Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Marca personal en Linkedin: cómo convertir a un CEO en líder de opinión

Marca personal en Linkedin: cómo convertir a un CEO en líder de opinión

Núria Masip es mentora y formadora en marca personal, especialmente en el ámbito de Linkedin, tanto para negocios digitales como para profesionales por cuenta ajena que quieren impulsar sus carreras y ser influyentes en esta red social. Psicóloga de formación, tras varios años en departamentos de recursos humanos de grandes empresas, como Deloitte, Masip comienza su trayectoria de forma independiente.

Actualmente, se encuentra en la lista de los Top 200 creadores más influyentes de Linkedin España. Analizamos todas las claves para alcanzar el éxito profesional y comercial en la red social empresarial por excelencia.

marca-personal-nuria-masip

Construir un negocio a través de Linkedin

– ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a Linkedin de manera profesional? ¿Por qué elegir esta red social precisamente? 

Hace tres años que empecé a compartir contenido en Linkedin de forma activa. Coincide también con la época en la que empecé a trabajar en marca personal y a construir el negocio. Antes de eso lo utilizaba de una manera muy diferente. Yo vengo del sector de los recursos humanos y era una plataforma que utilizábamos para contratar personal.

– Esto que me comentas es muy común. No sabemos realmente usar LinkedIn, muchas veces parece que solo se ve como un portal de empleo más.

Totalmente. La gente, aún a día de hoy, aunque por suerte cada vez menos, tiene Linkedin en mente como una red de búsqueda de empleo, un currículum virtual. Por suerte, estamos tirando más hacia la parte de red social. Para mí, es la red social por excelencia que te permite trabajar en tu marca personal y conseguir los mejores contactos.

Puedes tener un perfil profesional en Instagram, en Tiktok, en muchas redes, pero para mí Linkedin es la única en la que puedes llegar a un CEO, un inversor, un fundador de una empresa mediana o grande, porque allí hablas de tú a tú. Estas personas, aunque tengan perfil en Instagram, por ejemplo, casi seguro que no tienen un perfil profesional, sino que será personal.

LinkedIn es el contexto ideal para crear ese networking que, al mismo tiempo, es el que luego te trae esas oportunidades laborales más potentes.

El impacto de la marca personal en el éxito profesional

– ¿Cuál es la importancia de la marca personal en el ámbito digital y cómo puede impactar en el éxito profesional?

La marca personal es aplicable para todo el mundo. Tanto si tienes un negocio y quieres conseguir clientes como para alguien que busca un trabajo. La marca personal te hace visible delante de, no solo tu sector, sino de otros sectores que te impulsan. Importante: estar en el radar de contactos para recibir oportunidades que pueden ser muy interesantes.

La marca personal es el activo más importante que cada uno de nosotros tenemos de cara a impulsar nuestro futuro laboral.

Ser un líder de opinión, paso a paso

– ¿Y cuáles serían los pasos para que, por ejemplo, un CEO se posicione como líder de opinión a través de su marca personal en LinkedIn?

Primero tienes que saber qué es lo que quieres conseguir, tener clara tu visión. No tiene sentido ser visto por ser visto, hay que vincularlo a algún objetivo. Después, con el foco ya localizado, el siguiente paso es ponerse objetivos.

Una vez establecidos estos dos pasos, empieza el proceso en sí. Lo que para mí es la primera parte de la marca personal: la diferenciación. Y esto no es otra cosa que los demás se pregunten: «¿Por qué te tengo que elegir a ti y no a otra persona?». Aquí da igual que tu objetivo sea vender servicios o buscar un empleo, es aplicable para cualquiera.

La clave para diferenciarse es el autoconocimiento. Identificando, en primer lugar, tus puntos fuertes. Una buena idea es preguntar a tu círculo cercano, o incluso a tu comunidad de Linkedin (si ya cuentas con una) cómo te perciben o cómo te describirían. Esto nos da mucha información para saber el punto actual en el que nos encontramos, tenemos una línea desde dónde partir. Mucha gente tiene la creencia de que se parte de cero, pero no. Nunca partimos de cero. Todos tenemos un bagaje, una trayectoria previa.

Luego, hay que tener claro a quién le hablas: definir tu nicho, tu público objetivo. Insisto, aunque tu intención sea encontrar un trabajo, también necesitas saberlo. En ese caso, por ejemplo, qué reclutadores o qué tipo de empresas quieres que te vean. A partir de aquí, tu estrategia de contenidos, de visibilidad, debe ir en una misma línea.

– También es importante conocer el mensaje que queremos transmitir.

Exacto, la propuesta única de valor. Cada uno de nosotros debemos tener una propuesta única. ¿Cuál es el valor que aportas? Y esto saber definirlo con una sola frase que contenga quién eres, qué ofreces, qué tienes de diferente y por qué te tengo que elegir a ti.

Siguiente paso, posicionarte como líder de opinión en tu sector. Aquí ya hemos detectado qué tienes tú de diferente, pero ahora hay que estudiar el mensaje que lanzas. Pregúntate: «¿Cómo puedo ser disruptivo en esta industria?». Tu mensaje no tiene que pasar desapercibido ni para tu audiencia ni para tu competencia.

Errores más comunes en la gestión de marca personal

– Tú que habrás visto muchísimos casos diferentes, Nuria. ¿Cuáles son los errores más comunes en la gestión de la marca personal?

Al principio, es muy fácil caer en la imitación, en copiar en exceso lo que hacen otros. ¿Y qué es lo que pasa con esto? La gracia de la marca personal es que esté cargada de tu personalidad. Si intentas transmitir lo mismo que yo, pero tú realmente no lo sientes, no conecta contigo, tampoco conectará con tu audiencia.

El público no es tonto, se dan cuenta cuando actúas de forma impostada porque no estás transmitiendo esa confianza que buscamos generar en los demás.

Por otro lado, hay que evitar la comparación. Está bien tener referentes, que sigamos a otras personas del sector, pero no dejarnos llevar por todo lo que dicen o hacen. Marca tú mismo tu propio camino, tus propias reglas porque si no te vas a ‘cargar’ lo más importante.

– En general, ¿cuáles son las tendencias actuales en el ámbito de la marca personal y Linkedin para negocios digitales y profesionales?

A nivel técnico, el vídeo. Cada vez se ve más, incluso en Linkedin, que es una plataforma más enfocada al texto.

Otra parte, a un nivel más psicológico, es que las personas cada vez te buscan más por quién eres, no tanto por tu producto o servicio. Saber quién es la persona detrás del profesional. Documentar tu marca personal funciona muy bien.

La audiencia va a recordar más una anécdota personal que si le cuentas las tres claves para crecer en tu negocio, por poner un ejemplo. La improvisación muchas veces funciona como moraleja. Aunque, por supuesto, todo tu contenido no se puede basar solo en esto. Se trata, para que nos entendamos, de humanizar la marca.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta