El nuevo motor económico de Asia: India desplaza a China como hogar de multimillonarios
India aspira a convertirse en potencia económica mundial y va por el buen camino. El país más poblado del mundo se está transformando en el motor de creación de riqueza de Asia y una prueba de ello es que cada vez tiene más ricos. Según un informe de Hurun, reconocida como la versión china de la revista estadounidense Forbes, el listado de ciudadanos ricos de India del año 2024 supera por primera vez los 1.500 participantes, un aumento del 150% con respecto a hace siete años y del 86% respecto a hace cinco años.
Concretamente, la lista de Hurun recoge un total de 1.539 personas de 134 ciudades de la India con un patrimonio de 1.000 millones de rupias (unos 120 millones de dólares). Esto supone un incremento de 220 individuos y 272 caras nuevas en el listado.
La edad media de los hombres que aparecen en la lista es de 64 años, una cifra que en el caso de las mujeres sube hasta los 65. Cabe destacar que en el ranking de Hurun aparecen 11 personas nacidas en los años 90 y el más joven de la lista tiene solo 21 años.
Un nuevo multimillonario cada cinco días
Un dato relevante del informe de Hurun es que la India contabilizó un nuevo multimillonario (con una riqueza superior a los 1.000 millones de dólares estadounidenses) cada cinco días el año pasado. El país asiático tiene un total de 334 multimillonarios, 75 más que el año anterior.
«La India continúa obteniendo el oro en las Olimpiadas de creación de riqueza», destaca el fundador e investigador jefe de Hurun India, Anas Rahman Junaid. La riqueza acumulada en la India ha subido un 46%, mientras que la riqueza media se ha incrementado un 25%.
Además, en esta competición de creación de riqueza, la India ha desplazado al otro gigante del continente: China. Mientras que China experimentó una disminución del 25% en su número de multimillonarios en el último año, en India aumentó un 29%, alcanzando el récord de 334 multimillonarios.
Gautam Adani, el más rico entre los multimillonarios
El multimillonario Gautam Adani -del conglomerado Adani Group– y su familia encabezan la lista Hurun India, con un aumento del 95% en su riqueza, hasta los 138.000 millones de dólares, desplazando al segundo lugar a Mukesh Ambani, con un patrimonio de 120.000 millones de dólares.
En el informe también se destaca el resurgimiento de Adani, que volvió al tope de la lista, como «el ave fénix», después de las acusaciones de manipulación bursátil de la firma estadounidense Hindenburg Research.
Entre las nuevas caras que aparecen en la lista se encuentra el rey de la industria del entretenimiento de la India, Shah Rukh Khan, quien hace su debut en la lista de 2024 con una riqueza de 7.300 millones de rupias indias, impulsada por sus participaciones en Kolkata Knight Riders y Red Chillies Entertainment.
La riqueza de los ciudadanos que aparecen en la lista proviene en su mayoría de bienes raíces y productos industriales, aunque prácticamente la totalidad de sectores económicos suman nuevas caras a la lista. Esta diversidad en los creadores de riqueza es, según Hurun, una muestra del «espíritu imparable de los empresarios indios».
El giro en la economía india
En el informe de Hurun se exponen una serie de factores que están contribuyendo al crecimiento sin frenos del país asiático. De hecho, «el giro de la economía india», de un modelo liderado por los servicios a un modelo liderado por la manufactura, se refleja en el listado de los más ricos del país.
Los empresarios del sector de productos industriales que figuran en la lista han experimentado un aumento del 47% en su riqueza acumulada durante los últimos cinco años, el crecimiento más alto entre todos los sectores. «Este cambio está impulsado por varios factores clave, incluido el aumento significativo del gasto de capital del gobierno central en desarrollo de infraestructuras, que ha aumentado a 133.300 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2024-25, lo que supone un salto del 11,1% respecto del año anterior», resalta el fundador e investigador jefe de Hurun India.
Además, el país sigue atrayendo inversión extranjera directa, alcanzando los 17.960 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2023-24.
«El entorno empresarial favorable del país se ve reforzado aún más por los 42 acuerdos comerciales y una reducción de las tasas de impuestos corporativos al 15% para las nuevas unidades manufactureras», resalta el fundador de Hurun India, quien considera que «esta tendencia subraya la visión estratégica de la India hacia la manufactura como columna vertebral de su futuro económico».