Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El contexto internacional afecta al 41% de las empresas valencianas exportadoras

El contexto internacional afecta al 41% de las empresas valencianas exportadoras

El 41% de las empresas valencianas asegura que sus exportaciones se han visto afectadas negativamente durante el año 2023 debido al actual contexto internacional, mientras que un 36% cree que esta situación no ha tenido impacto.

Así se expone en el «X Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior» que ha presentado este viernes el Club de Marketing Mediterráneo, con la colaboración de Ivace+i Internacionalización y Emprendimiento de la Generalitat Valenciana, en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

A pesar del contexto actual, marcado por la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Medio, el 72% de las empresas valencianas se muestra moderadamente optimista con respecto al futuro de sus exportaciones y un 10% mira al futuro con pesimismo, según los resultados del citado estudio.

Perfil de la empresa valenciana en el exterior

En cuanto al perfil de la empresa valenciana exportadora, el estudio pone de relieve que el 82% de las empresas encuestadas lleva más de 10 años exportando y solo un 8%, menos de cinco años. Respecto a las ventas, las exportaciones representaban entre un 20 y un 50% de la facturación total para el 35% de las empresas encuestadas.

Sobre la tipología de cliente, el 58% vende directamente a otras empresas y un 11% vende al consumidor final.

Principales amenazas y autopercepción

En cuanto a las principales amenazas que perciben las empresas en el exterior, la presión sobre los precios, el deterioro del margen comercial y la inestabilidad económica internacional son las principales preocupaciones. En menor medida, la dificultad de apertura de nuevos mercados y la competición con marcas más fuertes también son motivo de preocupación.

Además, el 71% de las empresas valencianas considera que su imagen en el exterior es muy buena o buena, es decir, la autopercepción es favorable. No obstante, un 27% cree que la imagen es mejorable y solo un 2% opina que es mala.

Inversión en marketing internacional

Respecto a la inversión en marketing internacional, el estudio revela que las empresas valencianas aumentaron en 2023 sus presupuestos de promoción con respecto al año 2022. El 38% contó con un presupuesto de hasta 30.000 euros, mientras que solo el 7% destinó más de 300.000 euros a acciones de marketing internacional. Además, en 2023, se redujo la brecha de inversión entre el marketing offline y el online, distribuyéndose por igual en el presupuesto.

Otro de los datos destacados es que la innovación de producto, con un 32%, repite como el área donde las empresas destinan un mayor porcentaje de su presupuesto, seguida por las ferias internacionales (31%) y el marketing digital (20%).

Estrategias de promoción internacional

Para competir en el mercado internacional, las empresas ven clave la innovación de producto, ya que un 64% da mucha importancia a este aspecto. La creación de mayor visibilidad de marca (56%), el plan de marketing internacional (47%),  el apoyo de los organismos públicos (43%) y los planes para fidelizar a los clientes (40%) son otros de los factores que las empresas consideran relevantes. A diferencia de años anteriores, el precio vuelve a ser un factor importante para competir en mercados internacionales.

En cuanto a las acciones que las empresas consideran que tienen mayor retorno, destacan las ferias internacionales y los viajes comerciales y de prospección. Además, para el 48% de las empresas valencianas exportadoras, el modelo prioritario de gestión internacional de la marca es contar con una estrategia global con adaptaciones locales en determinados países.

Digitalización e Inteligencia Artificial

De acuerdo con los datos del Observatorio, las empresas se encuentran en un momento muy incipiente de aplicación de la Inteligencia Artificial como herramienta de promoción, pero el 49% está comenzando a utilizarla. Solo un 6% de las empresas declara que ya usa esta herramienta de manera importante en su estrategia de promoción.

En relación a la incorporación del comercio electrónico como canal de ventas internacional, un 45% de las empresas encuestadas han incorporado el e-commerce, frente al 38% que no lo ha hecho. En este sentido, un 52% cree que las ventas online tendrán un impacto alto o medio durante 2024 y un 48% piensa que será bajo.

El comportamiento de las empresas valencianas

El acto ha comenzado con la bienvenida de la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Marta Iranzo, y ha continuado con unas palabras de la directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat y directora adjunta de Ivace+i, Ester Olivas. Posteriormente, el director del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, Bernardo Abril, ha sido el encargado de presentar el X Anuario. Asimismo, el evento ha contado con la participación de representantes de las más destacadas asociaciones exportadoras de la Comunitat.

El objetivo del Anuario de Marcas Valencianas en el Exterior 2023 es estudiar el comportamiento de las empresas exportadoras de la Comunitat, desde el punto de vista del marketing y la promoción internacional. En esta edición, el Anuario ha contado con la participación de empresas de Castellón, Valencia y Alicante, la mayoría de ellas con una tradición exportadora que supera los diez años.

Bernardo Abril ha remarcado que este año se han incorporado novedades para «adaptar el estudio a una realidad en constante cambio». «Hemos considerado el peso que va ganando la venta online, por lo que hemos incluido preguntas sobre las barreras que encuentran las empresas para incorporar esta modalidad, así como la irrupción de la Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo», ha añadido.

El mundo de las marcas, clave para las empresas exportadoras

Durante su intervención, la directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat Valenciana ha explicado que, ante el contexto «volátil» causada por la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Medio, «la exportación es, si cabe, más necesaria». «Esta situación afecta a todos, pero en especial afecta a las empresas. Sois las que día a día levantáis la persiana y hacéis el esfuerzo de seguir adelante. Nuestra labor como Consell es estar a vuestro lado y ayudaros en lo que buenamente podamos», ha señalado.

Ester Olivas ha elogiado la labor del Club de Marketing Mediterráneo, a la vez que ha destacado que el mundo de las marcas y de la propiedad industrial son «de las herramientas más importantes para las empresas». «Es fundamental destacar y posicionarse como marca», ha indicado la también directora adjunta del Ivace+i, quien ha considerado que la Comunitat Valenciana tiene «un tejido empresarial de un valor añadido incalculable», ha asegurado.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta