Lunes, 09 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar

De monitores de natación a diseñar un bañador para aprender a nadar sin miedos

De una necesidad, surge una idea y de esa idea un producto. José David Sapienza y Noel Ibáñez Medina, dos monitores de natación, estaban más que acostumbrados a escuchar el llanto de los niños en sus clases, ya que aprender a nadar puede ser una experiencia difícil para algunos. Ambos pensaron una solución que cambiase el método de enseñanza tradicional de la natación, ofreciendo una forma más rápida y divertida para los niños: un bañador para aprender a nadar.

En un piso de 30 metros cuadrados empezaron a diseñar su primer prototipo de bañador con trozos de ‘churros’ de piscina que ayudasen a los niños a flotar. Tras probarlo con sus alumnos, Sapienza e Ibáñez comprobaron que los niños tenían menos miedo al agua y era más fácil impartir las clases.

De monitores de natación a diseñar un bañador para aprender a nadar sin miedos

De esta forma, nació Siissu y los fundadores lanzaron estos innovadores bañadores destinados a niños de 2 a 6 años junto con una metodología propia. «Lo que queremos solucionar es el miedo y el trauma al agua. Así, buscábamos reducir la tasa de abandono en las clases de natación y los ahogamientos en piscinas personales», explica José David Sapienza, cofundador de Siissu.

Inicios en el mundo del emprendimiento

– ¿Habíais emprendido previamente?

No, esta es la primera vez que nos embarcamos en la aventura del emprendimiento, sí que es verdad que yo (José David) vengo de una familia emprendedora y empresaria, y lo he estado viviendo toda la vida. Está resultando emocionante, pero también he de decir que muy duro, aunque lo llevamos con mucha ilusión y cabeza, ya que estamos recibiendo un feedback muy positivo de nuestros clientes.

Mucho más que un bañador para aprender a nadar

– Además de vuestro bañador para aprender a nadar, ¿qué productos o servicios ofrecéis en este momento y cómo los vendéis?

Aunque la gente piense que vendemos bañadores para aprender a nadar, no queremos ser una marca que no aporta nada más allá que el textil. Es por ello que decidimos crear nuestra propia metodología y utilizar nuestro bañador como herramienta para cumplir los objetivos. Todos los métodos de aprendizaje que hay hasta ahora son intangibles, es decir, utilizan mucho la psicología.

De esta manera, Siissu es el primer método tangible del mercado: los niños pueden llegar a sentir que el bañador realmente les ayuda y que, gracias a nuestro método, cualquier profesional o padre/madre puede ayudarles a conseguir los mejores resultados. Todo está perfectamente estudiado y puesto de manera estratégica, desde el peso de las planchas de flotación hasta su colocación para que el rendimiento que ofrece nuestro método sea el mejor.

bañador para aprender a nadar

De esta forma, Siissu elimina el miedo al agua y se convierte en el mejor método de aprendizaje a nivel mundial.

Actualmente, nuestro modelo de negocio es una prestación de servicios más enfocados en el B2B, en centros deportivos y clases de natación, donde tenemos nuestra actividad registrada (AquaSiissu), pero cualquier padre o madre puede adquirir nuestro bañador a través de nuestra web, donde además del bañador, regalamos una mochila y una guía metodológica para que puedan enseñar desde casa.

Una de las startups más innovadoras de 2024

– ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde su creación? ¿En qué momento os encontráis?

En cuanto al producto, nosotros empezamos en un piso de 30 m2, prácticamente sin experiencia en el mundo de los negocios y buscando los mejores materiales y diseños. Fuimos testeando, validando y evolucionando hasta el diseño que tenemos actualmente. Contamos también con un proveedor de Madrid que nos fabrica y trae el producto.

A día de hoy podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos realizado. Sabemos que nos queda mucho camino todavía, pero aquellos intrépidos jóvenes que no tenían mucha idea han conseguido aparecer en la lista Forbes como una de las startups más innovadoras y creativas del 2024, ser ganadores de la 13ª edición de la Maratón y creación de startups de la UMH, ser ganadores de la 8ª edición de AspeEmprende y, actualmente, estamos clasificados como semifinalistas de la Impact Social Cup, un evento donde reúnen a las mejores startups con impacto social.

bañador para aprender a nadar

Aunque los premios y reconocimientos están bien, a nosotros lo que más nos importa son nuestros clientes y ayudar a los niños y niñas del mundo. Por ello, también hemos conseguido que cientos de familias estén contentas con nuestro producto, así como incorporar nuestra actividad acuática y metodología en centros de Benidorm, Villajoyosa, Lleida y Zaragoza, donde el feedback está siendo increíble. Estamos cerca de cerrar una gran cadena con 34 centros a nivel nacional y expandirnos a Chile donde ya contamos con un embajador de marca.

Aún queda mucho, pero cada vez estamos más cerca de que Siissu se convierta en marca de referencia en la natación infantil.

Búsqueda de financiación

– ¿Cuántas personas formáis parte de Siissu?

Actualmente, el equipo lo conformamos varias personas, entre ellas mi socio y yo. Contamos con un COO para analizar las mejores vías estratégicas para seguir avanzando y expandiendo nuestro método y actividad; nuestro embajador en Chile, el cual se encarga de llevar nuestro método a nuevas piscinas del país, y un equipo externalizado de marketing para realizar todas las campañas y crear una gran comunidad.

– ¿Cuál fue vuestro resultado de 2023? ¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis para este año?

Cerramos 2023 con una facturación de 11.000 €, respaldada por nuestros clientes. Para este año, ya hemos superado con creces los resultados obtenidos anteriormente, pero estamos preparados para dar un salto significativo buscando una financiación de 200.000 € para llevar la startup a otro nivel. Una parte de los fondos se utilizarán para crear un equipo de negocios más profesional y abrir nuevas fronteras y retos.

Un bañador para aprender a nadar y que el agua «no sea un enemigo»

– ¿Tenéis algún proyecto en mente para el futuro? ¿Cómo esperáis crecer?

Tenemos muchas vías ya pensadas que poco a poco se irán desarrollando. Por un lado, una vez que nuestra marca y actividad sea reconocida, todos aquellos centros deportivos que deseen incorporar la actividad Aquasiissu deberán pagar una suscripción anual para obtener la licencia de marca. También ofreceremos un infoproducto, es decir, crearemos una unidad didáctica para introducirla en las aulas de los colegios, con el fin de inculcar valores a los alumnos, que sean conocedores de nuestra metodología y trasladarles los conocimientos desde un entorno más seguro para ellos y de una forma mas didáctica.

bañador para aprender a nadar

Distribuiremos de forma directa el producto en tiendas físicas deportivas y creamos la ‘Siissu Academy’ para formar a más de 2.000 profesionales como técnicos de natación infantil y expertos en el ‘método Siissu’ gracias a la creación de nuestros propios cursos online.

Además, los ‘Siissus’ (las planchas del bañador) tienen su propio storytelling, por lo que el objetivo es hacer conciencia de marca. Queremos hacerla notoria y que sea recordada por el público objetivo y diferencial, con series de dibujos animados, canciones infantiles o nuevo merchandising de los ‘Siissus’. El bañador es solamente la punta del iceberg para el gran proyecto que tenemos detrás.

Son objetivos ambiciosos, pero alcanzables. Para ello necesitamos también la ayuda de inversión externa. Siissu nace con una misión muy clara: solventar el gran problema que llevamos años sufriendo, cambiar la historia, que el agua no sea nuestro gran enemigo, sino que nuestros hijos puedan disfrutar de ella. En unos años será inviable pensar que no es posible aprender a nadar si no es con Siissu. Por ello, todo aquel que esté interesado en este gran proyecto de brutal impacto social será bienvenido.

carmencita
Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024

Dejar una respuesta