El nuevo CEO de Rastreator desvela los secretos de 15 años de éxitos
Si por algo se ha caracterizado Rastreator en sus 15 años de historia -sin obviar, por supuesto, a su famoso basset hound– ha sido por sus líderes. Primero, su fundadora, Elena Betés, que en la actualidad está inmersa en un proyecto de educación; después, Fernando Summers, que explicó en este medio las 5 claves del éxito para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Ahora, toma el relevo, bajo un manto de «humildad», un canterano de la casa: Víctor López.
De sus antecesores, resalta López la «capacidad de comunicar» de una y «la cercanía a las personas» de otro. El nuevo CEO viene con las pilas cargadas. De novato no tiene nada. Se unió a la compañía en 2016 como responsable del área de Finanzas y, desde 2019, ha sido miembro del Comité de Dirección y director del área de Aseguradoras hasta ser nombrado en 2023 presidente y CEO.
¿Qué futuro le espera al comparador más famoso de España? ¿Tomará un nuevo rumbo la compañía? ¿Qué novedades esperar para el año 2024?
Así es el nuevo CEO de Rastreator
– ¿Qué ha significado para ti este cambio dentro de la compañía? ¿Cómo afrontas el reto?
Es una responsabilidad muy grande porque Rastreator es una empresa con una cultura muy fuerte, donde se cuida mucho al empleado y donde se pone, tanto al cliente como al trabajador, siempre en primer lugar. De ahí, la responsabilidad, no solo de mantenerlo, sino también de impulsarlo y mejorarlo. Además de la responsabilidad de que el negocio vaya en el camino correcto, claro.
Por otro lado, siento satisfacción porque el hecho de que se apueste por el crecimiento interno también dice mucho de lo que somos.
– Primero Elena Betés, luego Fernando Summers, está alto el listón. ¿Cómo se prepara uno para asumir el papel de CEO de Rastreator?
Con mucha humildad. Tengo la suerte de tener ejemplos muy buenos que me han ayudado en toda mi carrera profesional. De líderes que han puesto a las personas en el centro. Todo eso me está ayudando también en cómo gestionar y afrontar los diferentes retos. Me siento muy respaldado por todo el equipo y las personas que han tomado la decisión de nombrarme CEO.
– Si tuvieras que quedarte con un rasgo de liderazgo de cada uno de tus antecesores, ¿cuál sería?
De Elena, la comunicación. Es una persona muy transparente, se adelanta, comunica muy bien, no solo en la forma de expresarse, crea entornos, se esfuerza para comunicar al equipo y hacerte partícipe de todo. Mientras que de Fernando me quedo con la cercanía hacia las personas. Se preocupa mucho de los demás y se esfuerza por estar cerca de la gente.
Un rasgo compartido de ambos es la pasión con la que trabajan y cómo lo transmiten a los demás.
Una nueva era en Rastreator
– ¿Cuál es tu visión para el futuro de Rastreator bajo tu liderazgo? ¿Cómo planeas diferenciar a la compañía en un mercado tan competitivo?
Nuestro objetivo continúa siendo ser líderes en comparación, sobre todo en la parte aseguradora. Y creemos que ahí todavía hay mucho recorrido. Se puede hacer mucho por mejorar la experiencia de cliente a nivel mercado. Ahí, Rastreator va a seguir siendo una pieza fundamental y el objetivo es seguir ayudando a todas aquellas personas que van a contratar un seguro para que elijan el mejor producto y puedan ahorrar.
El segundo aspecto es ser líderes de los productos en los que no lo somos actualmente. Nacimos como comparador de seguros, pero no solo hacemos seguros, hacemos otros muchos productos y en algunos estamos creciendo mucho.
– ¿Qué producto es el que más éxito tiene entre los usuarios?
Nosotros empezamos en seguros y, en concreto, seguro de auto y motos. Por eso, es el producto más fuerte, con más comparativas y que tiene más clientes. Luego, tenemos una posición muy fuerte en seguro de hogar. Además, estamos creciendo mucho en productos financieros e hipotecas.
– ¿Habéis notado un pico de visitas en determinadas áreas más de actualidad como, por ejemplo, la energía o las hipotecas en los últimos años?
Nuestras búsquedas están muy correlacionadas con el mercado. Hay circunstancias de mercado que sí o sí influyen. Por ejemplo, que los intereses estén más altos provoca que los que tienen una hipoteca variable se planteen cambiar a una fija. Ahí hay un aumento muy considerable de personas que buscan refinanciar su hipoteca. Con la pandemia también subieron las búsquedas de seguros de salud.
En definitiva, hemos notado un aumento considerable en los productos donde ha habido más subida de precios: seguros, hipotecas y energía.
El poder de la tecnología
– La irrupción de la inteligencia artificial y demás tecnologías similares es imparable. ¿Lo aplicáis de alguna forma a la tecnología ya presente en Rastreator?
Hemos puesto mucho el foco en mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, la experiencia en dispositivos móviles. Cada vez tenemos más usuarios que los usan.
Todos los cambios que hacemos en el producto van también acompañados de una mejor experiencia de usuario. Para ello, analizamos muy bien qué es lo que le gusta al usuario, qué tipo de coberturas busca, etc. El equipo de data, junto con el equipo de negocio, están continuamente haciendo test y evaluando.
15 años de Rastreator
– Celebráis vuestro 15º aniversario. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? ¿Cuál ha sido la evolución de la compañía?
Arrancamos en 2009 y somos, actualmente, el comparador con mayor reconocimiento. Fuimos pioneros en hacer una campaña de televisión para un servicio de comparación. En general, fuimos pioneros en muchos aspectos. Hemos pasado de ser un comparador de seguros de auto a ser un comparador de muchos servicios.
Ayudamos a muchísimas familias a ahorrar. En general, es un balance superpositivo. Ya hay muchos que nos conocen, pero todavía hay gente que no utiliza nuestros servicios y creemos que ahí tenemos mucho recorrido. Estamos muy orgullosos de estos 15 años.
Artículos relacionados
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta