J.M. Pérez (FinanEDI): “Queremos ser el EDI de las pymes y autónomos”
Tras trabajar cerca de quince años en el sector financiero, Jose Manuel Pérez supo hacer de la necesidad, virtud. La problemática creciente que se detectaba por el hackeo de facturas le llevó a emprender junto a otros dos compañeros, especializados en el desarrollo de productos digitales innovadores, Juan Manuel Lizondo y Mª Ascensión García. Nacía así, a mediados de 2022, FinanEDI, una solución en la nube gratuita que permite verificar y contabilizar de manera sencilla las facturas, e incluso adelantar su cobro.
Además, FinanEDI se convirtió, en mayo de este año, en la primera empresa en instalarse en el Hub de Empresas Economía 3, situado en la calle San Vicente Mártir de València. Una de las llamadas ‘cucacornios’, término que acuñamos para definir a aquellas compañías que, aunque tienen un modelo de negocio ya en funcionamiento y rentable en sí mismo, (‘empresa cucaracha’), quieren seguir creciendo hasta convertirse en ‘unicornios’.
De momento, el equipo sigue creciendo y ya son cerca de una treintena, las personas que están detrás de la plataforma.
Hablamos con los fundadores, Jose Manuel, Juanma y Mª Ascensión que insisten en que quieren ser el EDI de las pymes y autónomos; realizando ese intercambio electrónico de datos de forma segura.
Recalca Pérez, «de forma segura», porque pone de relieve que hay miles de estafas cada día. Como anécdota, detalla que en el momento de registrar su marca, FinanEDI, un tercero, haciéndose pasar por la empresa que se encarga de esos trámites, les hizo llegar al correo personal una factura falsa con un número de cuenta que suponía un fraude, una estafa.
«Esto con FinanEDI no pasa, es imposible».
– ¿Por qué, explicarnos en qué consiste FinanEDI?
JM.P.: FinanEDI es la solución en la nube gratuita que permite automatizar los procesos financieros, contables y administrativos de tu negocio. FinanEDI ofrece un canal directo entre proveedores y clientes para recepción, registro y validación de facturas en la nube, ágil y seguro. Garantizando la autenticidad del origen y la integridad del contenido intercambiado.
M.G.: Además, la plataforma permite a empresas y autónomos financiar su circulante de forma rápida y sencilla, con la garantía de los créditos pendiente de cobro. Como decimos, aúna financiación con el EDI –Electronic Data Interchange o Intercambio Electrónico de Datos, que es la comunicación entre empresas de documentos en un formato estándar–.
JM.L.: ¿Por qué decimos que es imposible que ocurra la estafa?
Porque cuando un cliente accede a nuestra página finanedi.es se registra con su CIF/NIF y debe verificar su identidad con el certificado electrónico o digital. Por tanto, no puede haber suplantación de identidad a la hora de registrarse. Cabe recordar que todas las empresas y autónomos están obligados por ley a tenerlo, para poder operar con la Administración por sede electrónica.
– ¿Cómo se procede una vez que el usuario está registrado?
JM.P.: El siguiente paso es establecer una cuenta bancaria para el pago de las facturas que se intercambian, cuya titularidad también se verifica.
M.G.: Doble seguridad porque además de identificarte con el certificado digital también vamos a comprobar que esa cuenta le pertenece como empresa o autónomo. De modo, que el que la utilice tenga total seguridad a la hora de pagar.
– ¿Cuál es la problemática fundamental en la gestión de facturas?
JM.P.: El problema fundamental hoy en día es que las facturas se envían por correo electrónico y un hacker la puede detectar a mitad del envío y modificarla, cambiándole la cuenta bancaria de pago y enviándola al destinatario final sin que este detecte ninguna anomalía.
El cliente recibe la factura y comprueba que es su proveedor y por tanto procede al pago, sin darse cuenta de que, por el camino, la han hackeado y le han cambiado el número de cuenta. Esta es la mayor estafa que existe hoy en día en España.
– ¿Con este sistema se evita el envío de facturas por correo electrónico?
M.G.: Exacto, no hay correos electrónicos, las facturas o documentos se envían a través de este sistema cerrado que está alojado en la nube.
JM.L.: Cuando un cliente ya se ha registrado en www.finanedi.es se identifica y, a partir de ahí, indica al sistema el envío de la factura que ha generado a un CIF/NIF y ese CIF/NIF, será el que la reciba. Para hacerlo directamente también tiene que estar dado de alta como usuario en FinanEDI, si no, el sistema le avisará mediante un mail que tiene una factura para que se registre y acceda a ella.
– ¿Qué pasaría si finalmente no se registrara?
JM.P.: Finalmente la recibiría por mail. Pero la idea es que se registre y la vea desde la plataforma para garantizar su autenticidad, ya que hoy en día consideramos que recibir documentos a través de correos electrónicos no es un canal seguro.
M.G.: Desde nuestro sistema se tendrá que registrar con certificado digital, pero se asegurará que la factura pertenece a un emisor que también se ha registrado y cuya cuenta bancaria está verificada, con lo cual, el pago será seguro. El documento llega a su destino sin ser alterado.
JM.L.: Conectamos de forma rápida y segura proveedores y clientes. Si las dos compañías comparten FinanEDI cuando uno emite la factura y el otro la verifica, ambos la tienen contabilizada directamente. Es una manera sencilla de automatizar todos tus procesos contables. Al cliente le decimos: dejar de hacer asientos de forma manual.
Crea tus facturas y recibe los asientos automáticamente.
– ¿Creéis que hay un nicho de mercado al aunar EDI y financiación?
JM.P.: Fundamentalmente el EDI está pensado para grandes compañías que tienen grandes almacenes y una gestión muy compleja donde tienden a digitalizar todos los procesos y automatizarlos… y nosotros hemos querido trasladar ese trabajo a todo tipo de empresas, también a las pequeñas.
M.G.: Queremos ser el EDI de las pymes y de los autónomos e ir creciendo con ellos.
– ¿También podríais dar respuesta a empresas de mayor tamaño?
JM.P.: Por supuesto, pensemos en un grupo de empresas en las que intervienen varias sociedades, invierte mucho tiempo en la gestión de facturas, sólo en abrirlas y en comprobar a qué empresa corresponde. FinanEDI va asociado a un CIF/NIF y cada CIF/NIF es único en España. Por tanto, cuando nuestro cliente se conecta sabe perfectamente a qué empresa corresponde la factura y la tiene perfectamente identificada y registrada… con FinanEDI todos los sistemas de control y gestión de facturas se automatizan, evitando así muchos dolores de cabeza, tal y como lo hacen las grandes compañías.
– ¿Qué otros valores añadidos mencionaríais de la solución?
M.G.: Además del ahorro de costes, porque es un programa gratuito quiero incidir en el ahorro de tiempo y personal en tareas que no aportan valor a la empresa: porque. ¿A quién no le ha ocurrido que quiere buscar una factura en el correo y no la encuentra quizá porque la ha eliminado sin darse cuenta…?
JM.L.: En nuestro sistema esto no ocurre, todo se almacena y lo puedes visualizar de manera rápida y ordenada. Reduce el número de errores manuales y la pérdida de documentos. Además, integra un buscador y puedes usar filtros y ver todo lo que le has facturado históricamente a un cliente en concreto: aporta seguridad, tranquilidad y rapidez a la hora de encontrar todas las facturas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
JM.P.: Exacto, porque FinanEDI es un software alojado en la nube, lo cual te garantiza seguridad y la posibilidad de acceder a él desde cualquier lugar mediante un navegador web. No es necesario que un dispositivo en concreto tenga instalado un programa. De forma que no corres el riesgo de perder la información de tu empresa si tu PC sufriera algún accidente.
M.G.: Además, puedes descargarte un balance provisional de la empresa, en función de las facturas generadas, puesto que la factura está digitalizada (tampoco necesitas de un tercero que te la digitalice) y se integra en la contabilidad de forma automática. Por tanto, el responsable de compras o ventas no necesita pedirle al contable un informe para saber cómo va la empresa, puede ver directamente un balance a través del ERP que la plataforma incluye.
JM.L.: El balance de tu empresa siempre actualizado, de modo que puedes conocer en qué situación financiera se encuentra tu empresa en cada momento. Además, destacaría la fácil integración con cualquier sistema ERP mediante nuestra API.
– Estamos hablando de facturas, pero realmente EDI hace referencia al intercambio de cualquier documentación digital… ¿Está configurado FinanEDI más allá de la propia factura?
JM.P.: Sí, de hecho, muchos clientes ya crean e intercambian presupuestos, pedidos, albaranes y facturas desde el sistema, simplificando de este modo los procesos de contabilización y conciliación.
M.G.: Si tienes la secuencia de pedido, albarán, factura… las gestiones se simplifican mucho más, porque están contrastadas. No es raro ver cómo en muchas empresas, la persona que gestiona la Administración pregunta quién ha hecho ese pedido del que ahora llega la factura. Por eso, con
FinanEDI trabajamos con flujos de validación o workflow.
– ¿En qué consisten?
JM.L.: Se definen unos flujos de validaciones de facturas dependiendo de los distintos departamentos o responsables implicados, o en función de cada proveedor o de los distintos rangos de importe. Todos los intervinientes (responsables, gerentes, contables…) trabajarán sobre la misma copia del documento pudiendo realizar las anotaciones necesarias para su control.
M.G.: A modo de ejemplo, el cliente puede indicar en un flujo… «todas las facturas de tal proveedor o todas las facturas superiores a este importe…, tienen que pasar por estos departamentos, por ejemplo, compras, administración y gerencia para ser validadas».
JM.P.: Es un sistema autoconfigurable, cada empresa decide cómo configura sus flujos de validación de facturas dentro de la organización. Cuando los departamentos que tienen que validarlo lo hacen, se puede proceder al pago.
– ¿Se pueden integrar también facturas que no se hayan generado en el programa?
JM.L.: Sí, se pueden subir facturas en formatos electrónicos estructurados, ficheros como Excel, XML, EDIFACT,… pero también en PDF y un OCR trata de reconocer los datos. Es decir, nos adaptamos al programa que tengas o utilices para que puedas migrar tus documentos a FinanEDI y empezar a trabajar con nosotros.
JM.P.: No merece la pena estar pagando un programa para que te digitalice las facturas si aquí lo tienes gratuito. Además, nuestro sistema facilita la factura electrónica que será pronto obligatoria para todas las empresas, empezando el próximo año por las que facturan más de 8 millones.
También estamos adaptados al formato de factura electrónica del Gobierno, Facturae, el formato con el que trabajan las administraciones públicas.
M.G.: Es decir, si tú generas una factura a un ayuntamiento, por ejemplo, la debes presentar, a través de FACe, en el formato Facturae. Desde nuestra plataforma FinanEDI podemos generar una factura, la descargamos en el formato requerido (Facturae) y la subimos directamente a su sistema, a través de FACe.
El programa está preparado además para trabajar con el Suministro de Información Inmediata, (SII), un nuevo sistema de gestión del IVA impulsado por la Agencia Tributaria.
JM.L.: Podemos decir que la gestión de todas las facturas es mucho más rápida… y controlas también tus datos de IVA.
– De momento, habéis integrado estos documentos comerciales, pero la idea es llegar a más documentos…
JM.P.: Sí, nos vamos a ir adaptando para intercambiar cualquier tipo de documento normalizable que suponga tarea administrativa: seguros, recibos, contratos… de modo que los tengas localizados y no los tengas que estar buscando en el correo.
M.G.: También estamos contactando con las notarías porque, gran parte de las gestiones las realizan vía email, intercambian mucha documentación, que podría entrar en nuestro sistema: escrituras, copias simples… Tenemos que parametrizar qué es lo que necesita cada sector o actividad, para casar la digitalización de los documentos y el tráfico que van a tener con sus necesidades.
– Hablemos de la parte de financiación… ¿Cuándo se solicita?
JM.P.: Una vez has emitido la factura puedes esperar a que tu cliente agote sus plazos de pago, o si necesitas ese dinero, puedes decidir financiarla y obtener la liquidez inmediatamente.
M.G.: Somos la plataforma que permite a empresas y autónomos financiar su circulante de forma rápida y sencilla, con la garantía de los créditos a cobrar de sus clientes. Se puede elegir financiar sólo una factura o todas las pendientes de cobro.
– ¿Por dónde llegan vuestros ingresos?
JM.L.: Comisionando por las operaciones. FinanEDI no financia directamente, busca el mejor financiador para la operación. Es una plataforma multifinanciador, que busca siempre la mejor opción: desde financiación alternativa a entidades bancarias, incluida la mayor caja de ahorros que queda en el sistema bancario español…
Presentamos la mejor opción, pero si un cliente quiere trabajar con una entidad en concreto también le facilitamos la operación.
– ¿Cómo se trabaja con las entidades financieras?
M.G.: La entidad establece unos parámetros de riesgo y nosotros le presentamos las operaciones que cumplen esos parámetros. A nuestro cliente, en tiempo real, a través de un algoritmo que hemos desarrollado y nos informa de manera inmediata, le podemos decir si le vamos a poder financiar las facturas que va a emitir a la empresa X o si esa operación no va a poder ser financiada en función de dichos parámetros.
– ¿Con ello le estáis diciendo el riesgo que tienen sus clientes?
JM.P.: Exacto, es una forma de valorar el riesgo que puede generarle un cliente y si es mejor cobrarle al contado por el riesgo que entraña. Los usuarios de FinanEDI se benefician de esta función de análisis de riesgos según los parámetros que nos aportan las entidades financieras.
– ¿Se rechazan muchas operaciones?
M.G.: No, la gran mayoría se pueden financiar, ya que trabajamos con un amplio abanico de financiadores. Ten en cuenta que todos los financiadores quieren financiar lo máximo posible, eso sí, con el menor riesgo posible.
– Tras endurecerse las condiciones de financiación por la subida de los tipos, ¿se está notando esa necesidad de demanda de financiación?
JM.P.: Sí, muchas empresas necesitan adelantar sus cobros. Son empresas que realizan su trabajo correctamente, facturan a un cliente, pero este no les pagará hasta dentro de tres meses. Si no tienen algo de pulmón, es decir, la liquidez necesaria para seguir produciendo y aguantar esos tres meses, la situación puede llegar a provocar el fin de la empresa.
M.G.: Por eso da mucha tranquilidad tener esa posibilidad de poder adelantar el cobro de sus facturas. Ten en cuenta que además de pagar a los proveedores, las empresas tienen que asumir gastos prácticamente al día: consumos, las nóminas de los trabajadores, etc. Hay muchos pagos que no pueden demorarse porque prácticamente son al contado.
JM.P.: FinanEDI les proporciona tranquilidad, comodidad y liquidez, porque ninguna entidad bancaria sería capaz de asumir directamente de una pequeña empresa su facturita. Además, si optan por los financiadores no bancarios que nosotros les podemos facilitar no les suman en CIRBE. Es decir, que la operación que está haciendo no le computa en endeudamiento cuando vaya a su banco a pedir un crédito.
– ¿Es rápido el cobro de esas facturas a través de FinanEDI?
JM.L.: Sí el proceso es muy rápido, desde que el cliente de FinanEDI tiene validada esa factura que ha emitido a su cliente, pulsa el botón y en el mismo día, o al día siguiente como muy tarde, el dinero está en su cuenta. Hay que recordar que todo está verificado con el certificado digital. Por tanto, el proceso es muy rápido siempre que a la factura se le haya dado el ok y haya sido reconocida por la empresa que ha hecho el pedido.
M.G.: Incluso con mandarle un presupuesto a una empresa ya le podemos decir si de realizarse esa operación se podría financiar o no.
– ¿En qué cifras os estáis moviendo ya y cuál es el objetivo?
JM.P.: Empezamos a trabajar en agosto de 2022 y actualmente ya contamos con unos 5.000 usuarios registrados. Y de ellos, 1.300 clientes han utilizado la financiación y un porcentaje significativo de manera de recurrente. Hemos facilitado más de 26 millones en lo que va de año y el objetivo es llegar este año a 50 millones de financiación con un millón de ingresos.
– ¿Lo veis factible?
JM.P.: Sí, porque vemos que tiene progresión geométrica o efecto de bola de nieve, ya que cuando una entidad empieza a trabajar con FinanEDI, quiere que todos sus proveedores también se den de alta y le envíen las facturas y documentos comerciales por este sistema; con lo cual está invitando a que otras empresas se beneficien de
FinanEDI.
– Con la entrada de clientes cada vez de mayor tamaño el crecimiento será más rápido…
JM.P.: Sí así es, además la ventaja que tienen es que aquellos proveedores que les insisten en el pago de las facturas, dejarán de hacerlo, porque en el momento en que la factura esté validada, ya podrán pedir el adelanto de la misma a través de FinanEDI.
Artículos relacionados
La importancia de los clústeres de construcción en la adopción de tecnologías emergentes
Lãberit vende Inlogiq a Devoteam para centrarse en alianzas estratégicas