Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La empresa de la Premio Princesa de Girona que alfabetiza digitalmente a mujeres indígenas

La empresa de la Premio Princesa de Girona que alfabetiza digitalmente a mujeres indígenas

Una empresa con alma social se ha llevado el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 en la categoría CreaEmpresa. Susana Arrechea (Guatemala, 1988), cofundadora y directora de Programas Globales de New Sun Road Guatemala, se ha hecho con el galardón por su contribución a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala, y por su labor en la educación de niñas y mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Arrechea, que creció en una comunidad rural de Guatemala, es ingeniera química y doctora en Nanociencia y Nanotecnología. Cofundó la empresa New Sun Road Guatemala, una iniciativa que se incubó en la Universidad de California Berkeley, a la que se unió al realizar una estancia de investigación con una beca Fulbright.

La empresa se dedica a establecer centros comunitarios digitales en comunidades rurales que no tienen acceso a la electricidad de la red nacional. Con estos centros se busca impulsar el uso de energía solar, la conectividad a internet y la capacitación en idiomas mayas. De esta forma, New Sun Road Guatemala pretende reducir la brecha digital, promover la equidad de género y organizar comités de mujeres líderes. Hasta la fecha, la empresa ha beneficiado a más de 4.000 personas y proporcionado más de 14.000 servicios digitales.

Un Premio Princesa de Girona incubado en Berkeley

El proyecto comienza cuando Arrechea finaliza su doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, y se muda a Berkeley con una beca Fullbright. «Ahí es donde conozco a tres jóvenes que tienen una startup llamada New Sun Road que trabaja principalmente en África, muy enfocados en la parte de tecnología de la energía», explica la galardonada.

En ese momento, surge la idea de llevar la tecnología a Guatemala y nace New Sun Road Guatemala, con una fórmula basada en centros comunitarios digitales para llevar la energía, la calificación digital, los idiomas mayas y el empoderamiento de la mujer a las comunidades rurales del país.

Premio Princesa Girona

La cofundadora de New Sun Road Guatemala, Susana Arrechea, en la proclamación de los Premios Princesa Girona. Fuente: Fundación Princesa Girona.

«Lo que hacemos es llevar energía solar a un salón comunal en comunidades sin energía eléctrica de la red nacional y sin acceso a servicios básicos. Colocamos Internet, dispositivos electrónicos y organizamos a las mujeres de la comunidad para que usen este centro como su propio emprendimiento, en comités de lideresas», señala Arrechea.

Reducción de la brecha educativa en mujeres indígenas

Arrechea recalca que las mujeres y las niñas indígenas son el colectivo más afectado por la brecha de educación y la falta de oportunidades en Guatemala. «Por ese motivo nos enfocamos mucho en ellas. Nos centramos en cómo, a través de la tecnología, podemos darles habilidades que les permitan seguir con su educación, pero también tener un empoderamiento económico a través de estos emprendimientos que son los centros», destaca.

Tras su estancia en España, Arrechea comenzó a ser más consciente de las diferencias entre ambos géneros en Guatemala. «Me di cuenta de que faltaban muchos puestos de liderazgo por parte de mujeres o que tal vez trabajaban mucho, pero no tenían puestos de autoridad. En 2017 había una gran brecha y muchos limitantes de los padres de familia que no querían que sus hijas estudiaran ingeniería porque es una carrera con estereotipos de hombres», asegura.

Según la ganadora del Premio Princesa de Girona, Guatemala tiene 1,5 millones de habitantes sin energía eléctrica, la mayoría es población rural indígena. «A pesar de que somos más del 40 % indígenas, todavía hay muchísimo racismo y muchas brechas entre poblaciones, en especial en los lugares donde trabajamos», indica.

El reto de combinar la parte empresarial y la parte social

New Sun Road Guatemala es una empresa con un enfoque social y, precisamente, eso es lo «más complicado» del proyecto. La ganadora del Premio Princesa de Girona apunta que todavía no han encontrado «la receta perfecta» para combinar la parte social y la parte empresarial, ya que una gran parte de la compañía se sustenta con subvenciones y filantropía.

Premio Princesa Girona

Comunidad de mujeres indígenas involucrada en un emprendimiento de New Sun Road Guatemala. Fuente: Fundación Princesa de Girona.

«Tenemos que encontrar un buen modelo de negocio que funcione para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Estamos inscritos como empresa, pero tenemos corazón de fundación», añade.

Según explica, la mayoría de los fondos se destinan a las lideresas de los centros, con el objetivo de que cuando ya no esté el proyecto, el centro se pueda sostener por sí solo. «La visión es esa, que el centro sea de ellas y para ellas, o sea de la comunidad y para las lideresas», resalta.

Propósito: 3.000 centros digitales en cinco años

Actualmente, New Sun Road Guatemala dispone de 30 centros comunitarios digitales en tres regiones del país, concretamente con 10 centros en cada región. La meta de la empresa es disponer de 3.000 centros en cinco años.

La mayoría del equipo de New Sun Road Guatemala se encuentra cerca de las regiones en las que trabajan. Ya son 15 las personas que forman parte del equipo local, entre las que se incluyen un director del país, coordinadoras regionales y capacitadoras locales.

El Premio Princesa Girona, una oportunidad «única»

Susana Arrechea asegura que el Premio Princesa de Girona Internacional es «una oportunidad única» para visibilizar el trabajo que realizan desde New Sun Road Guatemala. Y no solo eso, también es «una manera de estrechar lazos entre España y Guatemala», subraya.

La cofundadora de New Sun Road Guatemala recibirá el galardón en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024 que se celebrará a principios de verano.

Cabe destacar que se trata de la primera edición en que el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 tiende puentes con Latinoamérica y que se dirige a jóvenes de la región que hayan destacado por su trabajo y sus méritos en el ámbito del emprendimiento, la empresa o la investigación de manera extraordinaria y ejemplar.

Mujeres al Timon viaje transformador
Diputacion de valencia - Playa 2
Cajamar Plataforma Tierra
Diputacion de valencia - Fiestas
Diputacion de valencia - Patrimonio
Diputacion de valencia - Playa 1
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta