La consultoría, el sector que supera el crecimiento del PIB nominal de España
El sector de la consultoría tiene claro su camino: acompañar a las empresas y al sector público en su camino hacia la nueva era digital. Los datos hablan por sí solos: ingresos de 21.575 millones de euros (+9,7%), amplia expansión internacional (+8,1%) y una masa laboral de 281.000 profesionales (+6,3%). Un crecimiento «sólido» que «un año más supera al del PIB nominal de España», en palabras del presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), José María Beneyto.
Las previsiones para este año 2024 a punto de finalizar pronostican un crecimiento del sector, que pone de manifiesto cómo los servicios de consultoría son cada vez más necesarios para afrontar los retos económicos, sociales y geopolíticos que plantea el escenario actual. Especialmente, aquellos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías.
El año pasado, el 31,6% de los ingresos de las consultoras provinieron de proyectos que demandaban conocimientos en tecnologías y metodologías avanzadas. Quizá por eso mismo invertir en innovación es esencial cada año que pasa para este sector: 1.079 millones de inversión (+5 %) en I+D+i solo el año pasado.
Respecto a la ocupación, continúan «siendo referente en la creación de empleo de calidad». La plantilla agregada de las compañías del sector supera ya los 281.000 profesionales, un 6,3% más respecto al ejercicio anterior. «Hoy el sector contrata más del doble de profesionales que hace una década», destaca Beneyto. Además, más del 27 % de las contrataciones en el sector en 2023 correspondieron a jóvenes recién titulados sin experiencia profesional.
«El talento es el elemento más importante para las empresas consultoras, que continúan apostando por el empleo de calidad, aumentando sus plantillas, dando oportunidades a los jóvenes y aplicando medidas pioneras en conciliación, diversidad y bienestar», añade.
El outsourcing, el servicio que más crece
Respecto a los servicios prestados, los de outsourcing se posicionan un año más como los más demandados, seguidos por los servicios de desarrollo e integración y los de consultoría, que se consolidan respecto a años anteriores. Los mayores demandantes de los servicios de consultoría siguen siendo el sector financiero, la Administración pública y el sector de las telecomunicaciones. Pero, ¿qué es el outsourcing y por qué está creciendo a un ritmo tan elevado en los últimos años?
Los servicios de outsourcing, o subcontratación, en consultoría se producen cuando una compañía contrata a consultores externos para recibir asesoramiento o apoyo especializado en áreas estratégicas del negocio, sin necesidad de emplearlos de forma permanente. La idea principal es que, al contratar a terceros, la empresa pueda concentrarse en sus actividades principales, en su core business, ahorrando así tiempo y recursos. Además, tal y como indican desde la AEC, estos servicios cuentan con un valor añadido: aprovechar la experiencia que los consultores externos tienen en resolver problemas similares en otras empresas.
Sin duda, los de outsourcing son los servicios más solicitados y representaron el 45,5 % de los ingresos totales del sector en el último año, generando unos ingresos totales de 9.817 millones de euros.
Entre estos, los servicios de gestión de aplicaciones (AMS) se afianzan como los más solicitados. Y es que los ingresos provenientes de estos servicios han ascendido a 5.134 millones de euros en 2023, representando el 52,3% del total de los servicios de outsourcing. Los servicios relacionados con las tecnologías de la información (ITO) han reportado 2.769 millones de euros en ingresos, el 28,2% del total. Por último, los servicios de negocio (BPO) siguen siendo los menos solicitados, con el 19,5% del total de ingresos de outsourcing, alcanzando los 1.914 millones de euros.
¿Quiénes son sus clientes?
Si nos preguntamos quiénes son los principales demandantes de servicios de consultoría, la respuesta es clara. Por sectores, el financiero sigue siendo el principal, generando un volumen de ingresos de 6.106 millones. En segundo lugar, se mantiene la Administración pública, representando el 16,1% de los ingresos (3.474 millones de euros). Le sigue la industria de las telecomunicaciones y medios de comunicación, con 2.352 millones.
Cabe destacar que el mayor incremento lo ha protagonizado el sector de la distribución y el consumo, que se sitúa en el cuarto lugar, generando unos ingresos de 2.287 millones. Un 10,6% sobre el total, cuando hace diez años tan solo representaba el 2,5%. A continuación, se sitúan los sectores de energía y utilities (8,8%), transportes y turismo (7,7%), fabricación (6,5%), sanidad (5,7%), constructoras e infraestructuras (2,7%) y otros (2,7%).
El desafío de la digitalización
En un escenario de desarrollo tecnológico acelerado como el actual, donde el término inteligencia artificial ha irrumpido en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, la inversión en innovación es esencial para que el sector de la consultoría pueda ofrecer respuestas eficaces a las demandas de sus clientes. ¿Y cuáles son las tecnologías más presentes en los proyectos en la actualidad? Según los datos de la patronal, las siguientes: cloud computing, big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, automatización y robotización, blockchain y metodologías agile, design thinking y lean.
Ahora bien, las que han supuesto un mayor impacto en la actividad del sector de la consultoría en 2023, son, en concreto, las relacionadas con big data, ciberseguridad y cloud computing. Aunque se prevé que estas seguirán siendo muy representativas en el futuro, no hay que perder de vista la inteligencia artificial: es la tecnología de la que se espera un mayor impacto en el periodo 2026-2029.
IA y ciberseguridad
Los expertos apuntan que el uso cada vez más extendido de la inteligencia artificial generativa debe acompañarse de nuevas medidas de seguridad. «La seguridad de datos, sistemas e infraestructuras críticas son un pilar esencial para la competitividad y la sostenibilidad de nuestras empresas y administraciones. Aquí es donde las consultoras aportan toda su experiencia para anticiparse a los riesgos», explica el presidente de la AEC.
¿Las tareas a desarrollar? De momento, la adopción de planes integrales de protección, atención a riesgos en las cadenas de proveedores, incorporación de talento especializado y adaptación a las nuevas regulaciones nacionales y europeas. Ransomware y phishing siguen siendo las ciberamenazas preferidas para atacar a empresas y entidades.
El peso de las ‘Big Four’
En el universo de la consultoría es innegable que cuatro grandes multinacionales concentran una importante parte de los ingresos, las –más que de sobra– conocidas como ‘Big Four’. Un grupo formado por EY, Deloitte, KPMG y PwC. Durante el pasado ejercicio, el cuarteto incrementó sus ingresos un 12%, rozando los 3.220 millones de euros de facturación.
Si echamos la vista atrás, las cuatro grandes firmas de servicios profesionales ingresan casi 800 millones de euros más que antes de la pandemia de la COVID-19. Al frente de la clasificación, se consolida Deloitte que, por primera vez, ha roto la barrera de los mil millones de facturación, tras crecer un 9,5% y alcanzar los 1.067,8 millones de euros.
El futuro de la consultoría
«A pesar del contexto actual de incertidumbre geopolítica, agravado con las recientes crisis en Oriente Próximo y en la zona del Indo-Pacífico, las previsiones anticipan un crecimiento del sector, impulsado por la demanda de soluciones innovadoras que permitan a empresas y Administraciones públicas adaptarse con éxito a un entorno complejo», señala Beneyto.
Con la vista puesta en el presente año, las consultoras prevén un incremento de sus ingresos del 7,7%, alcanzando 23.236 millones de euros. José María Beneyto agrega un último punto clave de cara al futuro del sector: «El papel de las consultoras en la buena gestión y ejecución de los últimos fondos europeos Next Generation seguirá siendo clave para avanzar en la digitalización del país».
Artículos relacionados
Claves para entender la regulación de criptoactivos con MiCA para este 2025