¿Qué valoración hacen los españoles sobre los sistemas de salud público y privado? ¿Cuáles son los aspectos más valorados? Tal y como revelan tanto el estudio elaborado por Sigma DOS sobre la sanidad privada como el del CIS para la pública, ambos sistemas obtienen una valoración similar en cuanto a su funcionamiento, la privada se lleva el notable y la pública el bien.
Llama la atención que aquellos que cuentan con un seguro privado se decantan por los servicio de primaria y de pediatría de la pública y lo mismo ocurre a la hora de ingresar en un hospital.
En este caso las calabazas se las llevan las especialidades y las listas de espera, donde la sanidad privada se lleva todos los galardones.
La sanidad privada obtiene una puntuación de notable por parte de sus usuarios en áreas como la posibilidad de elegir el centro y el especialista, el trato recibido por el personal sanitario y la tecnología y los medios con los cuenta entre los pacientes que han utilizado sus servicios en el último año. Estas son algunas de las conclusiones que recoge el Estudio de percepción de la sanidad privada, elaborado por Sigma DOS para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad).
Por su parte, y según el barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Ministerio de Sanidad, el funcionamiento del sistema sanitario en España recibe, en abril de 2024, una valoración positiva del 54,6% de la población general (52,6% 1ª oleada 2023). El 28,6% opina que, aunque algunas cosas funcionan, necesita cambios fundamentales y un 16,2% piensa que el sistema sanitario necesita cambios profundos.
En cuanto a su funcionamiento, si la sanidad privada obtiene un notable, la pública se queda en el bien. En concreto, el nivel de satisfacción por parte de la población consultada asciende al 6,26 puntos sobre 10, ligeramente mas alto que que en 2023 (6,14).
Sanidad compartida
Según datos de Sigma DOS, de aquellas personas que cuentan con un seguro de salud, un 86,2% de los casos realiza un uso compartido de la sanidad pública y privada, lo que permite tener una perspectiva global para hacer una valoración de los servicios.
En cuanto a los recursos compartidos entre ambos sistemas, según el estudio de Sigma DOS, un 52,7% de los encuestados acudió por la misma patología tanto a la pública como a la privada. En esta línea, el 63,6% sí tuvo en cuenta las pruebas hechas en la privada, frente al 19,3% que no las ha contemplado.
Igualmente, en un 43,3% se duplicaron las pruebas, siendo las analíticas en 50,6% de los casos las que más se repiten.
Mejor el médico de cabecera y el pediatra de la pública
A la hora de acudir al médico de cabecera o al pediatra, un 39,6% de los asegurados se decantan por la pública frente a un 33,4% que prefiere acudir a la privada. Sin embargo, a la hora de consultar a un especialista gana la privada se lleva la palma frente a la pública con un 58,7% frente a un 15,4%.
La encuesta del CIS confirma también estos datos. En concreto, el conjunto de la población puntúa en términos de satisfacción con 6,29 puntos frente a los 6,19 puntos de 2023. Las consultas de atención especializada obtienen una valoración de 5,86 puntos, por debajo de los 5,95 de 2023.
Si tenemos que ingresar en un hospital, los encuestados asegurados también prefieren ir a la pública en un 38,5% de los casos, aunque le sigue de cerca la privada, con un 35,9%, tal y como revela Sigma DOS. De hecho, y según el CIS, el 87,6% de las personas usuarias de los hospitales públicos valora positivamente la atención recibida durante su ingreso. Los aspectos mejor valorados son los cuidados de enfermería con un 8,46 puntos y medicina con 8,39 puntos.
En la sanidad privada también obtiene una alta puntuación el ingreso hospitalario con 8,1 sobre 10. En este caso, ítems como los horarios de visita, el tiempo de ingreso, los cuidados recibidos o la tecnología disponible en el hospital tienen puntuaciones por encima de 8.
El 38,4% de los asegurados también prefieren las urgencias públicas, pero la diferencia con la privada es mínima, concretamente del 2,5% (35,9%). Si volvemos a la encuesta del CIS constatamos estos datos ya que el conjunto de servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud es valorado positivamente por el 76,5% de las personas que los utilizaron.
Diferencias entre comunidades autónomas
Sobre la igualdad del trato recibido, el informe del CIS revela que un 44,9% de la población percibe que sí se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, un porcentaje que ha descendido con respecto a 2019, que se situaba en el 51,1%. Además, un 36% considera que es desigual el trato según el manejo de las nuevas tecnologías que tengan las personas atendidas.
Igualmente, es importante destacar que un 82,7% percibe igualdad en el trato independientemente del nivel socioeconómico y un 74,4% respecto a la edad de las personas atendidas.
Las listas de espera
Las listas de espera, según el barómetro del CIS, siguen siendo el caballo de batalla de la sanidad pública. De hecho, el 34,6% de los ciudadanos opina que el problema de las listas de espera ha empeorado y un 47% cree que sigue igual. En cuanto a los criterios que se han de tener en cuenta para priorizar la atención de las personas que están en lista de espera, el 55,3% de las personas considera que el criterio médico debe tenerse en cuenta en primer lugar, y un 24,3% la repercusión que la enfermedad tenga en la autonomía del paciente.
Por su parte, la sanidad privada también gana la partida en cuanto a tiempos de espera para llevar a cabo pruebas hospitalarias y obtención de resultados, donde los intervalos son menores. También se puede extrapolar a la espera para cirugía programada, donde en el 70% de los casos es entre 1 y 15 días en la privada, mientras que, en la sanidad pública, el 59,7% supera los 15 días, tal y como revela el informe de Sigma DOS.