Grupo El Gordo y El Flaco continúa su expansión con dos nuevas firmas gastronómicas
Si algo caracteriza a los hermanos Salva y Pablo Martínez, propietarios del grupo restaurador El Gordo y El Flaco, es su firme voluntad de expansión y su capacidad para reinventarse constantemente en un sector que evoluciona a un ritmo vertiginoso. Los hermanos Martínez, que ya cuentan con ocho marcas con distintas ofertas gastronómicas, sumarán este año 2025 otras dos nuevas firmas al grupo.
En la actualidad, el grupo cuenta con 24 locales repartidos por la provincia y más de 300 trabajadores contando los restaurantes y las oficinas centrales. Sus últimas incorporaciones fueron El Gordo de Cortes en la Torre Ikon, la apuesta más gourmet del grupo; y Masía Los Naranjos en Moncada, para realizar celebraciones.
El grupo cerró el año 2024 con una facturación de 20 millones de euros y, con la incorporación de sus dos nuevas firmas gastronómicas, espera alcanzar los 24 millones en 2025. «Estos resultados demuestran nuestro esfuerzo incansable a lo largo de todo el año, además de animarnos a seguir mejorando y creciendo en el sector», explica Salva Martínez, propietario del grupo El Gordo y El Flaco junto a su hermano.
Showarma Deluxe y La Boutique del Arroz, nuevas marcas
Con el objetivo de ampliar su oferta gastronómica, entre el primer y el segundo trimestre del año, los hermanos Martínez lanzarán Showarma Deluxe, una propuesta enfocada en el kebab. Con esta nueva marca, el grupo busca atraer a un público que, hasta ahora, no se ha sentido identificado con este tipo de comida, ofreciendo un producto de «mucha calidad y muy trabajado», destaca Salva Martínez.
En 2025, el grupo incorporará una segunda marca, La Boutique del Arroz, con diversos establecimientos distribuidos por la provincia de Valencia. Esta propuesta, donde los arroces serán los protagonistas, se estructurará en locales de autoservicio, permitiendo a los clientes llevar los platos a casa o al trabajo. Esta experiencia ya fue testeada con éxito durante la pandemia a través del servicio El Gordo y El Flaco EN CASA.
«Vamos a seguir ampliando nuestra oferta gastronómica como hemos hecho hasta ahora, para así ofrecer todo tipo de productos a los clientes que ya nos conocen y poder atraer a los nuevos», explica Pablo Martínez.
Además de las nuevas aperturas, los hermanos Martínez mantienen el foco en los establecimientos que ya forman parte de su grupo, entre los que se encuentran: El Gordo y El Flaco, Taberna Gordinflón, Delgadito Gastrobar, La Mar de Flaca, Paffuto, El Gordo de Cortes y Lamburguesa. Precisamente, Lamburguesa celebra este año su décimo aniversario, con un regreso a sus orígenes y un enfoque renovado en la calidad del producto y su proceso de elaboración.
2024, un año de retos y logros
De sus logros de 2024, los hermanos Martínez destacan el Cacau d’Or -popular reconocimiento en el mundo del almuerzo- que recibió La Mar de Flaca de Godella, por ser uno de los mejores locales de esmorzar de la provincia. Además, este pasado año, Lamburguesa también participó en The Champions Burger con la ‘Pepelu Burger’, una hamburguesa apadrinada por el propio jugador del Valencia CF.
Por otro lado, eventos como el festival benéfico La Masclet de Lamburguesa, que en 2024 celebró su tercera edición, continúan recaudando beneficios para asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Síndrome de Down de València (Asindown). En el último año se recaudaron 40.350 euros, lo que supone un incremento del 200% respecto a la anterior edición.
Los hermanos Martínez aseguran ser un grupo de restauración hecho «por y para los valencianos». «Todo lo que el valenciano nos da a nivel clientela, tratamos de devolverlo con eventos como Masclet u otras iniciativas», asegura Salva Martínez.
La familia y el producto, pilares del grupo
El grupo El Gordo y El Flaco surgió en 2009 en los fogones de las cocinas del restaurante El Gordo y El Flaco, en Bétera. Entonces, los hermanos Martínez eran trabajadores del restaurante, Salva en cocina y Pablo en sala. De aquella época, todavía conservan muchos trabajadores en su equipo, algo difícil de conseguir en el sector de la hostelería donde hay tanta rotación laboral.
Precisamente, uno de los pilares de la filosofía del grupo es «ser una familia», resalta Salva Martínez. «Queremos hacer ver eso a los clientes y que se sientan así para que cuando se marchen, quieran volver. Eso, junto a contar con un producto de calidad y adaptarnos a las novedades del sector, son aspectos clave», agrega.
En este sentido, los hermanos Martínez consideran que el mayor reto en la actualidad del sector es saber adaptarse y estar «en constante expansión». «El mayor reto es completar la oferta. Si ya tenemos pizza con Paffuto, hamburguesa con Lambugersa o almuerzos con La Mar de flaca, ahora buscamos acercarnos al mundo del kebab o de comidas para llevar. El mayor reto es estar en esa constante expansión y seguir el ritmo frenético que tiene un sector como la hostelería», concluye Salva Martínez.