Cristina Domínguez (BBVA): «El sector financiero es el corazón de la economía»
BBVA avanza con las empresas. Y es que, tal y como ya apuntó Cristina Domínguez, directora de Soluciones Empresariales Regional Este de BBVA, durante la novena jornada Mujeres al Timón -que fue apoyada por la entidad- ayudan a las compañías españolas en su «internacionalización, digitalización y sostenibilidad».
El día a día en BBVA de esta directiva pasa por encontrar soluciones a las necesidades de los clientes-empresa, principalmente en las cuestiones mencionadas. Hablamos con ella sobre las principales necesidades de las empresas, las acciones desarrolladas por la entidad y cómo evitar la pérdida de competitividad, entre otras cuestiones.
El apoyo de BBVA a las empresas
– ¿Cómo está apoyando BBVA a las empresas en la actualidad? ¿Qué acciones está desarrollando?
Desde una perspectiva económica, el sector financiero actúa como el corazón de la economía. Sin la presencia de las entidades financieras en nuestra economía es posible que no hubiera inversión privada, las familias no podrían acceder a la financiación necesaria para acceder a una vivienda y las empresas no tendrían capacidad de financiarse para crecer.
Esta función de intermediación financiera fomenta el crecimiento económico al proporcionar los recursos necesarios para la inversión y la innovación y, a la vez, un papel importante en la creación de empleo, ya que la expansión de empresas financiadas por los bancos genera oportunidades laborales. Desde el principio nuestro compromiso se ha centrado en favorecer el progreso de una sociedad que no para de avanzar y evolucionar y, para ello, es fundamental apoyar a las empresas y las pymes. Queremos ser la primera opción de las pymes en España. Queremos acompañarlas en su día a día, pero también en su crecimiento a largo plazo.
Para ello, contamos con una oferta de productos muy atractiva, adaptada a sus necesidades, soluciones a la vanguardia de la innovación. Y les ofrecemos el mejor asesoramiento a través de nuestro equipo especializado.
– ¿Qué diferencia a BBVA del resto de entidades financieras en este sentido?
Creo que BBVA destaca por su enfoque en la innovación y la digitalización para brindar soluciones financieras personalizadas a las pymes y empresas. Nuestra ambición es ser un actor relevante en los cambios. Contamos con las mejores capacidades, estamos a la vanguardia en innovación y digitalización y tenemos la firme voluntad de ser el mejor compañero en el tránsito a un futuro más verde y más inclusivo.
Sirva de ejemplo el objetivo que nos hemos marcado de 300.000M€ en recursos que movilizaremos hasta 2025 en negocio sostenible que permita avanzar hacia una economía descarbonizada, más sostenible e inclusiva.
Emprender en España
– ¿Cuáles son las principales dificultades de emprender en España? ¿Qué inquietudes os trasladan las empresas?
Los expertos siguen situando a España como uno de los territorios donde la población percibe menos oportunidades para emprender y menos facilidades para hacerlo, lo que se traslada en un mayor miedo al fracaso. Sin embargo, según el informe GEM, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España, la actividad emprendedora ha aumentado en los últimos tres años y el emprendimiento potencial experimenta un importante incremento.
Las empresas a las que atendemos nos trasladan dos inquietudes comunes:
- Las empresas desean sentirse respaldadas y tener tranquilidad. Esto implica contar con financiación suficiente para llevar a cabo sus proyectos sin preocupaciones. Los bancos, como aliados naturales de pymes y autónomos, desempeñan un papel crucial en este sentido.
- Una vez que tienen el respaldo económico necesario, las empresas se preocupan por los trámites para constituirse. Estos procesos suelen ser complejos y el acompañamiento es fundamental. En BBVA, hemos facilitado el alta como cliente a través de canales digitales y ofrecemos una guía completa en nuestra página web para ayudar a los clientes y no clientes en este proceso.
– ¿Y en el caso de las que ya están consolidadas? ¿Cuáles son los retos más urgentes en los que podéis ayudarlas?
Ofrecemos una amplia gama de soluciones diseñadas para ayudar a nuestros clientes en la gestión de sus empresas. Desde opciones de financiación y liquidez que les permiten afrontar cualquier situación con solvencia, hasta herramientas digitales que simplifican su día a día, como la posibilidad de realizar transacciones desde el móvil o acceder a informes detallados sobre su salud financiera.
Además de proporcionar soluciones financieras, en BBVA nos enorgullecemos de ofrecer un equipo especializado y cercano a nuestros clientes empresariales. Junto a su gestor de referencia, cuentan con asesores expertos en áreas clave como medios de pago, expansión internacional, sostenibilidad y gestión de riesgos. En 2023, hemos aumentado nuestro equipo en un 25% para brindar un mejor servicio a este sector.
Competitividad e internacionalización de la mano de BBVA
– En un contexto de incertidumbre geopolítica mundial, ¿cuál es la mejor manera para no perder competitividad e, incluso, en algunos casos, continuar con su expansión internacional?
Podríamos decir que los aspectos que claramente diferencian la estrategia de crecimiento de una empresa hoy en día son su apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y la salida al exterior.
Digitalización
Empezando por la digitalización, las empresas españolas han protagonizado un gran impulso en la adopción de tecnologías digitales, pero todavía les queda camino por recorrer. Hoy por hoy, hay muchas alternativas para digitalizarse y vender en digital. Tenemos que ser capaces de trasladar a las pymes que pueden personalizar sus necesidades en el camino hacia la digitalización, no todas tienen que hacer lo mismo y en el mismo tiempo.
Sostenibilidad
Junto a la transformación digital, la sostenibilidad se vuelve imprescindible en el día a día y es una gran oportunidad de negocio para las empresas en general. Las empresas de mayor tamaño lo tienen claro e incluso cuentan con departamentos especializados. Sin embargo, aunque existen muchos casos de éxito en pymes, en la mayoría de los casos no saben cómo afrontar estos procesos.
Acceso a nuevos mercados
Y, por último, el acceso a nuevos mercados. Diversificar las fuentes de negocio es una ventaja competitiva para las empresas y un impulso muy importante en el crecimiento de un negocio. Es un gran salto en el que la empresa necesita un acompañamiento adicional porque se puede encontrar en situaciones totalmente desconocidas. Pensemos que al cruzar fronteras nos aplican normativas de otros países, comerciamos con otras monedas, tenemos que entendernos en otros idiomas… Y, ello, tanto si es para implantarse allí como si es para establecer relación comercial de exportación o importación.
Para dar apoyo a la internacionalización, en BBVA contamos con soluciones digitales como los pagos en más de 50 divisas, financiación online o gestión del riesgo cambiario; con herramientas gratuitas que ayudan a las pymes a explorar nuevos mercados (informes de mercados, búsqueda de clientes y proveedores, calculadoras de costes de exportación…) o con acuerdos con socios estratégicos para apoyo adicional, entre otras soluciones.
Pero lo más destacado es el amplio equipo de especialistas en Comercio Exterior que les acompañan en todo momento, dando confianza y minimizando riesgos. Además de la figura del coordinador internacional para acompañar a las empresas en las geografías donde BBVA tiene presencia. Porque no olvidemos que nuestros clientes cuentan con gran respaldo por la presencia internacional del grupo BBVA.
España, país de pymes
– España es un país de pymes. ¿Cómo podemos mejorar las tasas de supervivencia de estas empresas?
La supervivencia de las pymes en España es un desafío importante. Para mejorar sus tasas de supervivencia, algunas acciones clave serían la adaptación tecnológica y profundizar en la digitalización; reducir la burocracia simplificando los trámites y procesos administrativos para ponérselo fácil y fomentar el tamaño y la productividad creando un entorno favorable para la actividad empresarial.
– En general, ¿qué caracteriza a las pymes españolas? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Las pymes en España son el tejido mismo de nuestra sociedad ya que suponen más del 99% del tejido empresarial. Las pymes brindan empleo a miles de personas, impulsan la innovación y demuestran una dedicación inquebrantable hacia la excelencia. Su capacidad para mantenerse fieles a sus valores y raíces, mientras se adaptan a un mundo en constante cambio, es digna de admiración.
Artículos relacionados
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta