A la espera de la reunión de la Fed, los mercados no esperan una bajada de tipos
En una jornada que podemos catalogar de transición, los índices de renta variable europeos cerraron de forma mixta, con tendencia a la baja, lastrados por el sector financiero, a la espera de las grandes citas de la semana en una sesión de bajo volumen habitual en las jornadas estivales.
A pesar de que, como habíamos señalado desde Link Securities, la apertura fue al alza, impulsada por el cierre semanal al alza y por el empuje de las bolsas asiáticas, los resultados empresariales fueron los que marcaron la evolución de las bolsas occidentales, habiéndose publicado «un poco de todo».
En Europa, los resultados de Heineken (HEIA-NL) decepcionaron y fueron mal recibidos por los inversores (-9,99%), debido a que el crecimiento del beneficio en el 1S2024 fue inferior al esperado, extendiendo sus pérdidas a todo el sector de fabricantes de cerveza. En sentido positivo, los resultados de Phillips (PHG-NL), tras anunciar un beneficio neto superior al esperado tuvieron una acogida muy favorable (+13,16%).
Por su parte, los índices de renta variable de Wall Street cerraron casi planos en la sesión del lunes, con los inversores manteniéndose al margen del mercado, a la espera de las grandes citas de la semana.
A la espera de la Fed
En lo que respecta a los bancos centrales, este martes comienza la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU, que mantendrá durante el martes y el miércoles, con el resultado de la misma tras cerrar los mercados europeos el miércoles. No se espera que el banco central estadounidense adopte ningún cambio en su política monetaria, aunque los inversores escrutarán con detenimiento el comunicado del FOMC posterior a la reunión, así como la rueda de prensa posterior que ofrecerá el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la búsqueda de cualquier detalle que confirme la expectativa del mercado de que la primera rebaja de tipos de interés de referencia la llevará a cabo en su reunión de septiembre.
Además, Microsoft (MSFT-US) presenta resultados trimestrales este martes, habiendo sufrido el castigo la semana pasada debido a la incompatibilidad de sus sistemas operativos con una actualización de la compañía de ciberseguridad Crowdstrike, y que provocó el caos en múltiples aeropuertos por la suspensión de vuelos de Delta Airlines en EEUU.
Las compañías tecnológicas, que han impulsado al alza durante la primera mitad del ejercicio a los índices de renta variable de EEUU, por la fuerte ponderación que tienen en muchos de ellos, e impulsadas por la importancia que está adquiriendo la Inteligencia Artificial (IA), se han visto afectadas por una fuerte toma de beneficios en las últimas semanas.
Esto se explica debido a algunas expectativas de resultados peores a las esperadas en la publicación de sus resultados, lo que ha provocado una rotación sectorial hacia sectores más cíclicos o defensivos. Habrá que estar atentos a la reacción de los inversores a lo que transmitan los gestores de la multinacional estadounidense, especialmente en lo que se refiere al futuro.
La agenda macroeconómica
Asimismo, la agenda macroeconómica del martes es muy amplia y diversa, con la publicación en Europa de los datos preliminares del crecimiento del PIB de la Eurozona y de sus grandes economías europeas, como Alemania, Francia, Italia y España del 2T2024, así como los datos también preliminares de inflación de Alemania y de España. También el índice de sentimiento de los consumidores y de clima de negocios correspondientes al mes de julio.
Posteriormente, en EEUU también contarán los inversores con la publicación de varios indicadores de referencia, como el índice de precios de viviendas de la FHFA, del mes de junio, con el índice Case Shiller de precios de las viviendas del mes de mayo, y los empleos ofertados (JOLTS) del mes de junio, y el índice de confianza de los consumidores. Todos estos indicadores nos ofrecerán una mejor visión de la recuperación económica estadounidense.
Creemos que la apertura de la sesión de HOY será plana o ligeramente al alza, en línea con el cierre de Wall Street el pasado lunes, aunque sin una tendencia definida, con los inversores pendientes de la gran cantidad de citas del día en todos los ámbitos. Por lo demás, tenemos que señalar que los índices de renta variable asiáticos han cerrado a la baja, que el precio del petróleo viene cayendo, a pesar de la tensión reactivada el fin de semana pasado en Oriente Próximo, con ataques entre Israel y el Líbano, que el precio del oro viene ligeramente al alza y el dólar se mantiene estable.