El sector aéreo reclama al Gobierno que incentive la producción de SAF
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha puesto sobre la mesa los retos a los que tiene que hacer frente el sector en un futuro inmediato como son la mejora de la gestión de tráfico aéreo en Europa, el impuesto al queroseno o la necesidad de que se fomente con subvenciones la puesta en marcha de plantas de SAF, que podrían colocar a España a la cabeza de Europa en la producción de este combustible; y el impulso del cielo único europeo, entre otros.
Gándara ha explicado es que uno de los problemas que están sufriendo es la capacidad de la gestión de tráfico aéreo en Europa. «Entre junio y agosto los retrasos en ruta han sido superiores al 55% en Europa, superiores a los existentes en prepandemia, a pesar de que el tráfico todavía está un 2,6% por debajo de prepandemia», ha señalado.
El problema está localizado en Francia y Alemania y está relacionado con la falta de controladores, tecnología… «Se trata de una situación que no habíamos visto desde hace tiempo e irá a más. Con lo cual, es fundamental que todos inviertan en incrementar la capacidad del sistema y puedan dar respuesta al crecimiento aéreo».
En este sentido, ha explicado también que «no está en manos de España solucionarlo, pero sí que puede exigir al resto de países que hagan sus deberes». Hay que tener en cuenta que el 75% del tráfico de El Prat sobrevuela cielo francés.
¿Y la descarbonización?
El segundo reto que ha expuesto Gándara ha sido la descarbonización. La industria tiene en su hoja de ruta llegar a 0 emisiones en 2050. En 2025, el 2% del combustible que se carga en todos los aeropuertos deberá ser SAF.
Y la tercera cuestión que preocupa al sector de la aviación es el impuesto al queroseno y su impacto en el turismo de España. «Si se impone este impuesto finalmente, 4,5 millones de turistas europeos dejarán de venir a España y se irán a otros destinos competidores donde sus países no pagan ni los ETS ni el impuesto al queresono», ha recalcado.
En concreto, ha señalado que esos turistas que no vendrían a España se debería a la subida de precios de los billetes. «Ahora mismo este impuesto doblaría el precio del queroseno, teniendo en cuenta que el combustible representa el 30 % de los costes de una compañía aérea», ha señalado.
Ha incidido también que con esta medida «no reduciríamos la huella de carbono y afectaría a nuestra industria turística».
En esta misma línea ha informado también que España tiene la capacidad de convertirse en una referencia global en producción de SAF, con el potencial de construir más de 30 plantas, con un impacto de 13.300 M€ y 43.000 M€ en el PIB para las fases de construcción y operación, respectivamente.
Ha subrayado que España puede convertirse en un campeón en fabricación de SAF, «se trata de una oportunidad de país».
Javier Gándara ha informado también que han promovido la creación de una alianza para la sostenibilidad del transporte aéreo y «hemos creado un libro blanco y de esa forma ofrecer propuestas concretas sobre qué tipo de incentivos harían falta para que España fuera autosuficiente en la producción de SAF».
Qué pide el sector al Gobierno de España
Gándara ha desgranado también sus peticiones al Gobierno entre las que se encuentran: que este exija al resto de Estados miembros que solucionen los problemas de capacidad de gestión de tráfico aéreo; y que apoye la implementación del Cielo Único Europeo que podría reducir hasta el 10% de las emisiones de CO2.
También le reclaman que se oponga al impuesto al queroseno que afectaría al turismo; y que desarrolle políticas públicas y subvenciones para poner en marcha la producción de SAF, teniendo en cuenta que su precio es mucho más elevado que el combustible habitual.
Las cifras de la temporada de verano
Sobre carga aérea, Gándara ha explicado que «entre abril y septiembre de 2024, en España se ha transportado un 20% más de carga que en el periodo anterior, alcanzando las 630.000 t».
El aeropuerto de Zaragoza que tiene cargueros puros, se ha convertido en el segundo aeropuerto que más mueve en España en los dos últimos meses. Hasta ahora la carga se movía en las bodegas de los aviones de pasajeros. Por otra parte, ha matizado que «no sabemos si en este 20% ha tenido que ver la crisis de la cadena que estamos viviendo». Ha destacado que los fletes son más caros que el transporte por mar, pero el tiempo de transporte es menor.
En cuanto al tráfico de pasajeros, en este periodo se han llevado a cabo a 1,2 millones de vuelos comerciales, un 7,4% más que en el verano de 2023 en los que han volado 177 millones de pasajeros, un 8,6% que en 2023.
Todos los segmentos han registrado crecimientos importantes destacando el intraeuropeo, con un 10%; y el intercontinental, con un 16%.
Ante estas cifras, Gándara ha destacado que «este verano se ha producido una continuación de la trayectoria que el año pasado fue de récord histórico«.
«Hasta ahora llevamos 238 millones de pasajeros y lo más probable es que a final de año superemos los 283 millones», augura. «Esto prueba la asequibilidad y la buena conectividad del sistema aéreo español».
Previsiones para este invierno
La campaña de invierno, que va desde finales de octubre y se prolonga hasta finales de marzo de 2025, a fecha del 15 de octubre «ya teníamos programados para volar en España 137 millones de asientos, un 11,6% más que en 2023-2024». De todas formas, matiza Gándara, que «estos datos están sujetos a variación».
Ha revelado también que «es cierto que todo hace esperar que esta temporada de invierno la capacidad ofertada va a crecer en España y también dependerá de los factores de ocupación».
Si analizamos la programación de asientos por regiones, todas ellas van a registrar un crecimiento, destacando Canarias con un 12,8% y Andalucía con un 13,9%.