Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Ana Bujaldón, Fedepe: “Supero los obstáculos de la carrera de fondo que es ser empresaria con optimismo”

En esta ocasión, el timón de las Mujeres al Timón lo lleva Ana Bujaldón, CEO de Azul Comunicación empresa centrada en el sector del marketing y la publicidad y gran defensora de la comunicación como herramienta de transformación social. En 2009 fue elegida presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe). Igualmente, forma parte de diferentes juntas directivas de empresas e instituciones públicas.

– ¿Qué es Fedepe y cuáles son sus valores fundacionales?

Ana Bujaldón, Fedepe: “Supero los obstáculos de ser empresaria con optimismo”

Fedepe, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, cuyo origen está en 1987 nace para dar visibilidad al talento y el trabajo de las mujeres en un entorno laboral donde el techo de cristal estaba blindado y donde las barreras condicionaban la promoción profesional de la mayoría de las mujeres. Después de una trayectoria de más de 35 años de trabajo en defensa de la igualdad de oportunidades, somos la federación de mujeres directivas y empresarias referente de ámbito nacional.

Los valores fundacionales de Fedepe incluyen la igualdad de género, la promoción del liderazgo femenino y la creación de una red de colaboración entre mujeres profesionales y empresarias. Nuestro propósito es fomentar la inclusión y la diversidad en todos los niveles del ámbito empresarial y profesional, así como promover políticas públicas que garanticen la erradicación de la brecha salarial, de la brecha en el acceso a la financiación, el techo de cristal en alta dirección o garantizar la no discriminación por razón de género o edad en el mundo laboral.

– ¿Qué supone para ti liderar una federación de esta envergadura?

Liderar Fedepe es un honor y una gran responsabilidad. Nuestra Federación, que es plural e independiente, reúne a más de 27.000 mujeres directivas, autónomas, profesionales y empresarias, y a una treintena de asociaciones de toda España. Somos la máxima representación del liderazgo femenino en la empresa en el ámbito nacional y esto implica estar en la vanguardia del trabajo por la igualdad de género, enfocadas en nuestra misión para crear oportunidades y derribar barreras que históricamente han limitado a las mujeres en el ámbito empresarial o profesional. Es una labor intensa, emocionante y gratificante y que se vuelve apasionante cuando se evidencia el impacto positivo que el liderazgo de las mujeres tiene en nuestra sociedad y organizaciones.

– Habéis entregado vuestros premios. ¿Cómo lleváis a cabo la selección? ¿Qué criterio valoráis?

Tras 33 ediciones de los Premios Fedepe, cada año se recibe un volumen elevado de candidaturas después de la publicación de las bases durante un periodo amplio de convocatoria. Recibimos candidaturas que destacan por su gran calidad evidenciando éxitos en la gestión empresarial, en descubrimientos científicos, en logros profesionales…. Por tanto, el jurado independiente, formado por reconocidas personalidades, hombres y mujeres, del mundo académico y empresarial, tiene una misión crucial en la selección final.

Nuestro gran éxito radica en contar, un año más, con un palmarés extraordinario y excelente. Un reconocimiento a la primera mujer que encabeza un grupo empresarial de más de 250 años, una industria de moda de proyección internacional, investigadoras reconocidas mundialmente o pioneras en presidir instituciones académicas, jóvenes que emprenden desde la innovación o empresas comprometidas con la igualdad.

«El mundo by nosotras»

Los premios Fedepe destacan el impacto positivo que las mujeres tienen en la cultura empresarial, dejando una huella distintiva. Estos premios reflejan un sello propio y significativo en el cómo hacer, cómo crecer y cómo crear. Una manera propia de innovar. Este es el mensaje que quisimos reflejar en nuestro lema de este año: ‘El mundo by nosotras’. Se trata de un mundo con propósito, con valores y aspiraciones. El éxito by nosotras es la alegría compartida por los logros de todas.

Para Fedepe, estos galardones son muy importantes ya que evidencian que el talento femenino brilla en todos los sectores y su ejemplo es motivo de inspiración para las más jóvenes.

– Economía 3 cuenta también con la Fundación Mujeres al Timón, que tiene como objetivo dar visibilidad a mujeres empresarias y directivas, reconocer el talento sénior e inculcar en las niñas el liderazgo. ¿Cómo valoras esta iniciativa?

Es fundamental reconocer y promover el talento femenino en todas las etapas de la vida profesional. Toda iniciativa, como Mujeres al Timón, orientada a visibilizar el talento femenino es positiva. Por un lado, porque evidencia que son muchas las mujeres cualificadas para dirigir proyectos empresariales de cualquier envergadura y sector, mientras su ejemplo anima a otras mujeres, les muestra que es posible.

Es imprescindible visibilizar casos de éxito de mujeres profesionales y empresarias porque lo que no se ve, parece que no exista. Y el talento femenino está presente en todos los campos del conocimiento y el saber, en todos los sectores económicos y actividades empresariales. Las mujeres contamos con la formación, capacidad y voluntad de asumir retos en alta dirección, necesitamos la oportunidad de poder poner en práctica nuestro liderazgo empresarial.

Fedepe trabaja por visibilizar los impactos positivos en las empresas de contar con un organigrama diverso e inclusivo. Las empresas que cuentan con más mujeres en sus órganos de dirección mejoran su clima laboral, pero también consiguen mejores resultados en rentabilidad, productividad y crecimiento sostenible.

Ana-BujaldÓN-fedepe

Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe y CEO de Azul Comunicación

– Si vamos al terreno, ¿en qué modelo de empresa se cuida más el liderazgo femenino?

Las empresas más inclusivas y que, por tanto, apuestan por el liderazgo femenino, son así por convicción, especialmente, de las personas que ocupan cargos de alta dirección. La igualdad, por tanto, se aborda de forma transversal y estratégica y permea en todos los departamentos: desde recursos humanos, hasta producción, comunicación o logística. Es, por tanto, una cuestión de voluntad, de propósito.

Si bien es cierto que existen sectores, especialmente en servicios, donde las mujeres somos mayoría, esto no es sinónimo de un marco de igualdad. Porque, además, estos sectores feminizados, al mismo tiempo, corren el riesgo de precarizarse… Un efecto de la devaluación del trabajo realizado mayoritariamente por mujeres.

Presente en Naciones Unidas

– ¿Qué papel jugáis en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas?

Fedepe cuenta con el estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Esto nos permite asistir a múltiples conferencias y eventos internacionales, y así como participar del seguimiento de propuestas en materia de igualdad de género con desarrollo e implementación a nivel global.

Entre otras cosas, cada marzo, desde hace años, participamos en Nueva York en la CS, la Conferencia sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el mayor foro de debate sobre la mujer, entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil del mundo. En este marco hemos organizado diversos eventos paralelos, sobre todo en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde ofrecemos nuestras aportaciones al tema central de cada edición de la comisión.

En 2024, por ejemplo, coorganizamos un side event sobre el emprendimiento como herramienta de empoderamiento económico de las mujeres, siguiendo el tema de la CSW68 que se centraba en impulsar la inversión en políticas de igualdad como palanca para erradicar la pobreza en el mundo. Entre las principales conclusiones de esta edición de la CSW se encontraban la necesaria mejora del acceso a la financiación por parte de las mujeres emprendedoras y empresarias y proteger a las autónomas para que su autoempleo se desarrolle en condiciones de seguridad económica y con garantía de viabilidad.

El emprendimiento, desafíos adicionales

– Al hilo de lo anterior. ¿El emprendimiento ha contribuido a dar visibilidad al liderazgo femenino?

En los últimos años, el emprendimiento femenino en España ha mostrado una clara tendencia al alza, al igual que trabajo autónomo entre las mujeres. Según el Informe GEM España 2022-2023, por primera vez, el porcentaje de mujeres involucradas en emprendimientos recientes es superior al de los hombres, con un 5,6% frente a un 5,4%​.

Este incremento, creemos que, en gran parte, se debe en parte a la búsqueda de flexibilidad para conciliar la vida personal y profesional, así como a la falta de oportunidades de crecimiento y promoción en entornos laborales tradicionales. Muchas mujeres optan por emprender como una forma de superar estas barreras y alcanzar sus objetivos profesionales​.

El entorno laboral en España presenta desafíos adicionales, especialmente para las mujeres senior. Según el III Barómetro Fedepe, el 80% de las encuestadas alerta sobre el edadismo y la hostilidad del mercado laboral hacia las mujeres mayores de 45 años.

Esta discriminación por edad obliga a muchas a emprender por necesidad, al no encontrar opciones viables de empleo en el mercado laboral. Este tipo de emprendimiento, sin una base estructurada y sin acceso adecuado a recursos financieros, puede llevar a tasas más altas de fracaso empresarial. Por eso programas como Evoluciona o Donna Avanza de Fedepe son tan importantes.

Igualmente, el acceso a la financiación sigue siendo un desafío significativo para las emprendedoras. Las mujeres acceden a un porcentaje notablemente menor en la financiación inicial para sus proyectos en comparación con los hombres. Esto refleja una brecha en la disponibilidad de recursos que puede limitar el crecimiento sostenible, así como los procesos de internacionalización de sus negocios​.

Azul Comunicación

– ¿Cómo ha sido tu trayectoria en Azul Comunicación? ¿Cómo definirías tu liderazgo en la compañía?

Lo extraordinario de fundar una empresa, lo bonito de su puesta en marcha de tu organización, es conseguir alinear tus valores con el objetivo de la empresa. Es decir, mi gran orgullo es trabajar cada día para crear una cultura empresarial en Azul Comunicación basada en los valores de inclusión, igualdad, respeto y esfuerzo en los que creo. Trasladar a la excelencia profesional y al cuidado por los detalles y necesidades del cliente. Esa forma de hacer es parte, además, del expertise acumulado en mi trayectoria y que Azul incluye como parte de su misión: alinear la imagen de marca de cualquier organización o compañía con su cultura corporativa.

Por otro lado, mi liderazgo en Azul Comunicación desde hace más de 30 años, donde estamos especializados en ofrecer servicios 360 en publicidad, marketing, comunicación y relaciones públicas, me ha permitido dar vida a proyectos únicos: una caja de aromas, una burbuja gigante como escenario de un carpa que presentaba novedades digitales, una cata de vinos en un entorno insuperable… También he aprendido una lección muy valiosa: superar los obstáculos de la carrera de fondo que es ser empresaria desde el optimismo, manteniendo la actitud frente a los desafíos del día a día, nutriéndome de cada momento vivido. Son muchas las experiencias en estos años al frente de Azul Comunicación que, además, me han permitido acercarme a múltiples disciplinas y conocer a personas muy interesantes y referentes en el ámbito empresarial.

Rent Bis Adelanto de tus locales
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Euroval Tasaciones

Dejar una respuesta