Sábado, 11 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Confecomerç lidera la campaña "El comercio salva al comercio" para apoyar al sector afectado por la DANA

Publicado a 08/01/2025 18:15 | Actualizado a 10/01/2025 13:55

«El comercio salva al comercio» es el eslogan de la campaña que ha presentado ante los medios Rafael Torres, presidente de Confecomerç, acto en el que ha estado acompañado por Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y por Eva Blasco, presidenta de CEV-Valencia.

Rafa Torres ha comenzado poniendo en antecedentes sobre la situación del sector del comercio en las zonas afectadas.  Ha reconocido que se trata del sector más afectado en número de trabajadores y empresas «porque esta implantado en plantas bajas y porque, además, es el que más empleo genera en la Comunidad Valenciana».

Confecomerç lidera la campaña «El comercio salva al comercio» en apoyo al sector

Según las cifras que barajan hay 8.106 afectados y el 70% de ellos están gravemente dañados.

Ha subrayado que no se trata solo de un daño económico. «Nos parece alarmante que nos midan en términos de PIB porque detrás hay familias que están destrozadas física y emocionalmente».

El comercio, -ha manifestado- tiene una labor social «que va a afectar más allá de las cifras económicas. Hemos visto comercio abiertos sin luz, funcionando a medio gas y llamando a los clientes porque quieren salir de esta situación».

Ha incidido también que «las ayudas se están acelerando en las últimas semanas, pero no es suficiente». Ha explicado que dependiendo del perfil del comercio, los afectados pueden llegar a obtener unas ayudas de 28.000 euros, sumando las de las administraciones central y autonómica, mientras que el presupuesto medio para abrir de nuevo un negocio puede ascender a los 150.000 euros de media.

A la espera de las resoluciones del Consorcio

Torres ha reconocido también que el Estado no tiene en mente establecer ningún tipo de ayuda directa, más allá de que se resuelva la problemática con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Los comerciantes están a la espera de ver la asignación del seguro  «para ver si pueden continuar con su vida», ha destacado y «cuanto más tarde lleguen las resoluciones del CCS más negocios vamos a perder», ha advertido.

Ante esta tesitura, se han propuesto presentar una campaña para tener vivo el espíritu de lo que está ocurriendo en esta zonas. «Los telediarios nos están olvidando y no podemos permitirlo», ha incidido.

La campaña «El comercio salva al comercio» y que pretende involucrar a toda la cadena de valor está integrada por tres acciones.

La primera de ellas e inspirada en los Sellos del Plan Sur del 57, se ha creado «la bolsa de la DANA». El comercio local hará una primera inversión comprándolas para ofrecérselas posteriormente al consumidor al precio de un euro, donaciones que irán a parar a los comerciantes afectados por la DANA.

Confecomerc-bolsa-DANA

Bolsa de la DANA, con motivo de la campaña de Confecomerç: «El comercio salva al comercio»

Los comerciantes puede comprar un mínimo de 250 bolsas. «Ese dinero se ingresa y eso ya es una donación y después el comerciante las va ir vendiendo a sus clientes. Se trata de una acción que involucre al consumidor», resume Torres.

Por ahora, la bolsa se ha diseñado en un formato estándar. De todas formas, «si vemos que aumenta la demanda de más formatos también se harán».

La segunda opción corresponde tanto a los fabricantes de productos como a las grandes cadenas, que cuentan con su propio packaging. Ambos tendrán la opción de insertar el sello colaborativo en cada una de las bolsas o en sus propios embalajes. Esta acción se llevará a cabo estableciendo un convenio con entre Confecomerç y la empresa en cuestión donde quedará reflejado el porcentaje de la donación por cada uno de los productos que lleve el sello solidario.

«Se trata de una manera fácil, bonita y solidaria que fomenta, a su vez,  la imagen solidaria y reputacional para la compañía que lo haga», indica Rafael Torres.

En este sentido, Torres ha explicado que van a empezar a contactar con cadenas, franquicias… e intentar llegar acuerdos con distribuidores y fabricantes. «Cualquier marca de consumo masivo puede generar valor para su propia marca».

Y la última opción pasa por donar dinero directamente. «Hemos firmado un convenio con la Fundación de CEOE para que estas cantidades se vayan donando a los comerciante afectados por la DANA bajo unas bases que hemos desarrollado», ha aclarado.

Transparencia ante todo

Desde Confecomerç se ha creado la web elcomerciosalvaalcomercio.es donde se pueden comprar las bolsas de la DANA y también se puede acceder a la información para acceder al sello solidario. Dicha web recogerá también todo lo que se ha donado y quiénes han sido los beneficiarios de dichas donaciones porque «queremos que haya una trazabilidad absoluta», ha clarificado.

Por otra parte, la campaña no se ciñe al territorio de la Comunidad Valenciana, sino que se extiende a toda España y para conseguirlo, «contamos con colaboración de la CEOE y de la Confederación Española del Comercio», ha añadido.

El presidente de Confecomerç contará también con el apoyo de CEOE para que les ayude a contactar con esas grandes empresas. «El objetivo es involucrar a todo el sector en el ámbito nacional».

De hecho, «ya hemos hecho una comunicación interna a nuestras asociaciones. Hemos hablado con fabricantes y con alguna asociación que representa a grandes fabricantes y les ha gustado la idea. Ya hemos dado algunos pasos», ha destacado.

Muchos expedientes por resolver

Durante la presentación de la campaña de Confecomerç para ayudar a los comercios afectados por la DANA, Salvador Navarro ha puesto sobre la mesa dos situaciones que preocupan a la CEV: la lentitud del Consorcio en resolver solicitudes. De hecho, «solo se han resuelto un 32% de las presentadas».

La segunda reclamación es la no existencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario para que la Comunidad Valenciana tenga la liquidez suficiente para hacer frente a la situación «y nos preocupa que no se den soluciones para trasladar la normalidad en Educación, Sanidad, empresas», ha explicado el presidente de CEV.

Por ello, desde la CEV van a preparar una carta para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya que «la política  nacional tiene que resolver la situación de la Comunidad Valenciana con el FLA extraordinario para que esta cuente con liquidez y no afecte a la economía valenciana», ha reconocido Navarro

Salvador Navarro ha manifestado su preocupación por el comercio. «Queremos que las ayudas sean directas. El comercio no ha tomado decisiones sobre si continúan abiertos o no, sigue esperando la resolución del CCS».

Por su parte, Eva Blasco ha reconocido la complejidad de la situación y ha manifestado que «desde CEV no vamos a dejar de reivindicar aquello que es necesario».

«Tenemos que apoyar a nuestros sectores en acciones para intentar reactivar la actividad económica siempre acompañado de las ayudas e indemnizaciones de póliza que se han ido pagando durante muchos años», ha explicado Blasco.

Access 2025
credendo desde 1921
Pla Recuperem Valencia Producto
Pla Recuperem Valencia
Cartonajes La Plana 2025
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia Producto
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta