rodríguez es darles la oportunidad de experimentar, de estar al lado de mujeres líderes, independientemente de que sean directivas o no. ¿Cómo? Participando en foros, talleres, sesiones, etc.

«Haz de tu pasión tu propósito y transfórmalo en tu plan de acción», ha afirmado Cristina Tocino. Además, propone programas de mentoría intergeneracional e impulso al acceso a formación en soft skills como comunicación, negociación, toma de decisiones, gestión de expectativas, orientación a la acción, resolución de problemas o inteligencia emocional.

«Hay muchas mujeres jóvenes muy preparadas, pero que tienen miedo a equivocarse y no estar a la altura. Mi consejo es que encuentres tu hueco, la conexión contigo misma, porque eso es mucho más importante que todas esas exigencias que te autoimpones», ha señalado Yolanda Pitarch.

Antes de dar el paso hazte algunas preguntas, ha sugerido Paloma Moreno: ¿Por qué quieres emprender? ¿Para qué quieres emprender? ¿Dónde te ves dentro de cinco años? ¿Qué necesitas para empezar? ¿Cómo vas a diseñar el plan? ¿Qué beneficio tiene para ti?

Ser una Mujer al Timón

Jara Salor (Martico): «Compartir experiencias, conocimientos con mujeres que han crecido profesionalmente y personalmente en ámbitos tan diversos y que, de forma altruista, decidan compartirlas en un entorno tan significativo como un ‘timón’ supone un privilegio de aprendizaje y visión de futuro».

Sara Rodríguez (Rodríguez Abogados): «Una Mujer al Timón puede ser una activista, una CEO, una directiva o una madre. Las características que las definen: valentía, empatía y convicción. Zarpar todos los días con ilusión y ser capaz de ilusionar a otros; eso es una para mí una Mujer al Timón».

Paloma Moreno (Paloma Moreno): «Ser una Mujer al Timón es ser una mujer que lidera su vida, que toma decisiones y que impacta en la sociedad positivamente. Una mujer que con esfuerzo, constancia y talento, alcanza objetivos e inspira a otros a alcanzarlos también. Qué disfruta de guiar a otros».

Yolanda Pitarch (Productika): «Para mí, ser una Mujer al Timón es un honor y una responsabilidad. Es fundamental ser una persona equilibrada, con capacidad para saber cuidar a toda la tripulación, ser valiente y no tener miedo a equivocarte y, sobre todo, a rectificar si es necesario».

Carmen Sánchez (Intelema): «Ser una mujer que tiene el ‘rumbo’ claro, que sabe hacia dónde va, dispuesta tanto a dar como a recibir; a aprender y enseñar. Una mujer con sólidos valores humanos y éticos, abierta y preparada para afrontar lo que venga».

Cristina Tocino (Bo Growth): «Significa asumir con valentía la responsabilidad de guiar, inspirar y transformar personas, metodologías de trabajo y espacios profesionales. Es navegar entre desafíos con resiliencia, capacidad de mejora continua; siendo ejemplo de fortaleza, serenidad y empatía».

Pla Recuperem Valencia comercios
Implica corporate Finance
kaizen Consulting 2025
Access 2025
Cartonajes La Plana 2025
Pla Recuperem Valencia generico
kaizen Consulting 2025
Access 2025
Eventos en Alcati

Artículos relacionados

Grupo Alonso consolida su presencia en Centroamérica con Alonso Forwarding Honduras
Grupo Alonso consolida su presencia en Centroamérica con Alonso Forwarding Honduras
La consultora alicantina Gesem cumple 50 años y pasa a ser GSM&B
La consultora alicantina Gesem cumple 50 años y pasa a ser GSM&B
Labaqua recibe financiación de la GVA para impulsar la reutilización segura de aguas
Labaqua recibe financiación de la GVA para impulsar la reutilización segura de aguas

Dejar una respuesta