Sábado, 04 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

La vuelta al cole no es solo para los más pequeños

La vuelta al cole no es solo para los más pequeños
Marina Francisco, Responsable de comunicación y marketing y responsable de estrategias digitales en Labpyme y Verne, respectivamente

Llega septiembre y con él, la vuelta al cole, temida por algunos y deseada por muchos otros, sobre todo, los padres, que tras un intenso verano por fin pueden volver a la rutina. Y es que la vuelta al cole da el pistoletazo de salida al año escolar, se reanudan las clases y los más peques se meten de lleno en las asignaturas, los horarios y los deberes.

De hecho, en España, los alumnos llevan de media unas tres semanas y por fin, tras esos 21 días de rigor, podemos celebrar la vuelta e instauración de la rutina. Una rutina escolar que, cabe decir, no debería aplicar únicamente a los estudiantes, sino que los padres y profesores deberían hacer suya, por lo menos en lo que respecta a la parte formativa.

La vuelta al cole de los más mayores se traduce en formación continua

Y no, no se habla de volver a las aulas al estilo tradicional, sino de dedicar tiempo a la formación y a priorizar el aprendizaje como una parte fundamental de la carrera profesional. La idea de que los adultos ‘vuelvan al cole’ o continúen su educación a lo largo de la vida es un concepto importante en la sociedad actual, ya que la velocidad a la que evoluciona el conocimiento y la tecnología obliga a los profesionales a mantenerse al día, de lo contrario, la obsolescencia les alcanzaría.

El mantenerse actualizados es sinónimo de adquirir nuevas habilidades y conocimientos relevantes. Estar al tanto de las últimas tendencias y avances en su campo puede mejorar las perspectivas de empleo y las oportunidades de ascenso. Además, facilita la adaptación a los cambios.

En una era de rápida transformación tecnológica y social, aprender constantemente es esencial para adaptarse a nuevos desafíos y oportunidades profesionales Los adultos deben estar dispuestos a adquirir nuevas habilidades y conocimientos para mantenerse relevantes y competitivos en el mercado laboral.

Sin embargo, no solo es útil en el plano profesional, no es únicamente cuestión de carrera, sino que también supone una fuente de satisfacción personal y crecimiento. Aprender cosas nuevas puede estimular la mente, aumentar la confianza en uno mismo y proporcionar una sensación de logro.

Por ello, ‘volver al cole’ se convierte en imprescindible, brindando a los menos peques la oportunidad de mantenerse actualizados, ser capaces de enfrentarse a los constantes cambios y apostar por el crecimiento, no solo profesional, sino también personal.

Competencias digitales para todos

Que la vuelta al cole no es solo para los más pequeños y que la formación continua es clave para el crecimiento y el desarrollo personal y profesional, ha quedado claro. Sin embargo, de entre todas las competencias posibles en las que seguir aprendiendo y desarrollándose, hay unas que hoy en día son clave, ¿sabes cuáles son? Efectivamente, las competencias digitales.

En la sociedad actual, caracterizada por la era digital, resulta esencial poseer habilidades digitales sólidas. El continuo progreso tecnológico y la creciente digitalización en todas las esferas de la vida demandan que las personas estén debidamente capacitadas para afrontar los desafíos y aprovechar las posibilidades que este entorno ofrece.

Las competencias digitales engloban un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para el eficiente uso de las tecnologías digitales en diversos contextos. Estas aptitudes abarcan desde el manejo básico de herramientas digitales hasta habilidades más avanzadas, como el análisis de datos, la aplicación de la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

De hecho, en el entorno laboral, contar con esas competencias digitales puede suponer una ventaja competitiva clave y marcar la diferencia a la hora de conseguir un nuevo empleo conseguir empleo o quedarse atrás. Numerosas empresas buscan candidatos que puedan adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y aportar valor en un contexto digital.

Además, supone una mejora en la productividad y la gestión de los procesos del día a día, permitiendo trabajar de forma más eficiente, así como favorece la proactividad y la capacidad de llegar a soluciones convenientes mediante el uso de tecnología. No es necesario contar con un nivel elevado, pero sí saber manejar aquellas herramientas de gestión de uso diario.

Programa de competencias digitales gratuito

Ante el avance de las nuevas tecnologías y la necesidad de adquirir competencias digitales digitales, tanto el gobierno nacional como el europeo, han destinado en los últimos años fondos para la digitalización y capacitación de ciudadanos y empresas.

Es el caso del programa Generación D impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ha destinado fondos Next Generation a la formación en competencias digitales de directivos de pymes de toda España.

Y, dentro de este programa, nace LabPyme, una iniciativa 100% gratuita formada por la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, Verne Academy, Tecon Soluciones Informaticas y Aquora Business Education y creada con el objetivo de impartir programas de formación en competencias digitales a directivos de pymes de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha.

Actualmente ya han abierto cinco convocatorias en Albacete, Alicante y Valencia y formado a más de 90 directivos de pymes. Además, tienen previsto abrir al menos otras ocho ediciones antes de que termine el año. Si estás buscando digitalizarte y digitalizar tu negocio, consulta el programa de competencias digitales de LabPyme.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
JSV Turkia
perfils UJI

Dejar una respuesta