Alrededor de 120 personas se han dado cita este lunes en València para celebrar el 40 aniversario de Grant Thornton en España. El evento se ha llevado a cabo bajo el lema ’40 ideas para el futuro’ y ha tenido como escenario el Club Deportivo Empresarial Alcatí, en el emblemático entorno de La Albufera.
El acto ha contado con la presencia del presidente de Grant Thornton en España, Ramón Galcerán; la socia directora de Economía 3, Elisa Valero; la consejera de Vicky Foods, Mariola Juan; el director de Grant Thornton en la Comunitat Valenciana, Andrés Gurrea, y el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco.
La reconocida firma mundial de servicios de consultoría y auditoría celebra sus 40 años en España con la mirada puesta en el crecimiento de la compañía y la expansión a lo largo de la geografía española. En el marco de las iniciativas conmemorativas de su 40 aniversario, Grant Thornton organiza una serie de encuentros inspiradores con figuras destacadas del panorama empresarial y que representan valores clave en su estrategia, como el liderazgo, la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad.
En esta ocasión, la charla inspiradora ha tenido como protagonista a Mariola Juan, consejera del Grupo Vicky Foods, una de las compañías de alimentación más relevantes de la Comunitat Valenciana y de España. La empresaria ha compartido con los asistentes sus inicios en la compañía familiar, los principales retos a los que se enfrenta la industria alimentaria o cómo valores como la innovación y la sostenibilidad son clave para las compañías.
4.000 clientes y oficinas por toda España
El evento ha arrancado con la intervención de la socia directora de Economía 3, Elisa Valero, quien ha dado la bienvenida a los asistentes al Club Deportivo Empresarial Alcatí, un espacio «singular» en La Albufera que ha sido recuperado por Economía 3 y que sirve de escenario para «encuentros tan inspiradores» como este.
Valero ha felicitado a Grant Thornton por la importante labor realizada a lo largo de sus 40 años de historia en España, en los que ha ayudado a más de 4.000 empresas «a ser más competitivas». Entre otras virtudes, la socia directora de Economía 3 ha recalcado «la gran calidad humana» de las personas que forman parte de la firma.
Posteriormente, ha sido el turno del presidente de Grant Thornton en España, Ramón Galcerán, quien ha recordado que la firma cuenta con 11 oficinas en toda España, dos de ellas en la Comunitat Valenciana, una de las regiones clave de la compañía. En este punto, ha avanzado que, próximamente, anunciarán nuevas aperturas en las Islas Canarias y Galicia. «Este es el ritmo y el proyecto que tenemos desde la firma: seguir creciendo y acompañar a nuestros clientes en toda la geografía española», ha subrayado.
Galcerán ha señalado que, en una economía con «retos muy cambiantes y rápidos», las empresas tienen «un contexto complejo de gestionar» y, por ello, Grant Thornton «estará siempre como firma para ayudar en lo que sea necesario». «Espero que de este evento os llevéis ideas inspiradoras que sirvan para vuestros procesos de reflexión y vuestras tomas de decisiones», ha concluido Galcerán, agradeciendo a su equipo y a sus clientes haber hecho posible estos 40 años de historia.
Vicky Foods, una empresa familiar repleta de éxitos
Tras la bienvenida de Valero y Galcerán, Mariola Juan ha ofrecido una charla inspiradora guiada por Andrés Gurrea, de Grant Thornton. A lo largo de su intervención, Juan ha relatado su trayectoria de Vicky Foods y ha explicado algunas de las claves que, a su juicio, han permitido el éxito de la compañía de alimentación.
La consejera de Vicky Foods perdió a su padre siendo muy pequeña y con tan solo 13 años tuvo que lidiar con la compañía de la mano de su madre y sus hermanos, algo que ha hecho que lleve Vicky Foods «en el ADN». «Desde que tengo uso de razón, desayuno, como y ceno con la empresa», ha asegurado.
Juan y sus hermanos son la segunda generación de la familia que se pone al frente de Vicky Foods. Sin embargo, el paso de la primera a la segunda generación ha sido algo que se ha producido de manera natural, «no ha sido una transición al uso de tomar el testigo». «El gran desarrollo de la empresa se produce cuando nosotros ya estábamos codo a codo trabajando con nuestra madre», ha agregado.
Expansión internacional
Mariola Juan lidera la internacionalización de Vicky Foods y está al frente de la unidad de negocio de Argelia y de la integración de las sociedades filiales en el extranjero con la matriz del Grupo. Además, se encarga de explorar oportunidades de negocio en mercados emergentes, principalmente en África y Oriente Medio.
Preguntada por los retos que ha supuesto esta expansión, la consejera de Vicky Foods ha considerado que «ha sido algo bastante natural», ya que «el carácter mediterráneo es mucho más importante que la nación en la que uno nace». Por ello, pese a los retos culturales o idiomáticos, la compañía ha conseguido expandirse a mercados como Marruecos o Argelia.
Recientemente, Vicky Foods ha presentado su nueva macroplanta de producción en Francia que cuenta con una inversión cercana a los 100 millones de euros y cuyas obras se pusieron en marcha a principios de 2023. En estos momentos, la compañía ya está presente en el mercado francés y, con esta planta, pretende trasladar la producción de España a Francia como punto para abrirse a nuevos mercados de Europa.
Como consejos para aquellas compañías que desean expandirse más allá de nuestras fronteras, Juan ha señalado: «Aprender, adaptarse y buscar en qué podemos ayudar al consumidor al que vamos a llegar».
Sostenibilidad, innovación y salud
Respecto la importancia de la innovación, Juan ha remarcado que este es uno de los valores que han llevado a la marca de alimentación a estar dónde está ahora. El equipo humano de Vicky Foods está formado por 3.500 personas con un peso muy importante de la parte técnica y de informática. «No hemos llevado la innovación a la empresa, la tenemos interiorizada como uno de los factores principales para llegar dónde hemos llegado», ha añadido.
En cuanto a la continuidad de la empresa, la consejera de Vicky Foods ha explicado que ella y sus hermanos harán «todo lo posible por la perpetuidad de la compañía». Tres de sus cuatro sobrinos ya están integrados en la empresa. «Necesitamos a todos porque somos una familia muy reducida», ha remarcado.
Como claves para el futuro de la compañía, Mariola Juan ha asegurado que seguirán apostando por «la tranquilidad de la práctica autofinanciación», así como por la sostenibilidad, la innovación y la salud. «Tenemos una gran responsabilidad porque alimentamos muchos hogares», ha concluido.
La Generalitat Valenciana, presente en el aniversario de la firma
El acto ha concluido con la intervención del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, quien ha considerado «un orgullo» compartir el evento con Economía 3, Grant Thornton y Vicky Foods.
Carrasco ha considerado al sector alimentario como «una industria bandera en la Comunitat Valenciana» y ha destacado «la humildad» de la empresa Vicky Foods. «Yo he tenido la suerte de estar muchas veces en Vicky Foods y se respira un ambiente de industria que es como entrar en Walt Disney«, ha resaltado.
Finalmente, el evento ha concluido con una comida mediterránea y valenciana, y un espacio de networking en el que los más de asistentes han podido charlar y celebrar los 40 años de Grant Thornton.