«Trabajamos desde Valencia hacia el exterior mejorando nuestro pequeño escenario para transformar el mundo. Lo hacemos juntas, tejiendo una red que trasciende a EVAP y nos conecta con otras asociaciones de mujeres de España, de Europa y del mundo”, destacó en su discurso Eva Blasco, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) durante la gala en la que fueron premiadas cinco mujeres de diferentes ámbitos.
Los premios, que se celebraron en el Hotel Las Arenas de València y en el que se dieron cita cerca de medio millar de personas, tiene como objetivo visibilizar referentes femeninos de diferentes sectores.
Eva Blasco resaltó también que «este siglo XXI nos ha demostrado que no podemos ser sólo empresarias, directivas y profesionales, debemos ser algo más. Debemos ser también mujeres con un papel activo en nuestros entornos”.
Las premiadas
El Premio EVAP a la Diversidad fue para la presidenta y fundadora de Social Nest Foundation, Margarita Albors que, además, es asociada de EVAP. En su discurso de agradecimiento, aseguró que «la brecha del emprendimiento y la financiación sigue estando ahí. Solo dos de cada diez de las personas que emprenden y obtienen financiación son mujeres«.
La presidenta de Social Nest también apuntó que «las personas tenemos muy distintas formas de ver las cosas y todos esos puntos de vista enriquecen. No se puede innovar desde una única mirada. Necesitamos la visión femenina. Las mujeres enriquecen nuestro mercado y nuestra economía”.
La magistrada del Tribunal Constitucional y primera mujer en presidir una sala de Tribunal Supremo, Mª Luisa Segoviano, fue galardonada con el Premio EVAP a la Integridad. En su discurso de agradecimiento resaltó que “este premio ha sido muy gratificante, un grupo muy nutrido de mujeres que se bastan para emprender y realizar su labor como empresarias”.
La categoría Profesionalidad recayó en Cani Fernández Vicién, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien manifestó ser un honor para ella estar en la lista de premiadas. «Las que hemos llegado arriba tenemos la responsabilidad de cambiar los entornos para que la cima sea atractiva y accesible para las mujeres. Hay que crear entornos en los que las mujeres puedan desplegar todo su potencial”.
Uno de los momentos más emotivos de la gala, llegó con el agradecimiento de Lydia Sempere, Premio EVAP al Joven Talento y piloto de automovilismo natural de Banyeres de Mariola. Sempere sufre sordera bilateral profunda y es todo un ejemplo de superación. La galardonada manifestó que «de pequeña quería ser una más, quería cortarme el pelo como un chico para ser una más. Espero abrir camino para las mujeres, las que me hubiera gustado tener a mí cuando empecé”.
En esta ocasión, el Premio Asociada EVAP, recayó en la neuropsicóloga Coral Ariño, que fue elegida por las mujeres que integran la asociación, y que reconoce el papel desempeñado en la organización durante casi 13 años. Ariño, muy emocionada apuntó en su discurso que “en EVAP encontré un grupo de mujeres fuertes e independientes que me apoyaron y me hicieron sentir como en casa. Algunas de ellas se han convertido en mis mejores amigas”.
Al acto de entrega de premios acudieron representantes políticos como la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la directora general de igualdad, Davinia Bono; la 1! Teniente de Alcalde Mª José Ferrer ; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García; el secretario general de UGT-PV, así como representantes de las principales organizaciones empresariales y sectoriales.