El Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño (Cersaie 2024) ha vuelto, en su 41 edición al Recinto Ferial de Bolonia donde, a lo largo de 145.000 metros cuadrados y 15 pabellones, se pueden ver y tocar las últimas novedades presentadas por los 606 expositores de los que 140 de ellos son españoles.
El 55% del espacio corresponde a empresas cerámicas, un sector en el que España se posiciona en la cuarta posición del mundo, le sigue el sector del equipamiento para el baño, las superficies no cerámicas, los acabados y las empresas de colocación de cerámica.
Cersaie 2024 se ha construido en torno al concepto de espacio arquitectónico, entendido en su complejidad, que abarca desde la dimensión habitacional hasta la perspectiva a gran escala de la propuesta contract, pasando por las relaciones entre las personas, que parte de la construcción privada y llega a las grandes áreas de espacio público que caracterizan la ciudad.
Ceremonia inaugural
El acto de inauguración ha venido marcado, como viene siendo habitual, por la clásica ceremonia de corte de cinta en el Centro de Servicios de BolognaFiere, en la que han participado el presidente del certamen Gianpiero Calzolari, que ha estado acompañado tanto por autoridades del Gobierno italiano como por representantes de diferentes patronales del sector.
Este martes se celebra el tradicional encuentro con la prensa internacional de Ceramics of Italy para informar sobre las tendencias actuales y las perspectivas futuras del sector cerámico. Este acto incluye la ceremonia de entrega del XXVII Ceramics of Italy Journalism Award, el premio al mejor artículo publicado en revistas extranjeras dedicado a Cersaie y a la industria cerámica italiana y las tres menciones honoríficas a tres publicaciones extranjeras.
La ciudad vista por las mujeres
El miércoles, y dentro del programa cultural «Costruire, Abitare, Pensare», que trae a Cersaie a invitados internacionales del mundo de la arquitectura y el diseño, acogerá la conferencia «La ciudad vista por las mujeres» que tendrá como protagonistas a la urbanista, Elena Granata y la arquitecta, Guendalina Salimei.
Ese mismo día, el arquitecto belga, David Van Severen, de Office KGDVS Architecture, comprometido con la idea de la arquitectura como un esfuerzo cultural destinado a mejorar el entorno humano, se adentrará en las espinosas cuestiones de la sostenibilidad y el abastecimiento responsable como un catalizador para dar forma a nuestra realidad urbana y social y la forma arquitectónica como parte de la solución.
El momento cumbre de Cersaie, será el jueves, donde el público asistente podrá disfrutar de un encuentro con el Premio Pritzker 2024, el arquitecto japonés, Riken Yamamoto, cuya filosofía arquitectónica está entrelazada con los problemas sociales. «Cada casa es una parte integral de una ciudad, y cada familia es un componente vital de la comunidad», explica.
Las curiosidades del certamen
El viernes, los asistentes podrán disfrutar de «Viva Cersaie. Cerámica y motores: una larga historia de amor» que ilustra diferentes momentos de contacto entre la industria cerámica, los autos y el motociclismo.
Para el jueves y el viernes están programados los Career Days, durante los cuales 26 empresas expositoras se reunirán con los estudiantes.
Además, si se acude como particular, el certamen acoge la 12ª edición de «Cersaie diseña tu casa». El certamen acoge servicios de consultoría para particulares a cargo de diseñadores de 15 importantes revistas italianas de interiorismo.
Si se opta por la sostenibilidad
La sostenibilidad también tiene su espacio en este certamen. En el Mall del pabellón 37, alberga el Área Start-Up, donde los visitadores encontrarán, durante las cinco jornadas de la feria, 6 Start-Up y PMI innovadoras orientadas a la sostenibilidad y que operan en las categorías de productos de la domótica, iluminación, outdoor, equipamiento para el baño, wellness, puertas, ventanas, escaleras y cocinas.