Sábado, 28 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Se buscan las 100 mejores startups de España para crear un ecosistema AgroFoodTech

El sector agrícola ha tardado en subirse a la ola de la tecnología y de la digitalización, aunque finalmente lo ha hecho y, en la actualidad, los sectores agrotech y foodtech son de los que más atraen a los inversores. Tanto es así que Innsomnia I Business Accelerator está buscando a las 100 mejores startups a nivel nacional para crear un ecosistema AgroFoodTech líder en España.

Los proyectos seleccionados para participar en este programa obtendrán un portfolio comercial, que se entregará a las empresas líderes del agrotech y foodtech de España, además de contar con orientación por parte de Innsomia para potenciar su crecimiento.

Se buscan las 100 mejores startups de España para crear un ecosistema AgroFoodTech

Este ecosistema persigue fomentar la estabilidad y el crecimiento de un sector que tiene por delante grandes desafíos globales, como la alimentación sostenible o la crisis climática, a la vez que impulsa procesos como la digitalización y la búsqueda de proyectos innovadores.

Una comunidad de startups AgroFoodTech

El objetivo de este proyecto es crear una gran comunidad de emprendimiento y de talento para apoyar el sector agroalimentario desde la base. «Viendo un poco el momento en el cual nos encontramos de transformación agraria y de cambio generacional, queremos apoyar esta transformación y sumarnos creando una gran comunidad de las mejores startups a nivel nacional para que desarrollen un gran ecosistema», explica el general manager de Innsomnia, Francesc Pons.

Dentro de este ecosistema, Innsomnia ofrecerá una serie de ayudas a las startups seleccionadas para impulsar su crecimiento. Entre estos servicios, la aceleradora proporcionará posicionamiento a nivel de medios y de comunicación, y conectará las startups con corporaciones que podrían convertirse en sus clientes.

startups agrofoodtech

Instalaciones de Innsomnia en La Marina, Valencia. Fuente: Innsomnia.

En el marco del programa, las startups tendrán la oportunidad de participar en una serie de eventos de networking, donde conectar con potenciales inversores que tengan interés en sus soluciones tecnológicas, además de asistir a eventos del sector y del mundo del emprendimiento en general.

Las startups seleccionadas para el programa contarán también con servicios de mentorización y acompañamiento para conocer sus debilidades o elementos a potenciar, así como para acceder a ayudas y financiación pública para estas primeras etapas de crecimiento.

El «momentum» del sector agroalimentario

Al sector agroalimentario ha llegado una ola de emprendimiento y de innovación, impulsado por los objetivos de la Agenda 2030, el cambio climático, las convocatorias de ayudas europeas para transformar el campo o el debate sobre el futuro de la alimentación ante la superpoblación. «Hay una serie de circunstancias y un momentum, también de carácter generacional, que hacen que queramos apoyar a estas startups», añade Pons.

La aceleradora de startups ha estado observando el sector agroalimentario durante más de ocho años y fue hace aproximadamente un año cuando el campo comenzó a innovar y digitalizarse. «Hay una serie de tecnologías que se han ido adoptando los últimos años e incluso en los últimos meses, como la Inteligencia Artificial generativa. Sí que es verdad que ha sido el sector al que más le ha costado, pero finalmente por una serie de circunstancias, que se han convertido en una tormenta perfecta, ha sido posible», destaca.

Ahora, esta revolución tecnológica está llegando especialmente al ámbito de la alimentación, desde la producción primaria hasta el proceso de llevar los alimentos al plato. En este sentido, Pons resalta que se está produciendo una gran revolución con tecnologías como la IA, la nanotecnología, la biotecnología o la biomedicina. «Hay una serie de tecnologías que están llegando a estas áreas y pensamos que es el momento para la transformación. El campo ha sido uno de los últimos sectores en innovar, pero ya no le queda más remedio por lo que está pasando», señala.

Atracción de inversores

Respecto al momento que atraviesa el ecosistema emprendedor en España, el general manager de Innsomnia asegura que hay ciertos polos sociales de emprendimiento, como Madrid, Barcelona o Valencia en los últimos años, con La Marina como epicentro. «Valencia al final también ha sido un polo de emprendimiento porque hay buenas universidades y porque ha sido capaz de atraer grandes corporaciones para innovar aquí. Y, en ese sentido, ha sido vital también la colaboración público-privada», apunta.

startups agrofoodtech

El general manager de Innsomnia, Francesc Pons. Fuente: Innsomnia.

Aparte de las tres principales ciudades españolas, Pons indica que, en la actualidad, hay otros polos de emprendimiento alternativos en España como Málaga, Bilbao o Vigo.

«En los últimos dos años ha habido cierta cerrazón en cuanto al grifo de inversión privada, pero empezamos a volver a ver cierta atracción e interés en invertir en startups. Lo que sí que es cierto es que ha cambiado un poco el paradigma: antes era una inversión menos consciente y, ahora, hay más exigencia por parte de los inversores», recalca Francesc Pons.

En este punto, considera que el sector agrario y el alimentario son dos de los sectores en los que más están invirtiendo algunos fondos especializados.

¿Cómo acceder al ecosistema de startups AgroFoodTech?

La iniciativa de Innsomnia está dirigida a todas aquellas startups, pymes o emprendedores del ámbito AgroFoodTech que tengan menos de cinco años de antigüedad en su actividad. El programa cuenta con plazas limitadas y la inscripción puede realizarse a través de la web de Innsomnia I Business Accelerator hasta el próximo 31 de julio.

Desde la aceleradora, se han desarrollado diversos proyectos en este ámbito junto a los principales agentes del sector como el AgroBank Tech Digital Innovation junto a Caixabank, que ya va por su segunda edición con más de 217 startups presentadas, o el PERTE agroalimentario a través de la Federación Española del Vino.

carmencita
labora se busca empresa
Informatica del Este
Valdisa Mercedes Clase C

Dejar una respuesta