Alfonso Carcasona, consejero delegado de Camerfirma, comenzó su carrera en Madrid y después de pasar por Nueva York, ha fundado, gestionado y coinvertido en más de 50 startups, incluyendo Abbla Mobile, el primer operador móvil virtual en España.
Carcasona nos explica la idiosincrasia de Camerfirma y su estrategia de negocio.
Apoyo de las Cámaras de Comercio de España
– ¿Qué es Camerfirma?
Es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS (un reglamento de la Unión Europea que garantiza que las interacciones electrónicas entre las empresas sean más seguras, rápidas y eficientes, independientemente del país europeo en el que se produzcan) y formamos parte del Grupo Infocert desde mayo de 2018, que además es propietario de un 51 % de nuestro accionariado.
– ¿Qué relación tenéis con las cámaras de comercio de España?
El origen de Camerfirma lo encontramos en las Cámaras de Comercio de España, que crearon la compañía en 2001 y que cuentan con el 49 % restante de las acciones. Tener su respaldo es clave a la hora de prestar servicios de confianza, dada su capilaridad en el entorno empresarial de nuestro país, así como sus raíces institucionales y su excelente relación con las micropymes y pymes en España.
Son, sin duda, un punto clave para comercializar nuestras soluciones y están ayudando, de una manera activa a la digitalización del tejido empresarial con distintos programas que ya están en marcha.
Presentes en más de 19 países
– ¿Qué papel juega el grupo Infocert al que os integrasteis en 2018?
Pasar a ser parte del grupo Infocert (Tinexta), que es el mayor proveedor de soluciones de confianza digital europeo (QSTP), nos proporciona un ámbito de actuación mundial, además de completar nuestro porfolio de productos con soluciones de vanguardia que podemos ofrecer a todas las empresas y convertirnos en un proveedor eficaz de procesos y cumplimiento para los clientes. Como grupo, el objetivo es seguir creciendo con oficinas en distintas partes del mundo.
– ¿En qué países estáis presentes y qué planes de crecimiento os habéis marcado?
Estamos presentes en más de 19 países de Europa y Latinoamérica, zona del continente americano donde tenemos puesto el foco con el fin de lograr la futura expansión en distintos países.
Ya disponemos de oficinas propias en Italia, España, Francia, Reino Unido, Colombia, Perú, Rumanía y Túnez. También contamos con negocio en Asia, EE.UU. y África.
«Proveedor de soluciones de confianza líder»
– ¿Cuánto habéis facturado en 2023 y que previsiones de crecimiento os habéis marcado para el año 2024?
En 2023, facturamos como grupo 182 M€, siendo el proveedor de soluciones de confianza líder en el mercado europeo, muy por delante de otros proveedores de Servicios de Confianza Cualificados. Para el año 2024, prevemos un crecimiento de dos dígitos.
– ¿Con qué soluciones contáis para las empresas y para qué se destinan?
Nuestro negocio está basado en aportar al mercado soluciones de confianza digital, relacionadas con todo lo referente a identidad digital, firma digital, comunicaciones certificadas y custodia documental.
Tenemos soluciones para todos los procesos de una empresa desde que un cliente interactúa por primera vez y durante todas las gestiones con este: onboarding digital, firma de documentos, comunicaciones, así como custodiar de forma segura jurídicamente toda la documentación que se genera con ese cliente.
Conocimiento del mercado internacional
– ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?
Disponemos de una tipología variada de clientes. Por un lado, tenemos cubierto el mercado de pymes y autónomos con productos adaptados a sus negocios y nivel de transacciones. Principalmente, ponemos a su disposición un canal e-commerce que se adapta a sus necesidades puntuales, así como productos basados en un servicio SaaS (de pago por uso) que nos permite adaptar nuestras soluciones para empresa a su tipología de negocio y volumen.
No es necesario que hagan grandes inversiones, solo un pago por uso, pero con la fiabilidad, tecnología y con todas las funcionalidades que utilizan las grandes empresas.
Por otro lado, estamos muy enfocados a grandes empresas y multinacionales, con nuestro canal Enterprise, en el que se trabaja codo con codo con el cliente y con distintos departamentos de ambas partes –preventa, tecnología, legal y cumplimiento– para ser capaces de digitalizar los procesos actuales o futuros basándonos en las necesidades de negocio.
Nos adaptamos a lo relativo al cumplimiento del sector en cuestión y del país en el que la empresa trabaje y utilizamos la tecnología que mejor se adapte a sus procesos. Esto nos hace ser muy versátiles, ya que no nos limitamos a integrar un software, sino que combinamos tecnología, cumplimiento y experiencia de usuario para adaptarnos a las necesidades de las multinacionales. Esto es posible gracias al conocimiento que tenemos del mercado internacional.
Principal mantra: la confianza digital
– ¿Dónde reside vuestro expertise?
Nuestro principal mantra es la confianza digital, adaptada a las necesidades de los clientes. Entendemos sus modelos de negocio y, a través de nuestra tecnología, digitalizamos sus procesos, adaptándolos a las nuevas regulaciones del mercado. Somos pioneros en el cumplimiento jurídico del sector. Somos un proveedor de confianza digital y aportamos soluciones para que nuestros clientes realicen sus transacciones digitales con plena validez jurídica.
– ¿Cómo os financiáis?
Nos financiamos con los recursos que obtenemos del propio negocio. Es decir, con fondos derivados de nuestra actividad. En sus inicios, las cámaras crearon la compañía y, a través de una ampliación de capital de nuestro accionariado, se han ido aportando los fondos necesarios para el desarrollo del plan de negocio.
Reglamento eIDAS2
– ¿Qué supone el nuevo reglamento eIDAS2? ¿Cómo puede ayudar Camerfirma a las empresas en esta nueva normativa?
El reglamento EiDAS2 supone un cambio radical en la forma de identificar a los ciudadanos de la UE y pretende marcar el camino hacia un futuro digital seguro y confiable. En él, aparece un nuevo concepto de cartera digital y presenta una novedad interesante para la identificación y el uso de la firma a nivel europeo, tanto desde el punto de vista de la transnacionalidad de las firmas como de la protección de datos.
Otro aspecto interesante de EiDAS2 es la cuantificación de diferentes servicios digitales. Para las empresas también supone un cambio que permitirá mejorar y facilitar la identidad digital de sus representantes. Este reglamento no solo se limita a la identificación digital, abre las puertas a servicios como la custodia legal de documentos digitales. La transición de la conservación física de documentos a su preservación digital con valor legal es un cambio paradigmático, respaldado por procedimientos regulados que aseguran su validez legal a través del tiempo mediante tecnologías como el sellado de tiempo y la firma digital.
Foco en las empresas grandes y multinacionales
– ¿En qué consiste la videoidentificación? ¿Para qué lo necesitan las empresas?
La videoidentificación se ha aprobado para que una persona física o empresa obtenga su identidad digital a través de la emisión de un certificado digital que le permita interactuar con las AA.PP. así como firmar todo tipo de documentos en el ámbito privado. La emisión de certificados cualificados con sistemas de videoidentificación se ha afrontado en España con retraso en comparación con otros países de Europa, pero que ya tenemos disponible. Esta tecnología ayudará a las empresas a tener identificados a sus clientes y conocerlos mejor, lo que les ayudará a relacionarse con ellos y comercializar sus soluciones de forma optimizada.
– ¿Qué planes de crecimiento os habéis propuesto en el corto y medio plazo?
Continuamos desarrollando e implementando las soluciones diseñadas para grandes empresas en pymes y autónomos. Apostamos por un crecimiento sostenible en distintos sectores enfocados en las empresas grandes y multinacionales y facilitaremos el acceso a estos servicios a pymes y autónomos sin necesidad de inversiones previas por su parte.
Digitalización del tejido empresarial
– Por último, ¿cuál es el nivel de digitalización de nuestro tejido empresarial?
En España, estamos en pleno proceso de digitalización del tejido empresarial. Es cierto que el caso español es especial, ya que los autónomos, micropymes y pymes representan el 95%. Esto hace que la penetración de la digitalización sea más lenta que en otros países. Se necesitan muchos planes de ayuda para que estas pymes accedan a una digitalización real, similar al plan de Kit Digital puesto en marcha, gracias al cual muchas de ellas han comenzado su proceso de digitalización, aunque a niveles muy básicos.
Empresas como Camerfirma debemos ser capaces de crear soluciones y productos adaptados a las necesidades de dichas empresas, basadas en pago por uso y en sus volúmenes de negocio. Además, en otros países están mucho más avanzados en lo que respecta a nivel de cumplimiento y regulaciones, lo que hace que la obligatoriedad acelere procesos de digitalización, véase la implementación en otros países de la facturación electrónica –por ejemplo, en Italia–.
En España se está regulando y será de obligado cumplimiento, lo que acelerará los procesos de adaptación y digitalización en este ámbito para las empresas. Solo a través de regulaciones que hagan obligatorias determinadas facetas de la digitalización en la empresa, se conseguirán avances en los niveles de digitalización en los distintos países.