¿Es posible ‘humanizar’ la inteligencia artificial en el tejido empresarial?
La VI edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0, organizado por la Asociación Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación de la Comunitat Valenciana (Aecta), ha reunido a más de 25 destacados expertos nacionales en innovación, transformación digital, sostenibilidad, inteligencia artificial, ciberseguridad, gemelos digitales y consultoría.
¿Es posible ‘humanizar’ la inteligencia artificial? A esta cuestión han respondido los expertos José Luis Cordeiro, ingeniero, futurista y transhumanista; Antonio García, experto en Movilidad e Innovación Urbana de la Universidad de València y director de la Capitalidad Verde Europea; Miguel Aguado, socio director de la consultora de sostenibilidad y comunicación B Leaf y divulgador ambiental; y Juan Pablo Peñarrubia, vicepresidente de Colegio de Ingenieros Informáticos y vocal del COIICV.
Los ponentes han abordado la necesidad de humanizar la IA para poder confiar en ella y, de esta manera, poder poner en sus manos el futuro, con la integración de toda la sociedad para que no se repliquen los sesgos que en la actualidad la definen. Y, por tanto, aprovechar la diversidad humana para hacer la IA más inteligente y menos artificial.
La humanización de la inteligencia artificial
Miguel Aguado ha expresado al respecto de la cuestión que «llevamos usando la inteligencia artificial desde mucho antes de que se llamara así. Tenemos problemas y la tecnología nos tiene que dar la solución a ellos».
Y añade: «No concibo la IA sin humanización porque su funcionamiento se basa, principalmente, en la inteligencia de las personas».
Por su parte, Antonio García ha hecho referencia a la Capitalidad Verde de la ciudad de València en 2024. «València es verde. Vivimos una encrucijada maravillosa: estamos rodeados de huerta y de La Albufera. También del mar. Es por eso que tenemos que ayudar al ciudadano a vivir de una forma más inteligente. Estamos en un momento de punto de inflexión como necesidad, pero también como oportunidad para que las empresas valencianas contribuyan a este ecosistema y aprovechen todas las oportunidades que se le presentan», ha dicho.
Retos en la implementación de la IA
Juan Pablo Peñarrubia ha expuesto cuáles son, a su parecer, los retos en la implementación de estas nuevas tecnologías emergentes. «El denominador común es que se tenga en el centro un uso ético», agrega.
Lo que ha detonado la IA es «no ser permisivos con los errores que ya hemos cometido con la tecnología en general. La clave está en recuperar el sentido de la responsabilidad y de la ética personal y empresarial». En su caso, resalta que «los colegios profesionales trabajan en subvertir ese escenario actual. Deben ser capaces de solventar todas las dudas éticas».
Mientras que José Luis Cordeiro tiene claro que «la tecnología salvará a la humanidad. En los próximos 20 años, vamos a ver más avances tecnológicos que en los últimos 2.000 años. El problema no es la IA, sino la estupidez humana».
Peñarrubia añade: «Hay un reto esencial de tipo cultural: que las empresas quieran hacerlo. Hay que conseguir que la digitalización forme parte del día a día de las empresas. Las organizaciones ya se han dado cuenta de que esto es viable y por eso creo que vamos a recorrer este camino».
Artículos relacionados
Shintek y Laboratorio Pericial Forense se incorporan al Parque Científico de Alicante