Cuentas anuales: el secreto tras 32 años de experiencia en análisis de riesgo
Ya sea en el ámbito financiero, empresarial o simplemente en una buena partida de ajedrez, el factor principal que acaba por decantar la balanza en favor de un lado u otro son los datos. A menudo, tras cada firma de éxito hay unos directivos que saben tomar la decisión acertada en el momento adecuado, y la mejor – a menudo la única- forma de no fallar es contar siempre con la mejor información.
Un aliado fundamental en la toma de decisiones son las compañías especializadas en ofrecer informes financieros y análisis de riesgos, que suelen operar en base a diversos parámetros, pero cuyo core principal reside en las cuentas anuales. Creditrisk es una de esas firmas especializadas y Eduardo París, que lleva más de 12 años al frente de la misma y suma 35 años de experiencia en el sector, confía en Infonif para obtener las cuentas anuales más fiables, que son su materia prima.
Para París, estas cuentas son fundamentales, ya que «un único ejercicio muestra una foto fija de la situación patrimonial, financiera y del desempeño económico de una empresa. Al mismo tiempo, un análisis comparado de varios ejercicios te permite una visión dinámica de cómo se ha gestionado el negocio, su evolución, las fortalezas y las debilidades, entre otros muchos aspectos, lo que nos permite dar una opinión razonada. Son la base sobre la que construimos nuestro trabajo».
¿Podemos prever la evolución de una empresa?
Creditrisk emplea procedimientos analíticos según las necesidades, criterios y especificaciones de cada cliente, realizando un informe con datos cualitativos y cuantitativos que permita sintetizar los aspectos clave de la empresa de su interés con los que tomar las mejores decisiones de riesgo. Por ello, la calidad de estos datos es vital.
En base a la información que extrae de Infonif, París es capaz de realizar una radiografía de la empresa en fusión de su tamaño, también puede conocer el estado de su flujo de efectivo, la calidad de los activos, la solvencia a corto plazo o capacidad de cobertura de los compromisos corrientes. También le permite obtener otros datos importantes, como la capitalización, la composición del pasivo exigible, la deuda financiera en cuanto a volumen, estructura, evolución y el desempeño financiero, así como el comportamiento de la cifra de negocio y la estructura de costes.
Y la razón por la que confía en Infonif como su principal proveedor es «su eficiencia ante cualquier circunstancia a gestionar, como, por ejemplo, conseguir las últimas cuentas presentadas por la empresa al Registro Mercantil. También el precio, muy importante en un mercado tremendamente competido y con márgenes muy estrechos».
Ir a ciegas, ¿qué ocurre si opero sin cuentas anuales?
Las cuentas anuales son la piedra de toque fundamental en cualquier operación. Según explica el administrador de Creditrisk, «no se puede emitir una valoración sin datos económico-financieros y las cuentas anuales es la fuente de información más fiable y completa».
Además, las cuentas anuales son una fuente de información cualitativa de cómo es la actividad. No disponer de esta información, nos coloca en riesgo de insolvencia de los créditos concedidos. «No conocer a tu contraparte en una operación de riesgo convierte cualquier operación en una apuesta, un juego de azar muy arriesgado», explica París.
Para todo ello, Infonif aporta un valor diferencial centrado en su eficacia. En muchos casos, explica Eduardo, adjuntan un documento al final de las cuentas anuales tipo anexo resumen que permite tomar los datos financieros de manera más fácil, muy útil cuando la calidad de escaneado del documento original es baja y es difícil leer las cifras.
Calidad de servicio y la atención
Las últimas décadas del siglo pasado, la forma en que se solía trabajar era a través de estados financieros presentados por la empresa en un papel con su membrete y la firma del gerente. «Cada cual empleaba y detallaba la información que le convenía y era poco fiable», asegura París.
Hoy las cuentas anuales permiten estudiar información homogénea para todas las empresas, detallada y regulada, lo que supone una gran seguridad jurídica. Además, firmas como Infonif, que ofrecen un acceso intuitivo a su plataforma, son un recurso muy apreciado por los especialistas.
“En mi caso me quedo por la calidad en el servicio, el precio, la predisposición a colaborar, el trato personal y un tamaño de empresa en el que nosotros nos sentimos cómodos e importantes para nuestro proveedor. No somos un cliente más de una larga lista, e Infonif nos ofrece unos valores compatibles y que forman parte fundamental de nuestra estrategia de negocio”, concluye el administrador de Creditrisk.