Paloma Tarazona (Fevecta): "La DANA ha sido una debacle para las cooperativas"
Antes de la DANA, las cooperativas de la Comunitat Valenciana vivían un momento de crecimiento sostenido, el cual ha quedado truncado por la catástrofe del pasado 29 de octubre. Aproximadamente el 20% de las cooperativas asociadas a la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajado Asociado (Fevecta) se encuentran en l’Horta Sud, zona cero de las inundaciones. Por ello, el impacto de la DANA en estas organizaciones ha sido más que considerable.
En una entrevista con Economía 3, la directora de Fevecta, Paloma Tarazona, hace balance de lo que ha supuesto esta catástrofe para las cooperativas de la Comunitat y advierte de que «va a haber un problema de pérdida del tejido productivo». La fuerza laboral de las cooperativas está muy envejecida y, por tanto, muchas de las que se han visto afectadas por la DANA no volverán a levantar la persiana.
Tarazona explica, además, los principios que rigen este tipo de organizaciones, en ocasiones un tanto desconocidas para la sociedad, y habla sobre ‘Som Coop’, la serie documental que ha estrenado À Punt para acercar a la población las cooperativas valencianas. Se trata de una iniciativa de Fevecta, producida por Barret Films y que cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana y el patrocinio de Caixa Popular.
Dar a conocer las cooperativas a los jóvenes
– ¿Cómo surge la idea de hacer una serie documental sobre cooperativas?
Hacía tiempo que pensábamos hacer algún producto audiovisual para dar a conocer el mundo cooperativo y de trabajo asociado. Estamos centrados desde hace algunos años en mostrar, sobre todo a las generaciones más jóvenes, el movimiento de trabajo asociado. Estamos inmersos en un proceso de relevo generacional, así que queremos que la gente joven conozca el modelo y sepa que es una opción tanto para incorporarse en cooperativas que ya existen como para emprender.
En una reunión, conversando con Barret Films, una productora cooperativa que forma parte de la Federación, surgió la posibilidad de hacer algún tipo de serie. También se lo planteamos a la Dirección General de Cooperativismo de Generalitat Valenciana y le pareció interesante contribuir a la financiación de la producción. Digamos que se alinearon todos los astros y a las tres partes nos parecía una oportunidad y un producto que podía ser interesante.
Las cooperativas también innovan
– Por tanto, el objetivo de esta serie documental es dar a conocer las cooperativas. ¿Están un poco olvidadas o son poco conocidas?
En la sociedad valenciana se conocen bastante más que hace 20 años, pero todavía queda camino por recorrer. Hay que tener en cuenta que el cooperativismo es un mundo relativamente complejo, porque hay diferentes familias de cooperativas. Nosotros trabajamos en el ámbito del cooperativismo de trabajo asociado, que tiende a ser un cooperativismo más urbano que el que se suele conocer, que es el agrario.
Todas estas cuestiones más de detalle no se conocen para nada y la mejor forma de contarlo era mostrar esas cooperativas que son un poco diferentes. Todas las cooperativas que salen en la serie chocan con esa visión típica de las cooperativas agrarias. Mostramos casos de gente que está en el mundo rural, pero que está haciendo cerveza ecológica, por ejemplo. Tenemos gente que está trabajando en temas de energías renovables o en hacer realidad un urbanismo diferente.
Queríamos mostrar las generaciones jóvenes que traen proyectos muy innovadores, que atacan al núcleo de las preocupaciones de las nuevas generaciones nueva y que desarrollan esos proyectos en forma de cooperativa.
Siete capítulos dedicados a siete principios del cooperativismo
– ¿Las cooperativas que aparecen en ‘Som Coop’ se escogieron teniendo en cuenta esa premisa? ¿Queríais mostrar cooperativas un poco diferentes a lo habitual?
Nos guiamos por tres criterios. El primero era buscar cooperativas que, efectivamente, mostrasen proyectos relativamente innovadores vinculados con gente joven. El segundo criterio era que fueran cooperativas de todo el territorio valenciano, incluyendo Valencia, Castellón y Alicante, tanto de áreas urbanas como del interior. La vertebración del territorio es un valor fundamental en el ámbito cooperativo.
El tercer criterio fue guiarnos por los siete principios cooperativos, que son como los mandamientos de las cooperativas, por así decirlo. La serie consta de siete capítulos y cada uno está dedicado a uno de los principios cooperativos. Por tanto, las cooperativas debían ejemplificar muy bien su compromiso con uno o varios de estos principios.
Las cooperativas, organizaciones abiertas y democráticas
– ¿Cuáles son esos siete principios?
El primero habla de las puertas abiertas, es decir, la libre entrada y salida de socios. Las cooperativas son organizaciones abiertas a que la gente se integre y aporte, y también a que salga en el momento que quiera desvincularse. El segundo principio es la gestión democrática, que es un principio absolutamente crítico para las cooperativas de trabajo asociado en la Comunitat Valenciana. Todos los socios votan en la asamblea con un voto, independientemente del capital aportado.
El tercer principio tiene que ver con la participación económica, es decir, los socios de una cooperativa aportan su trabajo, pero también tienen que hacer una aportación al capital y comprometerse con el proyecto. El cuarto principio es la autonomía y la independencia. Las cooperativas no pueden tener en su base social estructuras que las hagan totalmente dependientes de cualquier tipo de entidad.
El siguiente principio es la formación y la información. En las cooperativas se hace un llamamiento a los socios a vincularse con la gestión, a participar en ella y, por tanto, hay un llamamiento, a formarse para aportar desde el conocimiento y desde el criterio. Otro principio es la intercooperación, lo que supone a cooperar con otras cooperativas.
Y el séptimo y último principio es el de interés por la comunidad, es decir, destinar parte de los recursos a promover procesos positivos a nivel social, cultural, deportivo, etcétera.
La afectación de la DANA
¿En qué momento se encuentran las cooperativas en la Comunitat Valenciana? ¿Cómo ha afectado la DANA del pasado 29 de octubre?
La DANA nos ha afectado bastante, a las cooperativas en general y a las de trabajo asociado en particular. Antes de la DANA estábamos en una fase de crecimiento sostenido. Había un proceso de crecimiento intenso de las grandes cooperativas y de atomización de las de tamaño medio.
Una de las cunas del cooperativismo en la Comunitat Valenciana es l’Horta Sud. Aproximadamente el 20% de las cooperativas afiliadas a Fevecta están en l’Horta Sud. En esta comarca nacieron cooperativas como Caixa Popular y Consum, y no es casualidad. Entonces, la DANA ha sido la debacle.
A lo largo de estas semanas hemos hablado con todas y cada una de las cooperativas afectadas. Tenemos un 60% de las cooperativas ubicadas en esos municipios con algún nivel de afectación. Estamos hablando fundamentalmente de gente que ha tenido daños materiales y que tendrá que hacer una inversión. De ese 60%, la mitad va a tener que hacer inversiones de calado para volver a la situación en la que estaba antes del desastre. Y tenemos un 10% de cooperativas que lo han perdido todo. Cuando digo todo me refiero a gente que ha perdido talleres, naves, maquinaria, vehículos industriales…
A eso hay que sumar que la mayoría de socios que trabajan en cooperativas que están en zonas afectadas también viven en esas zonas. Por lo tanto, se han visto afectados a nivel personal y a nivel laboral.
Es verdad que en general ha habido un movimiento súper intenso para recomponerse a la mayor velocidad. De hecho, la gente que tiene claro que va a seguir y ya está retomando actividad si las condiciones lo han permitido. Tenemos una fuerza laboral relativamente envejecida, es decir, hay empresas de 10 o 15 personas que lo han pedido todo y si son socios de entre 50 y 60 años, hacen los números y deciden no volver a abrir. Va a haber un problema de pérdida del tejido productivo, ya no solo de actividad económica, sino de servicios.
Peticiones a la Administración
– Teniendo en cuenta este escenario, ¿cuáles son vuestras necesidades o vuestras peticiones a la Administración?
Ya hemos hecho varias peticiones. Estamos pidiendo, sobre todo, articular ayudas a fondo perdido para la parte de inversión, así como financiación de urgencia que llegue lo más rápido posible. Estamos solicitando también deducciones fiscales que faciliten a los socios la aportación de capital.
Además, entre otras peticiones, hemos reclamado que se agilice todo el proceso de los ERTEs para la gente que tenga que suspender la actividad o parte de la actividad durante un tiempo determinado. Los ERTES son un poco especiales en el caso de las cooperativas.
Artículos relacionados
Claves para entender la regulación de criptoactivos con MiCA para este 2025