Revolución en el sector: el mercado de arte online crece un 587% en 10 años
La venta a través de internet de obras de arte se ha convertido ya en una parte imprescindible del negocio de las casas de subastas y galerías, y del mercado del arte en general. En los últimos diez años, el mercado de arte online ha crecido un 587%. Así lo apunta el Informe de Arte Online 2023 de Hiscox.
El crecimiento de este mercado ha sido especialmente notable en los últimos años, a raíz de la intensa actividad durante la pandemia y la irrupción de los NFT. De hecho, desde 2019 hasta la primera mitad de 2021, este mercado se disparó ya un 280%.
En 2023, los grandes protagonistas en el mercado de arte online han sido la vuelta a la nueva normalidad tras la pandemia de covid-19 con la que se ha estabilizado el crecimiento de este mercado con un 6%, así como la inflación como consecuencia de la crisis económica, cuyo impacto se ha traducido en que un tercio de los compradores mostraron su intención de gastar menos en 2023.
Por otro lado, también se ha agudizado el desplome de los NFT, ya que únicamente un 12% de los compradores expuso su intención de comprar uno en 2023, frente al 27% de 2022.
La revolución del arte online
En los últimos 10 años el mercado del arte online se ha ido transformando a un ritmo casi frenético y ha ido dando paso a la revolución digital del mundo del arte. De hecho, como se desprende del informe, en 2013 únicamente un 38% de los compradores había adquirido arte directamente a través de internet, mientras que en el último año este porcentaje ya supone un 78%.
El informe destaca los hitos principales de este mercado en los últimos diez años.
Orígenes
2013: desciende la necesidad de intermediarios. El incipiente mercado de arte online aumentó el potencial de venta de las obras de artistas menos conocidos, y artistas de toda envergadura comenzaron a vender directamente a sus seguidores, sin el uso de intermediarios. Sin embargo, las galerías de arte más tradicionales tardaban aún en adaptarse al mundo del e-commerce.
2014: el mercado comienza a despegar. A cierre de 2013, las ventas alcanzaron un valor de alrededor de 1,57 mil millones de dólares. Se percibió un crecimiento de la confianza en la compra online y el potencial del e-commerce para impulsar a las galerías físicas fue finalmente reconocido. Las ventas online de las principales casas de subastas Christie’s y Sotheby’s comenzaron a crecer.
2015: las subastas de arte online crecen a triple dígito. Las subastas de arte online y marketplaces experimentaron un crecimiento anual de triple dígito. Asimismo, se detectó un crecimiento de la apuesta por la compra online como forma de inversión y, por otro lado, el 41% de los encuestados en el informe de ese año señaló ya a las redes sociales como un medio para llegar a las plataformas de venta de arte online.
La consolidación del arte online
2016: Instagram se convierte en uno de los principales escaparates del arte. En 2015, las galerías tradicionales y casas de subastas comenzaron a recuperar terreno en el mercado y alcanzar a los players del e-commerce. De hecho, este año se predijo que la ralentización de las ventas de arte en general afectaría al propio e-commerce. Por otro lado, Instagram experimentó un gran aumento del uso como plataforma para artistas, galerías, museos y casas de subastas.
2017: los canales de venta a terceros comienzan a ganar popularidad. A finales de 2016, los negocios de arte más tradicionales finalmente alcanzaron a sus rivales online. Por otra parte, los canales de venta a terceros comenzaron a ganar popularidad, y las ventas de arte online estuvieron dominadas este año por precios por debajo de los 5.000 dólares.
2018: crece la preocupación por el cibercrimen entre los compradores de arte. Según el informe, un 41% de los encuestados mostraron ya una preocupación por el cibercrimen a la hora de comprar arte online, un porcentaje que hoy asciende al 71%. En este sentido, 9 de cada 10 nuevos compradores afirmaron que la transparencia era un factor clave a la hora de comprar arte online.
Y llegó la pandemia
2019: la confianza en las plataformas online cae del 96% al 77%. Las ventas en el mercado del arte online alcanzaron los 4,64 mil millones de dólares a finales de 2018. Sin embargo, la incertidumbre económica y política a nivel mundial mermó la confianza en las plataformas de arte online, del 96% en 2018 al 77% en 2019, poniendo a prueba la resiliencia de este mercado.
Sin embargo, a su vez se percibió un incremento de la preferencia por este mercado frente al tradicional, ya que el 29% de los compradores millennials afirmó preferir adquirir arte por internet, en comparación con el 14% del año anterior.
2020: el impacto de la pandemia en el mercado. La llegada de la pandemia y de los confinamientos en 2020 convirtió al mercado de arte online en prácticamente el único canal de promoción y ventas en la industria. De hecho, el 65% de las plataformas de arte online indicaron esperar que la pandemia revolucionaría de forma permanente el sector y finalmente el mundo del arte abrazaría el mundo digital.
En este sentido y, a pesar de la ralentización del mercado del arte en general, el 80% de las plataformas de arte online esperaban aumentar las ventas en el siguiente año.
2021/2022: años del auge del pago por criptomonedas y blockchain. Estos años, el 84% de los encuestados afirmó creer que la revolución digital del arte sería permanente. Así, el crecimiento de la actividad del mercado del arte online durante la pandemia se consolida.
Por otro lado, y con el auge de los NFT, se experimentó un aumento en el número de plataformas online que aceptaban pagos con criptomonedas, así como la cantidad de plataformas de arte online cuya intención era incorporar tecnología blockchain en sus negocios.
El mercado de arte online en la actualidad
2023: el mercado de arte online vuelve a la nueva normalidad. En 2022, las ventas en este mercado alcanzaron los 10,8 mil millones de dólares. El crecimiento de las ventas se ralentizó a medida que el mercado y los compradores volvieron a la nueva normalidad y las consecuencias económicas de la pandemia comenzaron a dejarse notar.
Después de tres años de intensa actividad en el mercado del arte online, el fin de los confinamientos trajo consigo una vuelta a la compra del arte en persona. Por otro lado, el impacto de la inflación se tradujo en que un tercio de los compradores afirmaron gastar menos en 2023.
Artículos relacionados
Vicente Gandía donará el 10% de las ventas de Navidad de sus vinos El Miracle