La DANA que ha golpeado la provincia de Valencia, dejando más de 200 víctimas mortales, ha sumido en la incertidumbre a miles de trabajadores y empresas que tardarán meses en recuperar la normalidad. Con el objetivo de reconstruir y relanzar la zona afectada, el Gobierno de España ha aprobado ayudas urgentes por 10.600 millones de euros para particulares, empresas e instituciones de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por el temporal.
Estas ayudas son el primer paso del ‘Plan de respuesta inmediata, de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunitat Valenciana’, que el Ejecutivo central pone en marcha en respuesta a la catástrofe y, por tanto, no serán las únicas, ya que se irán ampliando en función de las necesidades.
Este primer paquete incluye ayudas directas, exenciones y aplazamientos de impuestos, moratoria de hipotecas y avales para préstamos. ¿Qué ayudas están dirigidas a empresas, autónomos y trabajadores? ¿Qué supone la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno? ¿Qué papel tiene el Consorcio de Compensación de Seguros?
Ayudas a empresas
En lo que se refiere a empresas, habrá ayudas directas de 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas, que serán de 5.000 euros para los autónomos y de entre 10.000 y 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes. Según las estimaciones del Gobierno, estas beneficiarán a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.
Para complementar estas ayudas, se crea una «línea de avales DANA» por valor de 5.000 millones de euros. Esta nueva línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y permitirá a pymes, empresas y autónomos acceder a través de su banco a créditos con la garantía del Gobierno y en condiciones favorables. Este martes se ha aprobado un primer tramo de 1.000 millones de euros, y en los próximos días se aprobará el resto hasta llegar a los 5.000 millones de euros.
Indemnizaciones por pérdida de vehículos
Además, se ha alcanzado un acuerdo con los bancos con el que que los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo, podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses, y pagar solo los intereses durante nueve meses adicionales.
Respecto a las familias y empresas que han perdido su vehículo, el Consorcio de Compensación de Seguros -que depende del Ministerio de Economía– empezará a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones. Estas indemnizaciones serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo y se calcula que se alcanzará la cifra de 3.500 millones de euros
Prestaciones a autónomos y trabajadores
En el ámbito laboral se habilitarán los ERTE por fuerza mayor con el 100% de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, en lugar del 90% previsto en la ley.
Por su parte, los autónomos tendrán la posibilidad de solicitar la prestación por cese de actividad que será del 70% de su base de cotización, aunque no hayan cumplido los 12 meses exigidos y sin que les reduzca sus prestaciones a futuro.
También se crea una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocados por la DANA, que tendrán consideración de accidente de trabajo, lo que garantiza el 75% del salario desde el primer día de incapacidad.
Moratorias y exenciones fiscales
El paquete de medidas aprobado por el Gobierno también contempla moratorias y exenciones fiscales, como retrasar el segundo pago de la declaración del IRPF o de cualquier otro impuesto pendiente con la Agencia Tributaria.
Los propietarios de inmuebles no tendrán que pagar el IBI de 2024 y se reducirá el impuesto sobre actividades económicas correspondiente a este año. Tampoco habrá que pagar ni las tasas de Tráfico ni de la Policía en la tramitación de las bajas de los vehículos o la expedición de documentos oficiales que se hayan perdido, como los DNI y los carnés de conducir.
Por su parte, las explotaciones y actividades agrarias de las zonas afectadas tendrán reducciones en el IRPF y el IVA.
La declaración de zona catastrófica, «fundamental» para acelerar las ayudas
Con el objetivo de facilitar la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios golpeados. La directora del Grado en Derecho de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Ana Escribá, asegura que esta medida es «fundamental». «Por un lado, va a permitir más rapidez y mayores fondos y, por otro lado, ahí ya puede entrar a jugar el Consorcio de Seguros que es una cuestión importante», añade.
Respecto al papel del Consorcio, Escribá explica que que los afectados deben tener suscrito un seguro con cualquier aseguradora con anterioridad a la DANA y todos los recibos al día. «En el caso de las personas que tengan todo asegurado en seguros particulares, les dará cobertura el Consorcio de Seguros, que depende directamente del Estado, en función de lo que tuviese asegurado en su contrato de seguro inicial. En cuanto a aquello que no esté asegurado, dependerá en gran medida de las ayudas institucionales, porque no tiene, a priori, cobertura por parte del Consorcio», señala.
Los afectados por la DANA que cuenten con una póliza de seguro en vigor podrán solicitar la correspondiente indemnización al Consorcio a través de su página web, el teléfono 900 222 665 o mediante sus compañías aseguradoras o mediadores.
«Si no remontamos la empresa, no se va a remontar el trabajo. Si no remonta el trabajo, no se va a remontar la economía. Es fundamental apoyar, por supuesto, a las personas de con carácter individual, pero también al empresariado, sobre todo a la pequeña y mediana empresa, los pequeños comercios que, además, están sufriendo como los particulares el daño adicional del expolio», remarca Escribá.