Jueves, 23 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Salvador Navarro, CEV: "O logramos liquidez con un FLA extraordinario o la Generalitat hará ‘crack’"

Publicado a 22/12/2024 8:00 | Actualizado a 23/12/2024 18:33

A punto de cumplirse dos meses de la DANA que ocasionó pérdidas por valor de 16.600 millones de euros en la provincia de Valencia, según datos del Consejo General de Economistas (CGE), los esfuerzos del tejido productivo están ahora centrados en la recuperación.

El papel de las empresas, administraciones y lograr -o no- una fluida colaboración público privada, serán aspectos clave para volver a una cierta normalidad lo antes posible. Por el camino, no obstante, son muchos los temas que quedan por tratar. Hablamos con Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y vicepresidente de CEOE.

Salvador Navarro, CEV: «O logramos liquidez o la Generalitat hará ‘crack’»

Las primeras horas tras el desastre

– ¿Cómo fue el día 30 de octubre para la CEV?

Pasaron tantas cosas… tendría que mirarlo. Tuvimos un comité de dirección extraordinario. Mi empresa está en Chiva, un socio me llamó el día 29 por la noche avisando de que teníamos trabajadores atrapados que finalmente se quedaron a pasar la noche en las instalaciones.

Aquí (en València ciudad) no éramos conscientes de lo que estaba sucediendo; de hecho, yo pensé en coger la moto e ir a Chiva, pero por suerte me lo quitaron de la cabeza. Aquí ni llovió,  ni nadie avisó, ni nada de nada.

A la mañana siguiente, conforme llegaban las noticias, fuimos siendo conscientes de la magnitud del desastre. El día 31 tuvimos una primera reunión con los sindicatos, atendimos a los medios de comunicación y nos reunimos con todos los secretarios generales de los sectores, organizaciones territoriales, empresariales y sectoriales.

Han pasado casi dos meses, pero tengo la sensación de que ha sido un año.

– ¿Cómo ha sido el trabajo conjunto desde la CEV, Cámara Valencia y AVE? ¿Hay una buena comunicación?

Sí, de hecho, nos hemos reunido para poner en común todas las plataformas que estamos teniendo. Hemos trabajado con la Fundación CEOE para canalizar las donaciones. También, al igual que Cámara Valencia, hemos estado en contacto con Emergencias de la Generalitat Valenciana con el objetivo de establecer canales comunes para aportar los materiales que necesitaban.

Hemos hecho cosas distintas, pero siempre en contacto.

¿La solidaridad tributa?

– ¿Qué balance haces de la situación casi dos meses después?

Seguimos pidiendo ayudas directas, que, por el momento, tan solo suponen el 9 % del total que aparece en los decretos. Están los 5.000 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que son prestados. Los 3.500 del consorcio de seguros, que no son ayudas del estado, sino que lo hemos pagado nosotros en base a las primas de nuestros seguros. En total, las ayudas directas se cifran en casi 2.000 millones de euros.

Luego habrá otros aspectos que tener en cuenta. Por ejemplo, desde la CEV estamos trabajando para que todos aquellos empresarios que han estado ayudando a sus trabajadores, ya sea donando vehículos, dinero o casas, no se vean perjudicados tributariamente al año siguiente por ayudar.

La empresa que ha donado directamente a sus trabajadores tiene una posición fiscal distinta a quien ha donado a través de una fundación. Un ejemplo son las donaciones que ha hecho Juan Roig a los trabajadores de Mercadona, no puede ser que eso tribute.

En este sentido, ayer conseguimos, sin el apoyo del PSOE, que estas donaciones no tributen.

Hay más aspectos que quisimos revisar, como que el incremento de compras de automóviles motivado por los estragos de la DANA ha generado un IVA que el Estado no tenía previsto cobrar. No podía ser que se enriquezcan con esto, y parece ser que lo hemos logrado evitar.

Las empresas estuvieron solas

– ¿Tenéis la visión de que las administraciones no son conscientes de la catástrofe?

Desde la CEV lo dijimos desde el primer día: necesitamos un Plan Marshall porque ni siquiera nosotros somos conscientes de la magnitud de la tragedia. Es cierto que tanto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han estado trabajando a ritmos inimaginables para reparar gran parte de los destrozos existentes en materia de infraestructuras.

Aún así, creo que es obvio que no fueron conscientes del desastre en un primer momento y la prueba es que el Ejército tardó en llegar varios días.

– En Economía 3 estamos siguiendo a través de nuestro Barómetro para seguir la evolución de las empresas sobre el terreno. Lo que nos transmitían desde el primer momento es que comprendían que la ayuda debía llegar primero a los núcleos urbanos, pero que se habían sentido abandonados. ¿Cuál creéis que es el sentir de los empresarios? ¿La conclusión es que no llegó la ayuda y han tenido que ser los propios empresarios quienes se sacasen las castañas del fuego?

La ayuda inicial, como es normal, se concentró en la población y los polígonos quedaron abandonados. Recuerdo hablar en los momentos iniciales con el alcalde de Ribarroja y nos pedían material para poder acceder al polígono. Por suerte, en esa localidad el núcleo urbano no se vio muy afectado, pero muchas empresas se vieron inundadas y se vieron abandonadas. Esta es la realidad.

Insisto, que cuando llegase la ayuda se derivase prioritariamente a los núcleos de población nos parece normal. Lo que no es normal es que aún hoy hayan polígonos que no están recibiendo los recursos que necesitan. El jueves estuvimos en Paiporta y, aunque hay una cierta normalidad, se siguen viendo coches abandonados por las cunetas.

La sensación inicial fue de abandono. Ahora están los agentes de proximidad del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) están en contacto con los polígonos viendo las necesidades, pero dos meses después sabemos que lo que ocurrió fue una hecatombe.

Ayudas para la reconstrucción

– ¿Qué le pedís al Consell?

Nos hemos puesto de acuerdo en que hay que trabajar. Ya hay una reunión para coordinar los esfuerzos de todas las plataformas, desde cámaras a organizaciones empresariales. Queremos avanzar también en tema del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que debe de ser extraordinario para la Comunidad Valenciana, porque este Consell necesita liquidez. Así se lo hemos transmitido a la ministra de Hacienda, o logramos tener liquidez o la Generalitat hará «crack».

– ¿Cuánto debería ser esa cantidad? ¿Habéis puesto sobre la mesa algún plan para la reconstrucción?

Hemos puesto en marcha un grupo centrado en la reconstrucción en el que está representado el sector de obra pública, de construcción, de arquitectos, ingenieros agrónomos, caminos canales y puentes…

Si la Comunidad Valenciana ya estaba mal financiada en cuanto a infraestructuras, tras la DANA necesitaremos un plan de futuro que invierta en infraestructuras hídricas para que algo así no vuelva a pasar. En España vivimos tres millones de personas en zonas inundables y este tipo de acontecimientos se van a ir normalizando.

¿Si hubiera habido este tipo de inversiones hídricas se habría minimizado el daño? Es muy probable. ¿Por qué no las ha habido? Es una pregunta que nos debemos hacer y recordar que han habido gobiernos de todos los colores…

Salvador Navarro, presidente de la patronal CEV.

En una de las visitas a Ribarroja el alcalde nos contó que ya vivieron una DANA concentrada sobre la localidad en 2016. En 2019 también ocurrió. Son acontecimientos que suelen ocurrir y que van a volver a ocurrir.

También debemos invertir en infraestructuras y no puede ser que la vía de conexión que tiene Europa con África sea la A-7, que quedó afectada. Hablamos de una carretera con 100.000 vehículos diarios. Tendremos que hacer una segunda vía alternativa.

También debemos avanzar en materia de protocolos de emergencias. Esto tiene que ser un antes y un después. Hemos de recordar que, una semana después de la DANA del 29, hubo otra alerta  y se paralizó todo. Al final salió el sol y no ocurrió nada, pero el Cecopi no se reunió hasta las 10 de la mañana y hasta las 12 no dieron ninguna solución.

– Determinar si cerrar, o no, las empresas cuando hay una alerta de DANA, con el perjuicio económico que ello conlleva, será una de las cuestiones fundamentales a tratar. Puede que haya alerta y no ocurra nada, o puede que pase como la tarde del 29, con todos los trabajadores a los que la riada cogió en sus trabajos o volviendo a casa. ¿Dónde está el punto medio?

Hay dos puntos medios. Si usted me dice que hay una alerta de DANA y que tengo la obligación de cerrar mi empresa, ¿qué hago? ¿Envío a la gente a sus casas o deben quedarse dónde están? ¿Quién asume la responsabilidad de tomar esa decisión?

Si la alarma pasa necesitamos agilidad. No puede ser que, desde que se pone una alarma a las 20:00 horas del día de antes hasta las 12:00 horas del mediodía, no haya nada de información. Esos protocolos tienen que cambiar.

Lo hemos repetido en todas las reuniones que hemos tenido con ministerios, con el líder del Gobierno, con el de la oposición y con el Rey: los contribuyentes tenemos obligaciones de cara a las administraciones, pero aquí se ha demostrado que estas no tienen el mismo nivel de compromiso para con los contribuyentes.

Un buen ejemplo sería cuando la Administración publica un decreto de ayudas al beneficiario, que podrían cambiar el nombre porque no es beneficiario sino perjudicado, y le piden que aporte el título de propiedad de su casa. La Agencia Tributaria ya tiene esa información y tenemos la tecnología para que acceda directamente a ella. No deberían pedir a los afectados los papeles si pueden consultarlo automáticamente en su base de datos.

Además de la agilidad y la sensibilidad, la Administración debe ser correspondiente con sus contribuyentes. Si la legislación que tenemos no está preparada para casos extraordinarios, tendremos que prepararla.

La Administraciones, ¿a la altura?

– ¿La Administración ha estado a la altura?

No. Ha habido administraciones que han sido más operativas, como Transportes y Movilidad Sostenible. La Generalitat Valenciana también, con sus limitaciones.

– Habláis de consecuencias sociales y económicas si no se da una respuesta rápida a la dimensión del desastre: ¿de qué hablamos exactamente?

Del comercio de barrio, por ejemplo. ¿Dónde está el parón? El Consorcio de Seguros tiene cerca de 248.000 expedientes de los que han resuelto una pequeña parte. Tienen que redoblar esfuerzos, y para eso es cierto que las compañías de seguros se pusieron a disposición para ayudar, pero aquí parece que todo lo que procede de la empresa es sospechoso.

Debemos recordar que esto se llama colaboración público privada y, en un momento en que muchos comercios no han tomado todavía la decisión de si van a seguir, es fundamental la agilidad para que llegue el dinero del consorcio. Necesitamos agilidad y ayudas directas.

Access 2025
kaizen Consulting 2025
Turismo-CV-Fitur-Generalitat
Implica corporate Finance
Turismo-CV-Fitur-Generalitat
Access 2025
kaizen Consulting 2025
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta