Mireia de Mas, cofundadora y COO de Ocean Ecostructures, compañía fundada en 2021, que ha desarrollado una tecnología «única en el mundo«, según sus propias palabras, para revertir el impacto negativo de las estructuras marinas -como puertos, diques o plataformas petroleras-, y convertirlas en focos de biodiversidad, contribuyendo a la recuperación de la vida marina.
La empresaria y emprendedora cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo, coordinación y gestión de proyectos en corporaciones multinacionales y en diferentes industrias.
Además, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona, máster en Dirección Financiera y posgrado en Dirección Comercial por la EAE School of Business Administration.
Restaurar los ecosistemas marinos y la biodiversidad
– Vuestra misión pasa por restaurar los ecosistemas marinos y la biodiversidad a gran escala. Para lograrlo, os habéis fijado como objetivo revitalizar hasta 20.000 infraestructuras marinas en oasis de aquí a 2030. ¿Cómo pensáis llevarlo a cabo? ¿Con qué soluciones tecnológicas contáis para conseguirlo?
Ocean Ecostructures ha desarrollado una solución multitecnológica única en el mundo –Bio Boosting System– que combina la tecnología de regeneración más avanzada con IA y robótica para la monitorización de resultados. Gracias a ella estamos impulsando un cambio de paradigma convirtiendo las infraestructuras en aliadas del océano, en oasis azules.
Con la instalación de las Life Boosting Units de bioregeneración (LBU) replicamos el funcionamiento de un arrecife natural multiplicando hasta por seis el número de especies existentes en las zonas donde se implantan. Además, mediante el uso de drones submarinos (ROV) monitorizamos la evolución de cada una de las unidades, midiendo parámetros clave como son el número y el tipo de especies distintas, CO2 fijado y biomasa y parámetros de la calidad del agua como la turbidez, clorofila u oxígeno disuelto, entre otros.
Toda esta información es almacenada en la nube y reportada a nuestros clientes mediante la exclusiva plataforma iOceans. Por lo tanto, nuestra tecnología permite no solo regenerar la vida marina sino valorizar el capital natural que cada puerto o empresa recupera y aporta a su entorno, ayudándoles con sus estrategias de ESG.
Capacidad de respuesta a grandes proyectos
– Ya habéis instalado cerca de 200 unidades en España desde su nacimiento…
Efectivamente, nuestra tecnología ya ha sido instalada con éxito en un gran número de puertos españoles como Port de Barcelona, Port de Tarragona, Pendennis Vilanova, CV Blanes, Marina Palamós, Port d’Aro, Marina Barcelona 92, el alicantino Marina Greenwich, los vascos de Lekeitio y Pasaia, el malagueño Puerto Banús, Port Adriano en Calvià, o el Club Nàutic la Vila Joiosa, entre otros.
Además, recientemente hemos dado un importante salto internacional. Nos hemos adjudicado el proyecto de biorregeneración de la mayor infraestructura civil construida en alta mar en Europa, Princess Elisabeth Island. Se trata de la primera isla artificial energética del mundo, ubicada en el Mar del Norte, con una capacidad de 3,5 GW; un centro eléctrico que agrupa tanto el cableado de la actual zona eólica marina, como los de futuras interconexiones con otros países europeos.
Los valores diferenciales por los que hemos sido seleccionados son nuestra solución multitecnológica única en el mundo y nuestra capacidad de ingeniería para dar respuesta en tiempo y forma a proyectos de grandes dimensiones.
– ¿Qué ha supuesto para vosotros implementar vuestra tecnología en la Princess Elisabeth Island? La infraestructura civil de mayor envergadura realizada jamás en alta mar.
Incorporar nuestra tecnología pionera en Princess Elisabeth Island supone para nosotros un gran reto y afianza nuestra capacidad de adaptación a estructuras de grandes dimensiones. Hemos trabajado durante más de un año para desarrollar un formato adaptado a las condiciones extremas que imperan en el mar del Norte.
Nuestra compañía ha sido elegida no solo por el desarrollo de una solución inédita y única, sino por nuestra capacidad de dar soluciones a gran escala, incorporando ingeniería, procesos y estándares a la altura de sus requerimientos. Soluciones ad hoc como las que ya se están aplicando en distintos puntos de la geografía española, como los puertos de Barcelona, Tarragona, Palamós o Bilbao.
La exigencia del proyecto es muy alta y las unidades específicas que hemos desarrollado para el mar del Norte podrán aguantar tormentas, presión, corrientes extremas y grandes oleajes. Para ello hemos adaptado los materiales, grosor y resistencia, entre otros parámetros, llevando a cabo simulaciones, estandarizando y escalando la producción.
– ¿Cuáles son vuestras cifras en cuanto a regeneración de espacios marinos?
Como ya he comentado, ya hemos instalado cerca de 200 unidades de regeneración marina desde nuestro nacimiento en 2021 en más de 20 puertos españoles. Las que ya llevan más de cuatro meses instaladas han recuperado más de 287 especies distintas, la mayoría de ellas autóctonas, han ayudado a fijar cerca de una tonelada de CO2 y a acumular aproximadamente dos toneladas de biomasa en los puertos donde están presentes.
Equipo multidisciplinar
– ¿Habéis desarrollado vosotros mismos dicha solución tecnológica o habéis contado con el apoyo de alguna empresa externa?
En Ocean Ecostructures contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, ingenieros, tecnólogos y profesionales del mundo de la empresa. Integramos de forma vertical toda la cadena de valor: desde la mejora constante de nuestra tecnología hasta la instalación de las estructuras y la posterior monitorización de su impacto.
Además, colaboramos con distintas empresas e instituciones para mejorar nuestra solución multitecnológica. Por un lado, trabajamos con varios centros del CSIC en proyectos de regeneración y repoblación de corales. Con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) hemos desarrollado nuestra plataforma propia IOceans y estudiamos la utilización de nuevos materiales. Los partners Eurecat y Sener nos ayudan optimizar el producto y el diseño; y con Azti-Tecnalia establecemos el protocolo de monitorización.
Objetivo: transformar 20.000 infraestructuras marinas en oasis azules
– ¿Cómo impactan las infraestructuras marinas en el ecosistema?
Las infraestructuras marinas tienen un impacto significativo en los ecosistemas marinos, tanto positivo como negativo. Su construcción puede modificar o destruir hábitats naturales y el transporte y la extracción de recursos puede liberar contaminantes en el agua afectando a la biodiversidad y a la calidad del agua.
También pueden producir cambios de flujo en las corrientes marinas, lo que puede afectar a la distribución de nutrientes y a la dinámica de los ecosistemas marinos, alterar los patrones de comportamiento de las especies marinas, atraer especies invasoras o generar erosión en la costa.
Por ello, es crucial realizar evaluaciones de impacto ambiental y diseñar las infraestructuras de manera que minimicen los efectos negativos y maximicen los beneficios para los ecosistemas marinos.
Con nuestra solución multitecnológica pionera se compensa todo el impacto negativo de las infraestructuras, convirtiéndolas en Nature Positive sin interferir en su operativa.
– ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿Entidades públicas?
Nos dirigimos a puertos, plataformas eólicas offshore, entidades públicas y clientes corporativos y operadores de infraestructuras para llevar a cabo la regeneración marina a gran escala.
– ¿Cómo os ha ayudado la entrada en vuestro accionariado de Ship2B Ventures, Inclimo Climate Tech y BStartup de Banco Sabadell?
Estar acompañados de un grupo de expertos y profesionales para impulsar y afianzar nuestro proyecto único en el mundo que estamos implementando con éxito desde 2021.
Su apoyo nos permite consolidarnos y seguir aumentando las infraestructuras donde estamos presentes. Nuestro objetivo es transformar 20.000 infraestructuras marinas en oasis azules de aquí al año 2030, como ya hemos hablado.