Martes, 05 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los centros logísticos de la zona afectada empiezan a recibir mercancía tras el colapso

|

Francisco Aranda, presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte ha confirmado que la situación en determinadas áreas de la provincia de Valencia «sigue siendo muy complicada«, dado que «las zonas afectadas parecen el escenario posterior a un conflicto y el tránsito continúa siendo difícil, con numerosos carriles todavía cortados».

Durante todo el fin de semana, -adelanta Aranda- UNO ha coordinado con las autoridades multitud de servicios de transporte para el envío de material. No obstante, mientras que primera hora del lunes les han comunicado que, «debido a la saturación que se está registrando en la zona, por el momento no pueden recepcionar más mercancía», esta situación ha cambiado y ha comenzado a recibir mercancía desde las 14.40 h del lunes.

Los centros logísticos de la zona afectada empiezan a recibir mercancía

De hecho, explica Aranda, «estamos a la espera de que nos confirmen que se ha podido procesar todo el material disponible, para empezar a tramitar nuevos envíos hacia las zonas afectadas».

En este sentido, el presidente de UNO «pone en valor el enorme grado de solidaridad de todas las compañías logísticas, que se están volcando en ofrecer su ayuda permanente allí donde se necesite: cada vez que solicitamos empresas voluntarias tenemos más peticiones de las que se demandan», incide.

Por otra parte, Aranda añade que «son muchas las empresas que durante el fin de semana han transportado materiales que, pese a no ser alimentos ni medicinas, sí deberían considerarse de primera necesidad en un momento como este (pañales, tuberías, herramientas de mantenimiento industrial…)«.

Por tanto, «desde nuestra organización solicitamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, una vez que se retomen los envíos, no paralicen el tránsito de estos vehículos y les permitan llegar a su destino para entregar este material imprescindible de manera ágil, rápida y eficiente», reclama.

Aranda añade también que los centros logísticos necesitan maquinaria de limpieza, los grupos electrógenos -por la falta de abastecimiento eléctrico-, la cobertura telefónica, y la seguridad en los polígonos industriales, «especialmente de noche, ya que se están produciendo numerosos robos».

Desde UNO, la organización mantiene un contacto permanente con el Gobierno de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Política Territorial y la Unidad Militar de Emergencia (UME), en una coordinación que está funcionando eficazmente gracias a la buena disposición de todas las partes.

Las grandes de la distribución

Fuentes de Consum informan que las tres plataformas que tienen en Valencia -Riba-roja, Silla y Quart de Poblet- no han sufrido daños y han seguido trabajando con normalidad. Las mismas fuentes confirman que están operativas y que «sí que han sufrido la falta de personal para realizar servicios tanto para pedidos como para realizar el transporte».  En este sentido, y en el caso de las plataformas logísticas «se está recurriendo a personal que teníamos de refuerzo para cubrir vacaciones por si se quieren incorporar», han corroborado

Explican también que a partir del lunes han normalizado la cadena de suministro y que el abastecimiento ya está garantizado y «esperamos volver a la normalidad». Recalcan las mismas fuentes que «hemos tenido más demanda de lo habitual ya que muchas personas han hecho acopio de productos y no hemos tenido capacidad de reponer».

En cuanto a las tiendas afectadas por la dana, Consum cuenta en la provincia de Valencia con 340 tiendas y en esta zona en concreto con 80 establecimientos, muchos de ellos son de tamaño medio y están en calles estrechas y «no hemos podido acceder» y de esta cifra solo se han visto afectadas treinta de ellas, de las que 18 son Consum y 12 Charter.

Prioridad a los supermercados limítrofes

Desde la cooperativa nos confirman también que se han marcado como prioridad «servir a las tiendas limítrofes a la zona afectada para que estén bien cubiertas y puedan prestar servicio».

Las mismas fuentes añaden también que la tienda online ha paralizado el servicio en todos los municipios afectados.

Desde Mercavalencia, nos han informado que ya se ha restablecido la normalidad tanto de la entrada como de la salida de camiones y que no han sufrido daño en sus instalaciones. Explican que desde que comenzó lo que más les ha fallado ha sido el pescado fresco «que no llegaba desde la lonjas del pescado, pero ya se ha restablecido». Nos han comunicado también que han echado de menos a los agricultores de la zona sur de Valencia y que estaban presentes en la Tira de Contar.

Otra gran cadena de distribución afectada ha sido Mercadona. Fuentes de la compañía han informado que «las tiendas ubicadas en las zonas afectadas estamos procediendo a su limpieza y adecuación para abrirlas lo antes posible y dar servicio a la población».

En marcha la nave de Secos

A nivel logístico, -nos informan desde Mercadona-   que en el bloque de Ribarroja, que sigue parcialmente afectado, «se ha restablecido el servicio de la nave de Secos» y continúan las tareas de limpieza y de adecuación para volver a dar servicio desde esa plataforma. De momento, la compañía sigue trabajando para garantizar el suministro de los productos a través de las distintas plataformas logísticas como pueden ser las ubicadas en Parc Sagunt (Valencia) o San Isidro (Alicante).

En cuanto al servicio online, hasta entonces paralizado en la provincia de Valencia a excepción de Valencia capital, Sagunto y Puçol donde sí que estaba operativo, «se ha empezado a restablecer de forma progresiva empezando a servir en algunos códigos postales más».

Igualmente, desde Mercadona nos transmiten que todos sus empleados están bien y que siguen trabajando para garantizar el suministro de los productos en tiendas.

Alcampo es uno de los grandes distribuidores de alimentación que también se ha visto azotado por la dana. Desde la compañía nos han informado que su hipermercado, en el centro comercial Bonaire de Aldaia, «ha experimentado graves daños. Afortunadamente,  y pese a la magnitud de los acontecimientos, las 180 personas presentes en el centro lograron salir ilesas», subrayan.

En cuanto a la cadena de suministro, desde Alcampo nos apuntan que están trabajando estrechamente con su equipo, fuerzas de seguridad y proveedores para restablecerla cuanto antes y así recuperar la normalidad en el servicio. «Nuestro objetivo es poder responder a las necesidades de nuestros clientes y vecinos lo antes posible. En cuanto a las demás tiendas, su funcionamiento sigue en curso», subraya.

Igualmente,  fuentes de Carrefour nos informan que activaron rápidamente un plan de contingencia, «reforzando los envíos para garantizar el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad como agua a las tiendas de la zona: Carrefour Campanar, Carrefour Alzira y Carrefour El Saler». Igualmente, la compañía ha reforzado también el abastecimiento en los siete hipermercados adicionales de la provincia así como en los más de 30 Carrefour Express y dos Carrefour Market.

Desde Anecoop nos han comunicado que de las zonas afectadas «es imposible realizar una valoración de los campos afectados porque no se puede acceder a ellos». Para dar servicio a las grandes cadenas de distribución «trabajamos con producciones de otras zonas y estamos sufriendo problemas logísticos debido a carreteras cortadas y los camiones lo tienen complicado para llegar».

Por último, las grandes cadenas de distribución con la que hemos hablado  han expresado  su más profunda solidaridad con vecinos, clientes, colaboradores, proveedores y familias de todos los afectados por los efectos de la dana. Todas ellas están llevando a cabo donaciones de alimentos y productos de primera necesidad a los vecinos de las poblaciones afectadas.

 

Galva 7 empresa de trabajo temporal
Rent Bis Adelanto de tus locales
Dona Caritas Dana

Dejar una respuesta