Los alquileres que se revisen a partir de 2025 podrán subir hasta un 2,20%
Los alquileres que se revisen a partir de este año podrán subir hasta un 2,20% si los contratos se firmaron tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos, una medida que tiene como objetivo evitar incrementos desproporcionados.
Este índice se enmarca en la ley por el derecho a la vivienda que establece una serie de medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de alquiler. Para dar cumplimiento a dicha ley, el INE definió este nuevo índice, denominado con las siglas IRAV, que sustituye al IPC como referencia principal para actualizar las rentas de alquiler de los contratos firmados después del 25 de mayo de 2023.
De esta forma, los caseros que tengan que revisar este mes de enero el alquiler de sus inquilinos podrán aplicar como máximo esta subida del 2,20%. No obstante, existe la posibilidad de prorrogar la renta durante cinco años si el propietario de la vivienda es un particular o hasta siete años si es un gran inversor.
¿Cómo se calcula este índice de referencia?
En abril de 2022, el Gobierno optó por fijar un límite del 2% en el incremento de los alquileres, que luego aumentó al 3% en 2024 debido al impacto de la inflación causada por la guerra en Ucrania. Con la entrada del nuevo año, estos topes se eliminan, y para los contratos suscritos a partir del 25 de mayo de 2023, comenzará a regir el nuevo índice de referencia.
Este índice se calcula teniendo en cuenta la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual del IPC subyacente y las tasas de variación anual media ajustada de ambos. El primer dato publicado este jueves, correspondiente a noviembre, es del 2,20%, por lo que si el propietario decide aplicar esta subida al inquilino tendrá que notificársela por escrito, respetando los plazos y condiciones recogidos en el contrato.
Los precios siguen subiendo
Este nuevo índice se estrena con unos precios del alquiler que siguen en aumento en nuestro país. Según datos publicados este jueves por el portal inmobiliario Idealista, durante el otoño, el precio ha crecido un 11,5% interanual en España, hasta situarse en 13,5 euros mensuales, lo que supone un nuevo máximo histórico. En tasa trimestral, los precios han subido un 3,9% durante el cuarto trimestre.
En las ciudades más grandes de España, las subidas en el último año han sido superiores al 10%. En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 13,9% en los últimos 12 meses, pero el crecimiento es del 4,4% si se compara con el mes de septiembre. El metro cuadrado se ha situado en 23,4 euros/m2. Con una subida del 0,7% en el último mes, la ciudad vuelve a situarse en máximos.
Por su parte, Madrid finaliza el trimestre con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 15,3%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 20,7 euros, un nuevo máximo histórico. Los precios se han incrementado un 1,2% en la capital durante los últimos tres meses.
El precio del alquiler subió un 12,2% en Valencia durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 14,9 euros, el nuevo máximo histórico de la ciudad. El incremento registrado en el último trimestre ha sido del 4,7%.
Solo en Lleida se reducen los precios
Según Idealista, los precios del alquiler han aumentado en todas las capitales desde diciembre de 2023, excepto en Lleida, donde han caído un 2,2%. Ávila destaca como la capital con el mayor incremento anual, alcanzando un 18,6%. En los principales mercados, los aumentos más significativos se registraron en Palma (11,9%), Málaga (11,4%) y Alicante (10,2%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en Sevilla (9,5%), Bilbao (9,2%) y San Sebastián (7,2%).
Barcelona encabeza la lista de las capitales más caras para alquilar vivienda, con un precio de 23,4 euros/m2, seguida por Madrid, con 20,7 euros/m2, y San Sebastián, con 18 euros/m2. Palma ocupa el cuarto lugar, con 17,2 euros/m2, mientras que Málaga se posiciona en el quinto puesto con 15,1 euros/m2. En el extremo opuesto, las capitales más económicas son Zamora (6,7 euros/m2), Ciudad Real (6,8 euros/m2), Lugo (7,3 euros/m2), y Cáceres, Ourense, Badajoz, Teruel y Jaén, todas con 7,5 euros/m2.
De acuerdo con los datos de Idealista, 31 de las 51 capitales españolas analizadas han marcado precios máximos este trimestre.