Miércoles, 22 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Ingenieros de caminos piden "con urgencia" un pacto de Estado por el agua tras la DANA

Publicado a 02/12/2024 18:22 | Actualizado a 13/12/2024 12:51

El presidente del Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, ha pedido «con urgencia» un pacto de Estado por el agua y una mayor inversión en infraestructuras hidráulicas que ayuden a evitar catástrofes similares a la DANA del pasado 29 de octubre. «El agua no tiene ideología y su gestión tampoco debe tenerla», ha aseverado.

El Colegio ha organizado este lunes la jornada ‘DANA 2024: causas, consecuencias y soluciones’, en la que expertos del sector han analizado, desde un punto de vista técnico, el desastre natural que ha asolado a la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Ingenieros piden «con urgencia» un pacto de Estado por el agua tras la DANA

El presidente ha lamentado que «no se hayan atendido las recomendaciones técnicas» que durante años han realizado desde el colectivo, como las relativas a la construcción de infraestructuras hidráulicas y la limpieza de cauces. «Estamos convencidos de que se podían haber reducido las pérdidas humanas y los daños que ha causado esta devastación», ha asegurado Carrillo.

A lo largo de su intervención, Carrillo ha pedido en diversas ocasiones que las administraciones cuenten con los ingenieros de caminos, ya que ellos son el colectivo profesional con competencias en planificación, diseño, construcción, explotación, mantenimiento y gestión de las infraestructuras hidráulicas, la movilidad, el transporte, el urbanismo, la ordenación del territorio y la energía.

Incorporación de ingenieros de caminos a los ayuntamientos

Según el presidente del Colegio, «uno de los principales desafíos» en España es la gestión del agua, sobre todo cuando se producen riadas provocadas por lluvias extremas y, también, ante las sequías. En este sentido, Carillo ha considerado que la tragedia recientemente vivida ha demostrado que los sistemas de alerta, la comunicación entre administraciones y la toma de decisiones «no han sido eficaces». 

Ha señalado que es «imprescindible» que los ingenieros de caminos lideren la gestión de las inversiones en infraestructuras hidráulicas desde puestos de trabajo de máxima responsabilidad en las distintas administraciones. Para ello, el colectivo reclama la incorporación de ingenieros de caminos municipales en ayuntamientos que contribuyan a plantear soluciones técnicas en zonas de riesgo de inundación.

La DANA, según Carrillo, ha sido «un auténtico desastre humano, económico y material que demuestra que invertir en infraestructuras hidráulicas es rentable desde cualquier perspectiva». A su juicio, «es muy difícil de comprender que los principales partidos políticos de nuestra nación solo estén de acuerdo en criticarse mutuamente por la gestión de esta emergencia».

De nuevo, ha asegurado que son los expertos del sector quienes han de «liderar» en este ámbito. «España necesita y merece un consenso sobre el agua que garantice la ejecución de las inversiones recogidas en los planes hidrológicos y en los de defensa de avenidas de las cuencas hidrográficas», ha subrayado.

Lecciones para la reconstrucción

Durante la jornada, diversos expertos del sector han compartido sus perspectivas sobre las lecciones aprendidas para la reconstrucción tras el desastre de la DANA.

Para reducir los riesgos ante catástrofes similares, el presidente de Tecniberia, Joan Franco, ha propuesto cinco acciones clave: la evaluación temprana de los posibles peligros naturales; una educación adecuada sobre estos fenómenos; la implementación de sistemas de vigilancia, aviso y alerta suficientemente eficaces; una planificación territorial que tenga en cuenta la peligrosidad natural, y el desarrollo de planes de emergencia adecuados y bien estructurados. 

«Hay que invertir en procesos de alerta temprana y en educar a la gente. Se producen muchas muertes de personas yendo a buscar el coche o en sótanos y plantas bajas», ha recordado Franco.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Ingeniería y Conocimiento de España (CIES), Ignacio Sánchez de Mora, ha expresado su «frustración como ingeniero por lo que ha ocurrido» y ha pedido que se «blinden» las inversiones en obras hidráulicas. «Si tiene que ser vía impuestos, que sea vía impuestos», ha remarcado.

La presidenta de la Asociación Nacional de Constructores Independiente (ANCI), Concha Santos, ha destacado que el sector lleva años reclamando «de manera recurrente» una planificación de las infraestructuras a largo plazo «que dé respuesta a las necesidades existentes y esté respaldada por una financiación estable y suficiente». Así, ha pedido «evitar periodos de infrainversión como los que hemos vivido después de la crisis del 2008».

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, ha recordado que en los temas del agua «decide Europa», por lo que esto debería ayudar a «prevenir y actuar». «Las infraestructuras hidráulicas son las únicas que, por mandato, Europa nos impone planificarlas», ha agregado.

kaizen Consulting 2025
Turismo-CV-Fitur-Generalitat
Access 2025
Implica corporate Finance
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta