MICOF afirma que en todos los municipios afectados ya hay una farmacia abierta
«Desde el primer momento hemos suministrado y hemos atendido todas las necesidades en cuanto a medicamentos. Actualmente ya hay una farmacia abierta en cada población afectada prestando sirviendo a los ciudadanos», ha explicado en rueda de prensa Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), que ha estado acompañado por el secretario, Vicente Colomer.
Un total de 421 farmacias se han visto afectadas por los estragos de la DANA, en estos momentos ya hay 374 operativas y 47 que no lo están, «una cifra que se va a ir reduciendo en los próximos días», ha asegurado Giner.
En Paiporta, uno de los municipios más afectados, había nueve farmacias. Ahora mismo ya hay una en activo y un botiquín que actúa como farmacia. De todas formas, Giner ha adelantado que esperan que entre en servicio dos más en las próximas horas y que a muchos de los pacientes se les está atendiendo desde farmacias de Torrent.
Ningún fallo en la logística y el almacenamiento
Sobre la logística y el almacenamiento, Giner ha constatado que la DANA ha afectado a almacenes de distribución importantes, «pero no por ello la distribución ha dejado de trabajar para llegar allí donde podía llegar». De hecho, «en aquellas zonas, calles, etc., donde no tenían acceso, la UME se ha encargado de acercárselo al ciudadano«, ha manifestado. Con lo cual, «el suministro de medicamentos ha estado garantizado en todo momento», ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que no debe hacerse donación de medicamentos y «no por una cuestión económica». El problema reside en que se ha roto la custodia del profesional farmacéutico y no se sabe en qué estado está ese producto. A pesar de todo, ha señalado que existen hoy en Valencia montañas de medicamentos «que habrá que gestionar y destruir para que no dañe el medioambiente».
Información actualizada
Por otra parte, el ciudadano tiene toda la información en la web del colegio sobre las farmacias que están operativas y sus respectivos horarios.
Vicente Colomer ha apuntado que Cruz Roja ha abierto canales para informar sobre las farmacias que están abiertas. La ONG también está coordinando las llamadas de los ciudadanos y acercando los medicamentos a los pacientes crónicos.
Por su parte, Jaime Giner ha destacado el gran trabajo que se ha hecho desde la Dirección General de Farmacia de la Generalitat Valenciana para solucionar los tratamientos del paciente. «El gran problema que hemos tenido ha sido la falta de vías de comunicación, internet y teléfonos, pero se van solucionando».
Desde el MICOF han conseguido habilitar que cualquier paciente que necesitara medicación pudiera solicitarla con el SIF, el DNI o «con nada», solo atendiendo a la valoración del profesional farmacéutico.
Igualmente, se han renovado los tratamientos de los pacientes crónicos durante 45 días, una medida de la que se han beneficiado 217.417 pacientes.
Voluntarios farmacéuticos
En total, 456 profesionales farmacéuticos están trabajando como voluntarios. «Hemos contado con la ayuda de los alumnos de último curso del grado de Farmacia de la Universitat de València y de San Pablo CEU», ha señalado Giner.
Ayudas a profesionales y pacientes
El MICOF está llevando a cabo una acción social importante. Por ello, se ha creado un línea de ayudas para apoyar al ciudadano que se articularán a través de una cuenta que ha abierto la ONG Farmacéuticos Mundi.
En esta línea, «desde el Colegio sabemos que va haber muchas necesidades por parte de los farmacéuticos, estén en el lugar de trabajo que estén. Por ello, hemos habilitado una cuenta donde se habilitarán líneas para ayudar al farmacéutico, además de otras para reconstruir la red de oficinas de farmacia», ha informado Giner.
En concreto, «el MICOF va a poner sobre la mesa 100.000 euros de inicio y si es necesario más dinero, el Colegio va a tener fondos para apoyar a los farmacéuticos» ha reconocido.
En cuanto al cobro por parte del seguro, «estamos hablando con el Consorcio de Compensación de Seguros para que acepte como prueba el documento que acredita el stock que había en la farmacia antes de la DANA y que existe una copia de seguridad», ha señalado el presidente Giner.
Los profesionales del MICOF también han remitido cartas a la Administración para la exención de pagos por parte de las farmacias como puede ser la cuota de autónomos. Igualmente, han solicitado al Ministerio de Sanidad y al de Hacienda la suspensión temporal de los descuentos a la Administración sobre medicamentos dispensados al Sistema Nacional de Salud desde las farmacias afectadas.
Reponer medicamentos por valor de 100.000 euros
Por su parte, los distribuidores de medicamentos va a abrir también líneas de colaboración para retrasar los pagos de las farmacias afectadas y van a poner en marcha líneas de financiación. «Hay que pensar que algunas farmacias tendrán que reponer medicamentos por un valor aproximado de 100.000 euros», ha subrayado.
Agradecimiento a la solidaridad
Jaime Giner ha aprovechado su comparecencia para agradecer «la actitud del pueblo valenciano que se ha volcado desde el minuto cero para ayudar a sus vecinos». Ha puesto en valor la actividad de los farmacéuticos que han estado trabajando desde el primer momento «para conseguir que el ciudadano tenga un servicio farmacéutico de calidad» y ha corroborado que desde «el Colegio estamos haciendo todo lo posible para que esto funcione bien».
Ha incidido también en que su equipo está enfadado porque se ha encontrado con dificultades para poder acceder como profesional farmacéutico a las zonas afectadas por parte de las autoridades. Por ello, «solicitamos que nos ayuden» ya que, ha advertido, «de estas personas depende de que las farmacias estén antes en funcionamiento cuanto antes«.
La labor de la Mancomunitat de l’Horta Sud
Tras la DANA, la Mancomunitat de l’Horta Sud ha organizado un servicio de atención a la red económica de la zona afectada por parte del equipo de profesionales del área de Negocio y que está prestando desde el pasado 4 de noviembre. Para ello, se han habilitado los teléfonos 961 57 20 11 o 666036302 y los correos electrónicos: empleo@mancohortasud.es negocios@mancohortasud.es programas@mancohortasud.es y emprendimiento@mancohortasud.es.
En este servicio, que está a disposición de los comercios, empresas y personas autónomas que llaman a la Mancomunitat o contactan por correo electrónico, los afectados serán informados sobre las primeras ayudas y mecanismos que se han habilitado por parte de instituciones como la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.
Desde la Mancomunitat también se ha iniciado una ronda de llamadas a todos los negocios y personas emprendedoras que figuran en su base de datos y que suponen unos 6.000 contactos. Hasta la fecha, fuentes de la Mancomunitat informan que «está resultando difícil contactar con muchos de ellos porque no hay respuesta al teléfono o porque este no está operativo, a causa del mal funcionamiento de las redes en las poblaciones más afectadas o a la cantidad de negocios que han quedado inhabilitados».
2.500 actividades económicas afectadas
Por ello, el equipo de Negocio de la entidad aún no tiene una estimación de las actividades económicas afectadas y todavía tardará tiempo en contar con ella. Por ello, se trabaja con la hipótesis, de que más de 2.500 actividades económicas en l’Horta Sud han podido resultar afectadas por la DANA. Esta cifra se ha calculado teniendo en cuenta el informe que ha emitido la Cámara de Comercio sobre las 65 poblaciones sobre las que ha impactado la DANA, junto con el análisis de los municipios afectados y su estructura comercial.
Artículos relacionados
Quimacova nombra presidente de honor a Miguel Burdeos como homenaje póstumo