El nuevo perfil de comprador de vivienda: rico, sostenible y ecoeficiente
El nuevo perfil del comprador de vivienda cuenta con un mayor poder adquisitivo, se decanta por obra nueva y valora conceptos como la eficiencia energética y la innovación tecnológica aplicada tanto a sus propias instalaciones como a las zonas comunes, tal y como revela José Carlos Pérez, director general de Magnum & Partners – Engel & Völkers.
Este nuevo consumidor de vivienda nueva se decanta por espacios comunes como extensión de la vivienda. «El coworking o espacios adaptados al teletrabajo y conectados, los circuitos deportivos y de running, áreas habilitadas para eventos, piscinas exteriores e interiores, spa o sauna son muchos de los extras que solicitan los compradores de primera vivienda de obra nueva”, recalca José Carlos Pérez, director general de Magnum & Partners.
En este sentido, busca proyectos sostenibles donde prime la eficiencia energética, la estética de los materiales naturales y acabados minimalistas, además de aplicaciones que permitan gestionar todo el funcionamiento de la vivienda en la que el espacio y el diseño es el nuevo lujo. Un ejemplo de ello son las cocinas abiertas al comedor y las terrazas como prolongación del interior.
¿Qué factores han influido en este cambio de perfil del consumidor?
La escasez de oferta de vivienda de obra nueva para satisfacer la demanda ha servido de catalizador para un incremento de los precios a lo largo de este año. Desde 2009 se construye seis veces menos, pese a una demanda de vivienda nueva sostenida, lo que ha dado lugar a un nuevo perfil de cliente tal y como revelan desde Magnum & Partners – Engel & Völkers donde han observado cómo este cambio en el comprador de obra nueva ha girado hacia un cliente con mayor poder adquisitivo, dificultando el acceso al producto destinado a primera vivienda.
El ajuste de los tipos de interés seguirá, incluida la última bajada del BCE, seguirá impulsando la demanda de vivienda de obra nueva y mantendrá la senda alcista de precios en Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. Estas capitales y sus provincias son zonas de gran demanda con escasa oferta, donde las promociones encuentran compradores rápidamente, incluso antes de estar finalizadas.
La subida en el precio del alquiler, cuyo coste se equipara ya a una cuota hipotecaria, y la falta de oferta son las razones principales por las que la vivienda de obra nueva seguirá siendo la opción preferida para este nuevo perfil de comprador detectado por Engel & Völkers – Magnum & Partners.
Por ciudades
En Madrid, si tenemos en cuenta las operaciones comercializadas por Magnum & Partners – Engel & Völkers en el último año, el comprador busca una primera vivienda nueva con tres dormitorios. El 58% de los compradores tiene entre 30 y 50 años y el 83% trabaja por cuenta ajena.
Mientras que en Barcelona, el 52% de los compradores de obra nueva destina la vivienda a primera residencia y, de estos, el 45% busca un piso de dos dormitorios. Una tercera parte de los clientes de la inmobiliaria son españoles frente al 67% de extranjeros, liderados por estadounidenses, chinos, iraníes, alemanes, rusos, franceses y procedentes de Reino Unido.
Por último, en la comunidad autónoma de Andalucía, los clientes se decantan por la Costa del Sol, y donde el 75% de los compradores tienen una edad inferior a los 50 años. En esta zona existe una mayor presencia del cliente internacional sobre todo de Países Bajos, británicos y belgas. Además, los clientes cuya profesión es por cuenta propia es más alta que en otras áreas de Andalucía e incluso de España. Sin embargo, en Andalucía occidental, más del 80% de los compradores de obra nueva trabajan por cuenta ajena.