Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sonia Díaz: «El mundo tributario no es negro o blanco, nos movemos en grises»

Sonia Díaz: «El mundo tributario no es negro o blanco, nos movemos en grises»

La economista ha sido la primera en casi todo lo que se ha propuesto desde que accediera, en 2001, al Cuerpo de Inspectores de la Generalitat Valenciana. En febrero de 2016 fue nombrada subdirectora general de Tributos de Hacienda, y, tres años después, directora de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV).

Para la vicepresidenta segunda del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria y creadora del Observatorio Fiscal de la Comunidad Valenciana, «la vida es una maratón, hay que ir dosificando el esfuerzo, pero hay que ser constante y visualizar la meta. Hay que ser finisher». El Ejecutivo del popular Carlos Mazón la ha confirmado en su cargo.

Hablamos Sonia Díaz, directora general de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV).

Ser un finisher

-¿Por qué eligió economía y luego opositó con un magnífico resultado?

Los números siempre me han enamorado, pero también las letras. De hecho, ahora estoy finalizando mis estudios de Derecho. Y opositar, pues, como decía mi familia, «a la niña le gusta estudiar, pues que oposite». Y eso hice.

Estoy muy orgullosa de mi familia, de mis orígenes que llevo por bandera, y de todas aquellas personas que he encontrado en el camino y que sigo llevando en mi corazón. Las cosas que se consiguen con esfuerzo siempre se valoran más. Y hablo de esfuerzo porque es un concepto al que parte de nuestra juventud le tiene «vértigo», por no decir miedo.

La vida es una maratón, hay que ir dosificando el esfuerzo, pero hay que ser constante y visualizar la meta. Hay que ser finisher.

– ¿Ser mujer ha sido un problema para desarrollar tu profesión?

Ser una persona con ilusión, con actitud positiva y con empatía me ha hecho avanzar en mi desarrollo personal. Ser mujer me ha dado más fuerza, no ha supuesto un problema. Es cierto que debemos seguir luchando por la igualdad de oportunidades, la valoración del talento, el convencimiento del esfuerzo y dejar de lado cualquier comparación ya sea por razón de género, nacionalidad, raza o creencias.

Por otra parte, en la Administración se valora el «mérito y la capacidad». Por lo tanto, en mi experiencia personal puedo decir que ser mujer no ha sido un obstáculo.

Las mujeres se han preparado

– ¿Cómo ves el avance de las mujeres en el mundo de la economía?

Durante años, la economía se ha considerado una disciplina liderada por los hombres, pero el trabajo de las mujeres ha sido impresionante, aunque muchas veces silencioso, como le pasó a Anna Schwartz. No puedo dejar de citar algunos nombres ya que la lista es muy larga: Joan Robinson, Jane Marcet, Harriet Martineau, Harriet Taylor, Mary Paley Marshall

Como dicen en Juego de Tronos, «winter is coming», y las mujeres nos hemos preparado. No ha sido un camino fácil pues durante años se nos negó el acceso a la educación. Hoy en día estas barreras están desapareciendo, pero no debemos dejar de luchar por lograr un avance equitativo entre todas las personas.

Cumplir con los objetivos

– ¿Qué recomiendas a las jóvenes?

Ser ellas mismas, pues si son ellas mismas serán felices y lucharán por sus sueños que después se convertirán en objetivos.

Recuerdo las palabras que dije como madrina en la ceremonia de graduación del grado de Economía, Finanzas y Contabilidad e International Business, recién nombrada directora de la ATV: «(..) Dice Victor Kupper que el conocimiento y la habilidad, las aptitudes, suman, pero que la actitud multiplica el valor de una persona. Y ¿cómo se trabaja la actitud? Nos da cinco sugerencias: reconectar con la creatividad que teníamos en la infancia; disfrutar de los placeres sencillos de la vida; dedicarnos tiempo a nosotros mismos; no dejar nunca de explorar y tomar decisiones con el corazón». (..) «Cumplid con vuestros objetivos sin olvidar a la «familia» con la que vais a convivir, en el ámbito público y en el ámbito privado. Si existe una puesta en común solidaria, los problemas internos y externos se minimizan incluso pueden llegar a eliminarse. Los objetivos de aunar voluntades, de atemperar roces, de pulir ideas, todo ello mediante el diálogo y la observancia de las más elementales normas de convivencia. Mi mensaje como madrina es que «seáis buenas personas», las buenas acciones todo lo pueden y una sonrisa siempre es bien recibida».

Una labor de detective

– Entrando en materia, una parte de su trabajo consiste en investigar a las personas y empresas que cambian su domicilio fiscal de forma ficticia…

En el Plan de Control Tributario se publican las directrices que cada año se van a seguir para la lucha contra el fraude fiscal. En un procedimiento de cambio de domicilio se reclama la competencia a la Comunidad Autónoma donde esté deslocalizado de forma ficticia el contribuyente.

El primer expediente se abrió en 2017, pero las actuaciones conjuntas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se iniciaron en 2019, con la creación de un grupo de trabajo conjunto.

– ¿Cómo se desarrolla el proceso?

En una primera fase es una labor de detective. Se buscan antecedentes de residencia en nuestra comunidad. Actualmente existen 235 expedientes abiertos. Hay diferentes fases de tramitación, en algunos se ha solicitado a la AEAT el inicio del procedimiento de rectificación del domicilio fiscal, y otros están en estudio para la elaboración del informe de arraigo, tras analizar las contestaciones a los requerimientos emitidos a terceros y las consultas a bases de datos.

De momento se han obtenido unos derechos liquidados por valor de 19,76 M de euros. Queda camino por recorrer, el procedimiento es largo, pero vale la pena llegar al final, en ese momento se regularizan los cuatro ejercicios no prescritos.

Nos aseguramos de que el ciudadano tribute donde realmente reside y, además, los ingresos correspondientes a su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, también corresponden a nuestra comunidad.

Competencia y esfuerzo fiscal

– ¿Hay competencia desleal entre las autonomías en materia fiscal?

Hay una máxima que se le atribuye a Benjamin Franklin, pero que fue utilizada por Daniel Defoe, «la muerte y los impuestos son las dos únicas cosas complemente ciertas en la vida». Es cierto que el mundo fiscal no es sencillo y actualmente en España la diversidad que existe entre las diferentes autonomías complica su entendimiento y cumplimiento.

-¿Cómo distribuir el esfuerzo fiscal? Hablo de esfuerzo fiscal y no de presión fiscal.

La presión fiscal forma parte de la división de la recaudación tributaria entre el producto interior bruto, el esfuerzo fiscal mide los impuestos que paga el contribuyente con su salario, por explicarlo en términos sencillos.

La Comunidad Valenciana presenta, durante los últimos años, una presión y sacrificio fiscal claramente por encima de la media de las autonomías de régimen común, y como no, de los territorios forales. No es cuestión de concepto; dumping fiscal es competencia desleal. Hay comunidades que tienen un sistema tributario más amable, no estamos jugando con las mismas cartas.

Dentro del territorio español deberíamos tener unos mínimos para que todos pudiéramos aportar en función de la cobertura que tenemos que hacer. El mantenimiento del Estado de bienestar.

Autonomía fiscal y financiera

– ¿Está a favor de la autonomía fiscal?

Soy partidaria de que exista autonomía financiera y fiscal en las comunidades autónomas. Pero también tiene que haber coherencia tributaria para que no existan distorsiones ni externalidades negativas.

La singularidad y riqueza de cada uno de los territorios que componen España debe protegerse para que los ciudadanos que residen en ellos visibilicen los servicios públicos que tienen y que disfrutan, sin olvidar que la colaboración público-privada es esencial y deben convivir con servicios concertados y privados.

Solucionar el sistema de financiación

– ¿Cómo se logra la armonización de los impuestos?

Se logra uniendo la autonomía fiscal con la armonización fiscal. Una armonización entre horquillas, como proponen los expertos que elaboraron el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria de 2022. Si no existen horquillas, o tipos mínimos, se vacían de contenido los impuestos patrimoniales, que son los gestionados por las comunidades autónomas y que son los que deben dar soporte, en parte, a la autonomía fiscal ligada a la corresponsabilidad fiscal.

No podemos olvidar que la corresponsabilidad fiscal, tal y como se diseñó en nuestro ordenamiento jurídico, pretendía hacer corresponsables a las comunidades de sus decisiones de gasto obligando a asumir el coste político de decidir sobre la cesta tributaria.

Pero, el primer paso a dar, antes de ver cómo se logra la armonización, es dar una solución al obsoleto sistema de financiación. Los estudios e informes de los expertos dicen que nuestra comunidad está entre las peores financiadas, los datos son públicos.

Si la Comunidad Valenciana quiere prestar unos servicios públicos de calidad, no sólo los fundamentales, tiene que disponer de la otra parte, la de ingresos tributarios. Si estamos en un juego donde las cartas son diferentes y hay comunidades que tienen ases bajo la manga, entonces el juego no es el mismo. Hay que romper la baraja y buscar opciones que nos permitan estar en igualdad de condiciones.

– ¿Y los territorios forales?

Tal vez es el momento de ser valientes y de enfrentarse a un estudio en profundidad de todo el sistema de financiación. Los tiempos cambian.

La lucha contra el fraude ha sido «óptima»

– Usted llegó con dos objetivos fundamentales: acercar la administración al contribuyente y perseguir el fraude fiscal, que califica de actitud insolidaria.

Los dos objetivos deben seguir marcando la filosofía de la administración tributaria valenciana. La ATV debe continuar reforzando todas las actuaciones dirigidas a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante una mayor información y asistencia, en una fase de prevención, así como las actuaciones de comprobación e inspección, en una fase posterior de control. Y ello, mediante una colaboración eficaz con el resto de las administraciones tributarias.

El Plan Plurianual de Gestión afronta varios retos. Avanzar en la modernización de la ATV e incrementar el nivel de exigencia y eficiencia con carácter general en la aplicación de los tributos y la atención a la ciudadanía, específicamente en la lucha contra el fraude fiscal. La asistencia al contribuyente, personal, profesional y omnicanalidad ya es una realidad. Contamos con mostradores presenciales y virtuales.

Los equipos están preparados para dar cobertura a las necesidades de los colaboradores sociales y de cualquier persona que se acerque a nosotros para que le ayudemos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Las incidencias que aparecen se resuelven de forma ágil y sencilla, debemos seguir mejorando para dar a la ciudadanía la calidad del servicio que se merece.

La lucha contra el fraude ha sido óptima por dos motivos; por la implicación de todos los departamentos tributarios, y por el efecto inducido de las buenas prácticas de la función revisora, por la pedagogía y la educación cívico-tributaria que hay detrás de cada expediente. Hay que enseñar cómo se deben hacer las cosas, y, aunque hay una máxima en derecho que dice que «el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento», en ocasiones, el mundo tributario no es negro sobre blanco, nos movemos en fondos grises.

¿Embustero o defraudador?

– Habla usted de embustero tributario. ¿Qué le diferencia del defraudador? ¿No es lo mismo?

No todos los defraudadores son embusteros tributarios. El fraude fiscal puede aparecer por los motivos siguientes; no pagar impuestos, no declarar los tributos correspondientes, obtener ventajas fiscales de maneras incorrectas y conseguir devoluciones sin que correspondan.

El concepto de “embustero” es más fuerte porque es intencionado. Un mentiroso, un defraudador, puede ser simplemente un inconsciente, un embustero lo hace con mala intención. El embustero, además tiene un beneficio, miente con un fin económico.

Un ejemplo de embustero sería el ciudadano que, viviendo en la huerta valenciana, en la zona de interior de Castellón o en la costa de Alicante y que cada día ve salir nuestro sol y disfruta de nuestra tierra rica y diversa, está domiciliado de forma ficticia en otra comunidad para pagar menos impuestos.

Las empresas han subido márgenes

– ¿Es verdad que en España contribuyen más las rentas del trabajo que la aportación de las sociedades? ¿Se les pide mayor esfuerzo fiscal?

Los análisis e informes científicos avalan una respuesta afirmativa en ambos casos. Vamos a dar unas pinceladas: En el Informe semestral de la OCDE, hay un análisis del impacto sobre la inflación de los beneficios empresariales, los costos laborales y los impuestos para ocho de sus grandes miembros, incluido España, y para la zona euro.

España destaca por ser el país en el que los beneficios de las empresas han pesado más sobre la inflación desde el último trimestre de 2021 hasta finales de 2022, los últimos analizados. Eso acreditaría la tesis de que las empresas han aprovechado el tirón de la inflación para ampliar sus márgenes.

En concreto, de los 3,78 puntos porcentuales de inflación interanual medida sobre el producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2021, 3,68 correspondieron a los márgenes empresariales. En el primero de 2022 son 3,64 y 2,73 puntos, respectivamente; en el segundo 4,11 y 3,64; en el tercero 4,31 y 3,97; en el cuarto 5,10 y 5,81.

En el informe anual de recaudación publicado por la AEAT, los ingresos tributarios en el año 2022 se elevaron hasta los 255.463 millones de euros. Los ingresos en el IRPF alcanzaron los 109.485 millones, y en IS los 32.176 millones.

En porcentaje, la participación de las personas físicas es un 42,4% y la de las personas jurídicas un 12,5%. Los datos hablan por sí solos. En la estadística publicada de las cuentas anuales consolidadas del Impuesto sobre Sociedades se desprende que cuanto más grande es una empresa y más ingresa, menos paga a Hacienda.

Ejecutar y aplicar

– «Nosotros ejecutamos y aplicamos. Mi opinión no es importante, la importante es la de los dirigentes elegidos democráticamente». ¿Sigue pensando lo mismo?

Mi respuesta no puede cambiar, y lo digo desde el rigor técnico que me caracteriza. Desde la ATV se ejecutan y aplican las decisiones que el Consell propone y las Cortes aprueban. Seguiremos aplicando los procedimientos tributarios siguiendo el “core” jurídico tributario que tenemos: la Constitución, la Ley General Tributaria, los reglamentos que la desarrollan y los reglamentos que articulan la cesta tributaria.

La cesta tributaria que gestionamos contiene impuestos estatales cedidos, impuestos propios y tasas que podrán sufrir las modificaciones que se consideren oportunas por el órgano competente y que en ningún momento la ATV cuestionará, sólo cumplirá con sus dos grandes objetivos, la asistencia amable al contribuyente y la lucha contra el fraude fiscal.

Culpable del observatorio fiscal

– ¿En las Comunidades Autónomas hace falta un Consejo de Defensa del Contribuyente o es suficiente con el estatal? Creo que CL sí que lo tiene.

Los órganos de defensa del contribuyente siempre son bienvenidos. La visión que se tiene de la administración tributaria y de los que trabajamos en ella, es una visión alejada de la realidad. Al tiempo que debemos eliminar las leyendas urbanas de que el contribuyente es malo por naturaleza, nunca he creído en ello y así lo he trasladado a mi equipo.

Un Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente sería el órgano encargado de defender los derechos y las garantías que el ordenamiento jurídico reconoce a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma.

Una de las acciones de las que me siento más orgullosa es ser la culpable de la creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana. Es un espacio multilateral de transparencia de la actuación de la Administración tributaria de la Generalitat y de puesta en común de información y conocimientos, de conformidad con los principios de necesidad y eficacia, con el objetivo de mejorar la relación entre la administración tributaria valenciana y sus contribuyentes.

– ¿Qué le parecen las inversiones extranjeras en la C. Valenciana?

Es una de esas noticias que te alegran el día, que se sacan una sonrisa porque sabes que detrás de esta inversión hay muchos proyectos que harán que tu tierra sea más próspera y luminosa.

Nos hemos convertido en un destino de inversión atractivo para las empresas internacionales; lo que genera empleo y riqueza, además de impulsar el desarrollo económico y tecnológico de nuestra comunidad.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta